El cuerpo vivo en escena -vínculos y creación de personaje-

Fundamentación:
Necesitamos redescubrir la simpleza de la actuación a través del “juego y del placer” como motor de la creación. Y el cuerpo será el protagonista de esta experiencia. Será el que cuente la historia, el generador de la vida sobre el escenario
Esta propuesta contiene tres formas diferentes de crear y les dará herramientas para enfrentar 
cualquier propuesta creativa dentro de la actuación.
Son tres cursos en uno. Obtendrán tres productos totalmente diferentes. Para el que desea dejar de repetir siempre la misma fórmula, aquí tendrá respuestas múltiples, y la posibilidad de experimentar y ensayar dentro de una estructura dinámica. El tema y el objeto del teatro es el hombre; por eso ha nacido de la necesidad de expresarse que tenía una comunidad frente a sí misma. Es necesaria una vuelta a los orígenes. El hombre es su cuerpo y todo lo que éste contiene. Recuperar el cuerpo, sus capacidades y habilidades, es sinónimo de desarrollo y felicidad.
Actuar es pura Magia, nuestro mejor juego en este espacio libre de ataduras y normas.

Objetivos Generales:
Expresar desde un cuerpo en movimiento, que es el que desencadena el mundo interior con toda su carga ancestral. Tendremos nuevas herramientas para el logro de dos objetivos que son obsesión de la profesión: emocionarse y crear personajes.
Mi trabajo como actor y director teatral, me llevaron a conocer que una importante cantidad de estudiantes o actores con poca experiencia no tenían ni idea de cómo encarar el trabajo de creación de un personaje, no sabía qué hacer con su letra y se creían incapaces de lograr sentir una emoción. Con este taller podrán solucionar estos puntos de manera concreta y efectiva.

Objetivos Específicos:
Primero podrán aplicar la creación a un personaje de obra de autor, que en general sigue siendo un gran porcentaje de los trabajos desarrollados por el teatro independiente y el comercial. El segundo desde un texto totalmente ambiguo hecho en parejas, desde donde podrán aplicar su creatividad, dándole una vida y una historia que no preexiste en el texto.
Y el tercero, desde la corporalidad que cada uno vaya desarrollando, llegaran a las dos formas de dramaturgia de actor: las acciones y un texto puntual, ahora de autoría del propio actor. Por último transmitirle al alumno de que se trata la tarea específica del actor y hacerlo portador de las herramientas necesarias para que actuar deje de ser algo abstracto y se transforme en aplicación activa. Para esto contamos con el desarrollo de todos los contenidos que se especifican a continuación.

Ricardo Lago Oliveira
CAPACITACIÓN
Agustín Alesso, Pompeyo Audivert, Juan Carlos Gené, Augusto Fernández, Raúl Serrano.

Últimas actuaciones en teatro
“MUERTOS SIN SEPULTURA” Sartre. Subsidiada por Proteatro y el Fondo Nacional de las Artes.
Dirección: Carlos Gandolfo. Bajo Corrientes.
“SÁTIRO” de Marechal. Con Alejandro Aguada. Subsidiada por el Fondo Nacional de las Artes.
San Martin. Sala Ernesto Bianco.
“SOY EL MEJOR”. Dirección de Heidi Kuklin. 2011
“LO QUE CALMA EL ANSIA DE LOS MUERTOS¨. Subsidiada por el INT. Temporada 2012. La
Carbonera
CONFUTATIS. Temporada 2013. Teatro Pata de Ganso. Subsidiada por Proteatro y el Fondo
Nacional de las Artes.

TELEVISION
LOS PÉREZ CONDE. GASOLEROS. LA NOCTURNA. TRILLIZOS. LOS BUSCAS. AMOR
LATINO (continuidad). CAMPEONES. PRIMICIAS. ILUSIONES. PEOR ES NADA. PH. EL
SODERO DE MI VIDA. 099 CENTRAL. SON AMORES. ZAFANDO (continuidad). LOS
SIMILADORES. SOY GITANO (continuidad), LOS ROLDÁN. FRECUENCIA 04 (continuidad). SIN CÓDIGO. SOS MI VIDA. COLLAR DE ESMERALDAS. AMOR PIRATA. CARA A CARA 

Unitario
7. BOTINERAS (continuidad). LOS UNICOS.
ACTIVIDAD DOCENTE ACTUAL
Asistente técnico del INT.
Centro Cultural San Martín. 14 años.
Cursos de técnica teatral, Dirección, entrenamiento e investigación teatral, y grupos de producción en Bulnes 638. “29”. CABA.

Publicidad
“TELEFÉ” Institucional.
“PÁGINAS AMARILLAS” Guías Amarillas.
“CLARÍN” TV 2002
“AL CAMPO” España 2005.

RADIO
Programa de la Asociación Argentina de Actores, Radio Cultura 1999. Co-conducción con Juan Vitali.


seguinos en las redes sociales