LA CIENCIA FICCIÓN COMO PROFETA LÚCIDO

Fundamentación
El cine emerge a fines del siglo XIX como una atractiva aunque poco trascendente novedad para cualquiera que no fuera un simple espectador atento a las curiosidades técnicas de su tiempo o un morboso espía de lo cotidiano: Se trataba de un mero registro de la realidad, “una invención sin futuro” en palabras de sus propios creadores, un espectáculo de feria que se limitaba a reproducir de manera deficiente aquello que ya podíamos ver con nuestros propios ojos. Así es que fue menospreciado por la comunidad científica de su tiempo. Pero el espectador de aquel entonces supo ser más imaginativo y crédulo, porque fue precisamente la reproducción “imperfecta” de lo cotidiano lo que, proyectado en la oscuridad de una sala, deslumbró a aquellos primeros testigos de la más joven y fértil de las artes. Un hombre regando el jardín o la llegada de un tren a la estación ofrecían posibilidades de asombro y dramatismo superiores a la de un improbable viaje a la luna.
Hoy podemos decir que el cine trascendió ampliamente sus limitaciones técnicas y evolucionó hacia otras formas, donde la fantasía y la imaginación fueron ganando cada vez más terreno y aceptación entre los espectadores. Y entre todos los géneros que estimularon este camino, fue la ciencia ficción el que más lejos llegó. Porque, con un fuerte poder de cuestionamiento hacia el vínculo entre el hombre y los avances científico-tecnológicos de su época, ha actuado como una lúcida profeta de su tiempo, acortando en el proceso esa brecha -sólo en apariencia- extensa entre todo lo que considerábamos posible para nuestro tiempo y lo que nos estaba esperando a la vuelta de la esquina. El futuro llegó hace rato.

Ejes temáticos
La Ciencia Ficción a lo largo de la historia del cine: ¿Cómo fue que el desarrollo del lenguaje cinematográfico y de la tecnología han ido ampliando las posibilidades técnicas y expresivas para la representación del género?
El Contexto Histórico: ¿Cómo es que estas películas se posicionan en un tiempo futuro para hablar (y hacer cuestionamientos) de su propia época?
La condición clarividente: ¿Podemos pensar “Metrópolis” como una obra que anticipa la llegada del totalitarismo en Alemania? ¿Hay alguna relación entre “2001: Odisea en el Espacio” y la posterior llegada del hombre a la luna?
Los vínculos con la literatura: ¿Podemos comparar los alcances y las posibilidades expresivas que propone el género en la literatura y en el cine?
Lo Artificial y lo Humano: ¿De qué manera estas películas ponen en evidencia la cada vez más delgada frontera entre lo humano y lo no-humano? Y ¿cómo dialoga esto con el hecho científico?
Las imágenes paradigmáticas: ¿Tiene el cine aún la capacidad de inscribir imágenes en el imaginario colectivo? ¿Por qué seguimos recordando, por ejemplo, el ballet cósmico de “2001: Odisea en el Espacio”, o la imagen 360 de “The Matrix”?


Metodología
Clases presenciales. Visualizaremos fragmentos de películas y las haremos dialogar con material teórico que nos permita hacer un análisis interpretativo y nos acerque a la orilla del sentido. Abordaremos los principales referentes del género, para encontrar las distintas formas de narrar y representar la ciencia ficción en el cine.
 
Filmografía
- Metrópolis (Alemania 1927. Dir: Fritz Lang)
- 2001: A Space Odyssey (EE.UU. 1968. Dir: Stanley Kubrick)
- Star Wars: Episode IV - A New Hope (EE.UU. 1977. Dir: George Lucas)
- Blade Runner (EE.UU. 1982. Dir: Ridley Scott)
- The Matrix (EE.UU. 1999. Dir: Lana y Lilly Wachowski)
- Minority Report (EE.UU. 2002. Dir: Steven Spielberg)
- Inception (EE.UU. 2010. Dir: Christopher Nolan)

Alan Testai

Alan Testai es diseñador de imagen y sonido (UBA), guionista y docente. Como guionista, escribió series para Paka-Paka y Disney Channel. Su primer guion de largometraje fue becado por Ibermedia para diversas clínicas de cine. Además, trabajó como productor en televisión y desarrollando servicios audiovisuales para la señal FOX, entre otras. Como docente, trabajó en la UBA y en distintas escuelas de cine, dictando asignaturas ligadas al guion, el análisis de films y el lenguaje audiovisual.

Pablo Castriota
Pablo Castriota estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Alternó la escritura con trabajos técnicos y operativos en empresas tales como Telefe, Turner, Buenos Aires Broadcast y Fox Latin American Channel. De vocación cinéfila, colaboró durante algunos años como redactor en la revista El Espectador Imaginario, en cobertura de estrenos, festivales, ciclos y retrospectivas, y actualmente dicta cursos y talleres vinculados al cine.

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