Saber lee el film: CINE MODERNO Y ESPECTADOR EMANCIPADO

En la galería de autores de cine moderno el modelo clásico sufre una ruptura, un quiebre. Por ende, un cuestionamiento, una puesta en trance. Quedan de manifiesto a través de los múltiples usos de la cámara y las variantes de relato, diferentes visiones de mundo.
La comprensión más acabada sobre el universo del cine como campo de pensamiento invita al asistente al curso a relacionar el hecho fílmico con otros lenguajes artísticos (pintura, literatura, música, teatro), involucrando al cuerpo del espectador.
La forma moderna en cine requiere no solo comprender racionalmente la multiplicidad de lecturas y formas de percepción, sino ganar confianza en la propia organización de las imágenes. El lazo seguro y tranquilizador del hombre con el mundo (promovida a través de la narrativa lineal y la metáfora) se rompe con el cine moderno, dando paso a otro tipo de imagen que promueve la emancipación del espectador.
 
 
  OBJETIVOS
 
  Despejar la idea de que el cine es solo de una forma.
  Relegar la mera búsqueda de entretenimiento.
  Descubrir múltiples posibilidades de aprovechar la obra cinematográfica.
  Desarrollar un mayor poder de elección y autonomía en el mundo de la imagen cinematográfica en particular y de las imágenes en general.
  Descubrir formas alternativas de percepción.
  Promover una mirada artística.
  Suscitar una instancia de pensamiento.  

PROGRAMA
 

 
FASSBINDER Y HERZOG
 
Nuevo Cine Alemán: Rainer Werner Fassbinder y la segunda generación. Espacio y reformulación del plano general en Werner Herzog.
 
 
FORMAS DEL CINE MODERNO DE PENSAR LO LATINOAMERICANO
 
El cine político de Glauber Rocha. Cinema Nuovo y contexto latinoamericano de los sesenta. El pueblo como ausencia.
 
 
RÉGIMEN CRISTALINO DE LA IMÁGENES. EL UNIVERSO DE LO MENTAL
 
El ascenso de los universos mentales. La punta de lanza en Orson Welles. La memoria en el cine de Alain Resnais.
 
El desborde de lo mental en Andrzjev Zulawski. Lo siniestro en David Lynch. Imágenes recuerdo, imágenes sueño e imágenes mundo. El régimen cristalino.
 
 
HACIA UNA NUEVA CONFORMACIÓN DEL SUJETO ESPECTADOR
 
Marco teórico y político de las diferentes formas de la imagen cinematográfica. ¿Todo cine es político? La búsqueda de un plano de inmanencia.
 
El espectador emancipado. Cartografía general de las imágenes cinematográficas.
Consideraciones finales.


METODOLOGÍA
 

Se partirá de las motivaciones cinematográficas como modo de pensar nuestro hábito. A partir de allí, incorporando herramientas de teoría y análisis, los asistentes al curso enriquecerán su mirada personal confrontando la teoría con los fragmentos de filmes que brinden el marco de posibilidades de la imagen cinematográfica.
 
 
DESTINATARIOS
 
No se requieren estudios previos. Quien se sienta involucrado con el cine y/o las imágenes está en condiciones de asistir al curso: espectadores apasionados, críticos, estudiantes o inquietos.
 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 

AUMONT, JAQUES Y OTROS: Estética del Cine, Barcelona, Paidos, 5ª edición, 1995.
 
BETTETINI, GIANFRANCO: La Conversación Audiovisual, Madrid, Cátedra, 1984.
 
BURCH, NOEL: El Tragaluz del Infinito, Madrid, Cátedra, 1991.
 
DELEUZE, GILLES: Estudios Sobre Cine 1: La Imagen Movimiento, Barcelona, Paidos, 1985. Estudios sobre Cine 2: La Imagen Tiempo, Barcelona, Paidos, 1985.
 
METZ, CRISTIAN: Cine: El Significante Imaginario, Barcelona, Gustavo Gili S.A., 1979.
 
RANCIÈRE, JACQUES: El espectador emancipado, Buenos Aires, Manantial, 2010.
ROLNIK, SUELY: Cartografía Sentimental: Transformaciones contemporáneas del deseo. Estacao Liberdade, Sao Paulo, Brasil 1989.
 

Luis Franc
Docente en teoría y análisis cinematográfico de los cursos “Saber Leer el Film” (Centro Cultural General San Martin - desde 2004); “Análisis Cinematográfico” (BAMA Cineclub - desde 2009) y seminarios sobre cine de autor en el Espacio Cultural La Ronda y en el Cineclub TEA.
Integrante de la comisión directiva y programador del festival  UNCIPAR - Cine Independiente (desde 2011)
Autor del ensayo: “Diagnóstico esperanza, una máquina de guerra” – Presentado en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Formación en el Centro de Teoría de la Imagen.


seguinos en las redes sociales