HYSTERICAL MACHINES + MEGA HYSTERICAL MACHINE

horarios
Del 13 al 23 de noviembre > 15 a 21h

sala
Sala F

El arte robótico es una disciplina emergente donde la investigación científica, la creación artística y la investigación filosófica están íntimamente relacionadas entre sí. Los pocos artistas que trabajan activamente en este campo, tienen desarrolladas de una u otra forma nuevas tecnologías, técnicas y métodos de producción que permiten la creación de obras de arte innovadoras integrando robots, máquinas y autómatas. Incluso estos trabajos están dando lugar al planteo de cuestiones filosóficas y sociológicas fundamentales acerca de la relación entre los seres humanos y las máquinas, entre lo real y lo artificial, entre lo que tiene vida y lo que no.

Hysterical Machines es el resultado de un proyecto que forma parte de un un programa de investigación más amplio sobre «Estética de los comportamientos artificiales». Está inspirado en un trabajo previo basado en la Miseria de las Máquinas (Bill Vorn, LP Demers, La Cour des Miracles, 1997). Fue concebido en base al principio de la deconstrucción, sugiriendo comportamientos disfuncionales, absurdos y anormales a través de máquinas funcionales.

En 2010 se creó la Mega Hysterical Machine, una versión gigante del robot original (ocho veces el tamaño y el peso de la Hysterical Machine). Este enorme robot solo se ha exhibido en escenarios teatrales anchos, como la exhibición Les nouveaux monstres en el Théatre National de Toulouse (France) en 2011, el Théâtre des Salins in Martigues (France) en 2013, y el Centre des arts d’Enghien-les-bains (France) en 2014.

Este año, en la Tercera Edición de Noviembre Electrónico, contamos con la presencia de las dos obras en una misma exhibición. Estas máquinas están suspendidas desde el techo y sus brazos son accionados por válvulas neumáticas y cilindros. Sensores de ultrasonido permiten a los robots detectar la presencia de los espectadores en el entorno cercano, y reaccionar a ellos de acuerdo con la cantidad de estímulos que reciben (qué tan cerca están, cuántos espectadores pasan caminando, etc). Programados con reglas internas muy simples, los comportamientos que emergen de estas máquinas generan una multiplicidad de interpretaciones basadas en un patrón dinámico único de eventos.

valor
Instalación de arte robótico y vida artificial. BILL VORN (CANADÁ)

en venta en el centro cultural
4374-1251/59 (int boletería: 2241)
venta online
www.tuentrada.com

seguinos en las redes sociales