sismo en chile: el museo en ruinas (3d)
por cristian segura

horarios
horario de visita: de martes a domingos > de 15 a 21 h

sala
Gigantogalería

Cristian Segura sigue una línea de trabajo que comprende un rango de estrategias relacionadas con los mecanismos y la variabilidad del arte contemporáneo, siempre con un ojo crítico y reflexivo sobre el terreno institucional.

Su temprano interés en el arte lo llevó a hacer trabajo voluntario en museos a los 14 años, y a convertirse así en coordinador de exhibiciones a los 19 años, y director del Museo Municipal de Tandil a los 23. Sus experiencias sorteando los hechos que rodean el trabajo en un museo lo motivaron a crear obras en las que da salida a este tipo de temas. Explora nociones como la conservación de historias artísticas que tuvieron como hogar la institución, la dependencia del apoyo político y público, así como la idea de la permanencia y preservación de las artes cuando un museo cae víctima de sus manejos inadecuados, o de la pobreza de recursos, e incluso cuando es literalmente consumido por el fuego o destruido por un sismo.

En la Gigantogalería del Cultural San Martín presenta una serie de fotografías que muestran los daños sufridos por el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, luego del fuerte sismo que sacudió el centro-sur de Chile en 2010. Estas fotografías funcionan en 2 niveles. A simple vista, son imágenes que se componen de dos capas de color (cian y magenta) ligeramente desfasadas, que evocan el movimiento sísmico. Mientras que, observadas con gafas anaglifo, provocan un efecto tridimensional, que adentra al espectador en la escena del desastre.

valor
entrada gratuita

seguinos en las redes sociales