Entrenamiento Corporal y expresivo para la creación en performance y Teatro danza

Los orígenes del teatro de danza se remontan a los años ’20,  se lo toma como una rama que se desprende  de la danza contemporánea; surge junto a los movimientos del surrealismo y el dadaísmo; sin embargo, ya en 1904 la bailarina clásica Isadora Duncan había comenzado a indagar en lo que ella dio en llamar “Movimiento libre”.
Algunos exponentes de esos primeros tiempos del teatro de danza son Kurt Joss, Rudolf Laban, Sigur Leeder, Mary Wigman quien decía que “La danza es la más viva sensación de vida”,  Hanya Holm, Doren Hoyer y más actualmente Pina Bausch, Mat Eks  y muchos otros.
Los artistas de esta nueva danza creían que la obra de arte era testimonio de la personalidad del artista; que la técnica debía estar al servicio de la creación y no al revés.
De allí se desprende de algun modo, la performance, donde el artista se expone sin mascaras ni puesta en escena del modo tradicional, sino para llevar un mensaje, normalmente político, a sus espectadores.

Veronika Ayanz
Actriz, performer, Bailarina cd CI, Docente.
Invitada por la Universidad La Sapienza, Roma, Italia a dictar un Lab. de teatro danza y realizar funciones de su espectáculo "Deseando fervientemente estar allí". Tambien fue invitada por el regista Antonio Serrano a dictar un intensivo de actuación dentro del Corso di recitazione de su Accademia di teatro, Cinema e TV, "La Fucina" en Roma, Italia. 

Realizó su formación actoral con los docentes Osvaldo Peluffo, Carlos Gandolfo, Hernán Zavala y Gustavo Corso asi mismo trabajo sobre el teatro en verso con Simon Breden (Inglaterra); Jesús Fuentes y Lidia Otón (España). 

Realizó también diferentes cursos relacionados con el quehacer teatral. Corporalmente se formó en diferentes áreas con Nina Dipla (bailarina y asistente de Pina Bausch). Mayra Bonard y Eliana Bonard; Asaf Bachrach, Vera Wilner; Mabel Dai Chee Chang, A. D'alessandro, Julieta Eskenazi, y Noemí Morelli entre otros.

Desde 2007 trabaja en su propia compañía, tanto en el dictado de clases como realizando espectáculos de actuación y de teatro danza.

www.veronika-ayanz.webs.com


seguinos en las redes sociales