Estilos radicales. Lecturas que dejan marca - Seminario de lectura y escritura

Fundamentación:
Mundos autorales. Imaginarios descollantes. Horizontes verbales reactivos a la corrección. ¿De qué se compone el universo sensible de un escritor que regala al mundo un mundo radical, contra todo convencionalismo? ¿Qué hace que algunas voces nos marquen y se vuelvan, también nuestro mundo?
Este curso invita a ampliar la propia sensibilidad y adentrarse en universos de escritores como ambientes para el asombro y el deleite, con la idea de que las experiencias de lecturas que nos marcan aportan, también, a construir una mirada personal. En el recorrido que trazaremos a lo largo de dieciséis encuentros, leeremos autores de diversas geografías y trayectorias: los argentinos y contemporáneos Selva Almada y Daniel Link, las crónicas de trinchera del colombiano Alberto Salcedo Ramos, los reconocidos John Coetzee y Roland Barthes, y también las aquí (aún) poco conocidas Claire Keegan, Amy Hempel y Lucía Berlin.
La dinámica se organiza en reuniones de dos horas: presentaremos a los autores a trabajar en cada encuentro, haremos lectura conjunta, y también la puesta en común de textos breves que la coordinadora habrá facilitado previamente. El seminario está abierto para que los participantes que deseen compartir sus obras en proceso (aquellas que, esperamos, la lectura haya suscitado, y también las previas), lo hagan.
No se requiere experiencia ni formación previa en el terreno de las letras ni de las artes; sí, compromiso de asistencia y lectura. Con herramientas técnicas y simbólicas, este seminario se propone como un estímulo creativo para cualquier persona que quiera aventurarse en el horizonte estético del lenguaje.

Objetivos Generales:
Descubrir éticas y estéticas de autores de diversos géneros de la ficción y no ficción literaria. Conocer sus universos, temas y tonos, para ampliar los propios. Conocer, además, posibilidades de apropiación de recursos y procedimientos de escritura.

Objetivos Específicos:
-Incorporar las reflexiones estéticas a la práctica de la lectura, sin por ello perder el disfrute y el placer.
-Estimular la creatividad en la lectura en general y en las producciones los diversos campos de interés en particular de cada participante.
-Conformar un ambiente ameno y empático donde poner en juego ideas para los trabajos personales y compartir experiencias de lectura.

carolina sborovsky
Carolina Sborovsky es licenciada en Letras (UBA). Cursó la Maestría en Escrituras
Creativas en la Universidad Nacional de Bogotá. Escribe, trabaja como editora y dicta
talleres en la UNDAV, UNAJ, el Laboratorio de Guión y de manera particular. Fue docente
en la Escuela de Escritores del Rojas. Colabora en el área de Letras de la fundación TyPA.
Publicó una novela y compiló dos antologías.


seguinos en las redes sociales