Laboratorio de investigación escénica: “Del cuerpo biográfico a las maquinarias colectivas”

Fundamentación:
El laboratorio propone indagar en las diferentes formas de juego entre el cuerpo y la palabra; y entre el cuerpo individual y el cuerpo colectivo. A través de pruebas físicas provenientes y/o inspiradas en distintas “tradiciones” teatrales, como lo son la Danza Butoh y la Commedia dell`Arte, se indaga en la mecánica del cuerpo y la palabra en su potencialidad para producir distintas texturas. Se investigará, por un lado, en los característicos personajes de la Commedia, en sus movimientos y gestos en tanto modelos formales para ser tomados en su riqueza y potencialidad expresiva. Por otro lado, se trabajará en las herramientas provistas por la Danza Butoh, indagando en la propia expresión de cada cuerpo, joven o viejo, y sus posibilidades expresivas. El lenguaje del Butoh no corresponde a la ideal concepción de belleza del “ballet” o a la musculatura y capacidades físicas que exige la danza moderna. A través del Butoh accedemos a un cuerpo único, propio y singular; y es por medio de este cuerpo que ingresamos al cuerpo biográfico. Igualmente, la Commedia dell Arte proporciona un solo personaje para cada actor; único e intransferible.
Si bien el Butoh y la Commedia del Arte pertenecen a momentos históricos y lugares tan distantes y disimiles es posible encontrar puntos de coincidencias que permitan un diálogo y
enriquecimiento mutuo. A través de estas dos corrientes teatrales (fructíferas en sus propuestas formales y expresivas) y un diálogo posible e imaginario entre ellas se busca acrecentar las potencialidades expresivas de un actor-bailarín-performes o de aquellos interesados en la danza o el teatro.
Asimismo, y a lo largo del taller, cada participante trabaja con textos que nacen, como punto de partida, de su biografía. Los textos se trabajan, se vuelven poéticos, se prueban escénicamente y, poco a poco, cada uno alcanza su propia dramaturgia.
Finalmente, se trabaja en dinámicas colectivas en las que los movimientos transitados
individualmente se ponen en juego en la instancia grupal. También los textos de cada uno pasan a formar parte de las maquinarias colectivas.
Estas maquinarias se rigen –como en un juego- por reglas de circulación y movimientos.
Funcionan como series físicas en las se combinan pautas de desplazamiento y de emisión de la voz y la palabra.
El laboratorio termina con la creación colectiva de una maquinaria cuya creación surge del
proceso de trabajo iniciado el primer encuentro. Cada participante encuentra su lugar en la
maquina, cada uno en confrontación con los otros, se vuelve el centro mismo de la experimentación. 

Objetivos Generales:
* El taller se propone construir un espacio de trabajo propicio para la experimentación y la creación artística.
* Se propone potenciar las herramientas expresivas de cada participante tanto en el trabajo con el cuerpo como con la palabra.
* Se propone dar a conocer elementos propios de ciertas corrientes teatrales para que
sean tomadas y apropiadas activamente por los participantes.
* Se propone indagar sobre la poética de cada intérprete con el fin de encontrar una
poética corporal y textual propia que ponga de relieve el recorrido de cada uno en su
riqueza única e irrepetible.
* Se trabaja sobre las dinámicas colectivas para agudizar la escucha y la capacidad del
intérprete para trabajar con el otro.
* Se propone construir una mirada espectadora y crítica en torno a la escena dramática de forma tal de crear una conciencia más avezada acerca de la puesta en escena y sus
elementos.
* Se propone contribuir a formar un “intérprete” (actor o bailarín) más dotado y enriquecido en su capacidad expresiva y artística.

Objetivos Específicos:
* Conocer/ Tomar/Inspirarse en los elementos físicos y expresivos de la Danza Butoh y la Commedia dell´ Arte (historia y origen). * Experimentar e indagar en la concepción del cuerpo de la Danza Butoh y sus consecuencias expresivas (las fuerzas inconscientes, la mirada en la danza, el devenir, el gesto corporal, la noción de vacío y el grotesco en la danza butoh, entre otros). * Trabajar expresivamente con los distintos personajes de la Commedia dell Arte: tipos fijos y caracteres (los zanni, Arlecchino, Brighella, Pulcinella, etc. Viejos, Enamorados, el Capitán y sus variantes). Gestualidad y comportamiento de los distintos personajes. * Poner en diálogo las distintas formas expresivas, de modo de nutrirse y enriquecerlas mutuamente. * Brindar herramientas para proveer de un entrenamiento físico y vocal que pueda ser tomado y apropiado por cada performer. * Indagar y trabajar en la poética de cada uno. Cada participante deberá proveerse de una textualidad propia que surgirá producto de los ejercicios propuestos en el taller.

* Desarrollar una percepción del otro a través del tránsito en máquinas colectivas regidas por reglas de movimiento y desplazamiento. * Enriquecer las formas textuales y las asociaciones poéticas de cada participante a partir del trabajo con textos dramáticos, poéticos y de producción propia.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1: Diálogo, Elementos y Técnicas Corporales basadas en la Danza Butoh y la Commedia dell´Arte
CONTENIDOS:
-La Danza Butoh en su concepción del cuerpo: Ejercicios, caminatas y series compositivas.
Abordaje del cuerpo y la danza a través del Butoh. Despliegue y búsquedas de encontrar-habitar- despertar-concientizar el cuerpo. Reflexión del cuerpo desde el cuerpo. “Ser bailados por él”/atravesados. El vaciar, la escucha, cuerpo personal-cuerpo colectivo, el devenir, el gesto corporal, el vacío.

-Caminatas con personajes de la Commedia del Arte. Movimientos y desplazamientos. Formas y gestos. La máscara: usos y significados. Las caminatas de los personajes de la Commedia
asociada a distintos animales. Los “lazzi” (o juegos de actores) y los canovacci (o sinopsis sin
texto).
-Cruces y préstamos entre el Butoh y la Commedia. El cuerpo de cada uno en el Butoh y el
personaje fijo de la Commedia. La transformación del rostro en ambas corrientes. La comunión
con la vida de la parte inferior del cuerpo, el vientre y los órganos genitales, en la danza; y el
deseo erótico y la avidez de comida en los personajes de la Commedia. Las formas primitivas en una y otra tradición.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Viala, J., & Masson-Sekine, N. (1988). Butoh: Shades of Darkness. Tuttle Pub.
Kasai, T. (1999). A Butoh Dance Method for psychosomatic exploration. MEMOIRS-HOKKAIDO INSTITUTE OF TECHNOLOGY, 27, 309-316.
Cristina Moreira, Las múltiples caras del actor, INT, Bs. As., 2008.
Jorge Dubatti; Historia del actor, Colihue, Bs.As., 2000.
Gemma Beltran, Principales personajes de la Commedia dell Arte.
Filmografía: Las flores del cerezo. Dir: Doris Dörrie.

UNIDAD 2: El texto como herramienta poética

CONTENIDOS:
-El texto en la improvisación. El automático como modo de producción textual en la acción.
-La dramaturgia personal (anécdotas y textos). El texto propio en su dimensión poética.
-La producción colectiva de textos: “Las listas” (listas temáticas en las que cada integrante agrega un término). El texto propio inscripto en la Historia de todos. La historia (individual, personal, biográfica) y la Historia (política, colectiva, social).

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Lecoq, J. El cuerpo poético. Alba Editorial. Barcelona, 2003. Kurihara, N. Hijikata Tatsumi: The words of butoh. TDR: The Drama Review, 44(1), 10-28, 2000. Baiocchi, M. Butoh: dança veredas d'alma. Editora Palas Athena, 1995. Filmografía: El sabor del Té (2004) Director: Katsuhito Ishii. Los dos viajes de Jacques Lecoq, Directores: Jean-Noel Roy et Jean-Gabriel Carasso.

UNIDAD 3: Máquinas Colectivas

CONTENIDOS: El actor/ bailarín/performer en las dinámicas escénicas grupales
La tensión entre la dinámica individual y la colectiva.
El actor/bailarín/performer en las dinámicas escénicas grupales. Reglas de desplazamiento y
movimiento.
Los textos biográficos en las máquinas colectivas.
Los movimientos y formas expresivas transitadas individualmente se transforman en plástica
colectiva.
Composición colectiva, tensión entre la improvisación individual y la escucha colectiva.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Brook, Peter, El espacio vacío. Ed. Peninsula, 1973.
Klein, S. B. Ankoku Buto: The Premodern and Postmodern Influences on the Dance of Utter
Darkness, 1988.


Modalidad de trabajo:

El taller se divide en 12 encuentros. En cada uno de ellos se trabaja una temática y/o unidad.
Cada clase se inicia y cierra en sí misma. Y, a la su vez, se trabaja progresivamente de modo que una clase supone la anterior.
Las clases se dividen en tres bloques específicos: entrenamiento físico, ejercicios teatrales y
desarrollo de las maquinarias colectivas.
Cada una de las clases se dividirá en tres bloques específicos: entrenamiento físico; ejercicios
teatrales y corporales (en los cuales se verán cuestiones técnicas específicas e improvisación); y maquinarias colectivas.

En el Entrenamiento Físico se entrena, en general, la disposición del cuerpo en relación al
eje/unidad a trabajar cada vez y, en particular, se desarrollan técnicas de movimiento en relación con caminatas, corridas, caídas, pasos, posiciones, etc.

En los Ejercicios Teatrales se verán cuestiones técnicas específicas (por ej., la forma de
movimiento del zanni) y de improvisación a través de consignas en las que se ponen en juego la gestualidad, la voz, las calidades expresivas y las formas del movimiento transitadas en la
primera parte de cada encuentro.

Cada integrante trabaja en este bloque con textos que surgirán en el marco de los ejercicios del taller. Algunos de esos textos se irán puliendo hasta dar con un texto, pasible de ser fijado y repetido. Se trabajará en la escritura, el pulido y la repetición de un texto para su trabajo escénico.

Las Máquinas Colectivas prueban formas de moverse colectivamente, en masa, siguiendo
reglas de funcionamiento y desplazamiento. Las máquinas se nutren de las formas de expresión y movimiento experimentadas en los primeros bloques de las clases. Aquí los participantes van buscando nuevas formas de expresión en la creación con los otros. La dramaturgia colectiva encuentra aquí un espacio de experimentación y encuentro.
Por otra parte, cada clase supondrá un momento de devolución de las docentes acerca de lo
visto en el escenario en cada “pasada” y acerca del desempeño de cada uno. Así como también habrá instancias de debate e intercambio colectivo acerca de las distintas “pruebas” escénicas llevadas a cabo. En este punto, se intentará agudizar también la capacidad de ver y pensar a cerca de lo visto.
Cada participante llevará un cuaderno de bitácora como registro de las composiciones físicas,
de ciertos textos, de cierta experiencia y/o de “hallazgos” de cada encuentro.
El taller culmina con un trabajo colectivo de cierre que da cuenta del proceso de trabajo.


Al finalizar el curso, se le dará una devolución al participante sobre el trabajo realizado, en
instancia individual como colectiva. Asimismo se espera que el trabajo colectivo de cierre
constituya una instancia de evaluación del trabajo realizado en el marco del taller.

ANDREA CHAMA LEWENSZTAJN
Es bailarina, docente y coreógrafa de danza butoh. Se forma desde 1999 con maestros
argentinos como Rhea Volij –participando del grupo La Brizna-, Magy Ganiko, y extranjeros
como Tadashi Endo, Minako Seki, Katsura Kan, Ko Murobushi, Sankai Juku, Susana Reyes,
Makiko Tominaga. Realiza la residencia de invierno en Paris con Atsushi Takenouchi y la oficina
de residencia TTRO en Brasil, con Maura Baicchi y Wolfang Pannek. Es convocada por Katsura
Kan para bailar en Oracle and Enigma en el grupo Hanami.

A la par ha realizado el Profesorado de Expresión Corporal, el Instructorado en Yoga y el de Chi
Gong y está por graduarse de Lic. En Psicología (UBA). Como bailarina trabajó con varios
artistas plásticos, poetas y músicos, en la conjunción de artes creó sus solos “Haiku”, “Cactus en
Flor”, “Litoral” y “Piedra Viva”, presentados en varios espacios en Bs.As y diversos países
(Francia, Ecuador, Brasil).Fue invitada a bailar y dar clases en el Primer Encuentro
Latinoamericano de Danza Butoh, en Quito. Como docente dictó clases de butoh y de
Experimentación en Danza en Casona de Humahuaca, Kowalski, Fac. Psic. UBA, C.C. Conti,
Impa, Ecunhi, Colegio de la Ciudad y seminarios intensivos en diversos escenarios naturales así
como en el exterior (Ecuador, Francia). Así mismo dicta el “Laboratorio de Investigación
Escénica: del Cuerpo Biográfico a las máquinas colectivas junto a Luciana Mastromauro” en el
CC Conti y varios estudios y salas del circuito off.
Ha participado en varias ediciones del Ciclo Tardes y Noches de Butoh desde sus inicios en
2007, hasta la actualidad, tanto solista como directora del grupo Tantas. Su ultima obra “VEZ”
junto al artista Ariel Muñoz, fue presentada en el Ciclo Tardes de Butoh en el Jardin, en el Museo Larreta, a fin de 2016.


LUCIANA MASTROMAURO
Es actriz y docente. Estudió teatro con Pompeyo Audivert y Ricardo Bartis, entre otros, y Letras en la Universidad de Buenos Aires.Estudió dramaturgia, danza y clown. Con una beca de la Secretaria de Cultura de la Nación, hizo un Master en Commedia dell' Arte en el Istituto di Commedia dell' Arte (Padova, Italia). Da clases de teatro y literatura en distintas instituciones, públicas y privadas. Desde 2007, forma parte de la Compañía Vilma Diamante, colectivo teatral, con quien trabaja desde entonces. Como actriz trabajó en algunas de las siguientes obras: Ulises no sabe contar (Ariel Farace), Luisa se estrella contra su casa (A. Farace), Cada una de las cosas iguales (Alberto Ajaka), Albina (Mónica Salerno), Hedda Gabler (Ricardo Bartís) y Emma Bovary (Ana María Bovo), entre otras. También realizó participaciones en cine y televisión. Por su trabajo en Luisa se estrella contra su casa fue nominada a los Premios ACE Revelación Femenina (2009). *Ambas, tras una larga trayectoria laboral y de formación compartida, incursionan creando este Laboratorio en el cruce entre las experiencias comunes y su especialización particular. Lo han dictado tanto en estudios privados como en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el marco de sus talleres de verano, con una amplia convocatoria.

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