luz de todos los días
por hugo josé martí

horarios
inauguración: viernes 21 > 20h
horarios de visita: martes a domingos > 15 a 21h
cierre: miércoles 31 de mayo

sala
Hall sala Muiño

Esta exposición consta de 15 obras realizadas al óleo sobre tela. En ellas, Martí interpreta el silencio de lugares concurridos como bares, casas, etc. Es una búsqueda de composición, donde en cada pieza el equilibrio por color y contrastes conforman atmósferas diversas, realizadas a través de planos de colores que interactúan conformando un espacio.

En ese aspecto, Martí trabaja con la proporción áurea, tanto en la forma como en la luz que componen las obras. Las sombras también son parte de la luz, y por lo tanto un color independiente, que al sincronizar en el contexto genera la idea de sombra.

Las imágenes tienen un carácter urbano, representando interiores y exteriores, pero no es la intención describir un lugar, sino más bien interpretar el silencio de esos lugares cotidianos. Se recurre a la memoria colectiva, que puede asociar una forma representada y remitir a algún lugar conocido, y a su vez tener distintas interpretaciones según el espectador. Es también la representación del realismo de la luz, donde el espectador es un observador inducido a una interpretación espiritual de la luminosidad que compone la pieza. Esa introspección lleva al espectador a enfrentarse a su propio sentimiento que deviene de dicha apreciación.La luz descubre un universo único, que describe sus formas, objetos y espacio, otorgando la idea de mostrar algo que el espectador descubre en un diálogo donde no hay conflicto, sino que evoca sentimientos. En las obras donde aparecen personajes, estos describen una acción inquietante de espera a lo que vendrá. La espera es lo importante en este caso: la vigilia de un acontecimiento, del cual ya intuimos el resultado.

valor
entrada gratuita

seguinos en las redes sociales