Clase Magistral: "Formas de ver el mundo: la construcción de una escritura" x LEILA GUERRIERO

Leila Guerriero, maestra de cronistas, docente de la FNPI, Premio Kónex y autora de libros como "Los suicidas del fin del mundo", "Frutos extraños" y "Una historia sencilla" ofrecerá una conferencia magistral sobre todo el trabajo intelectual que antecede al momento de la escritura: cómo se construye una mirada personal dependerá de los libros, las películas, las obras musicales y las reflexiones previas, que funcionan como motor de pensamiento, antes de emprender un texto.
  

Lei­la Gue­rrie­ro (1967, Ju­nín, Provincia de Buenos Ai­res, Argentina), co­men­zó su ca­rre­ra pe­rio­dís­ti­ca en 1991, en la re­vis­ta Pá­gi­na/30. Desde entonces sus textos han aparecido en di­ver­sos me­dios de la­ti­noa­mé­ri­ca y Europa: La Nación, Rolling Sto­ne, Orsai y Lamujerdemivida, de Ar­gen­ti­na; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y Soho, de Colombia; Etiqueta Negra, de Perú; Gatopardo, El Universal, La Tempestad y Letras Libres, de México; Diners, de Ecuador; Paula y El Mercurio, de Chile; Granta, del Reino Unido; Lettre Internationale, de Alemania y Rumania; L´Internazionale, de Italia, entre otras. En 2005 publicó el libro Los suicidas del fin del mundo (Tusquets), en Argentina y, en 2006, la misma editorial lo publicó en España. Fue traducido al portugués, el italiano y el polaco. En 2009 publicó Frutos extraños (Aguilar Colombia y Argentina), una antología de sus crónicas que, en 2012, publicó Alfaguara en España y que en 2014 fue publicada en Alemania por la editorial Ullstein-Burchverlage. En 2013 publicó Plano americano, una antología de perfiles, en Ediciones Universidad Diego Portales, de Chile, y la crónica Una historia sencilla, en editorial Anagrama, España (traducida al italiano, el portugués, el francés y el inglés, en UK por Pushkin, en Estados Unidos por New Directions). En 2014 publicó el libro Zona de obras, una serie de textos sobre la escritura y el periodismo, en la editorial española Círculo de tiza que en 2015 publicó Anagrama en América Latina. En 2010 su texto El rastro en los huesos, publicado en El País Semanal y Gatopardo, recibió el premio CEMEX-FNPI. En 2013 su texto El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de la pampa, ganó el premio de periodismo González Ruano, otorgado por la Fundación Mapfre, en España. Su trabajo ha formado parte de antologías como Las mejores crónicas de Gatopardo (Debate, 2006), La Argentina Crónica (Planeta, 2007),  Crónicas SoHo (Aguilar, 2008), Mejor que ficción (Anagrama, 2012), Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012), y Maldito sur (Surhkamp, Alemania). En 2011 editó el libro Los malditos (Editorial Universidad Diego Portales, Chile), diecisiete perfiles de escritores malditos latinoamericanos realizados por periodistas y escritores de todo el continente, y desde entonces realiza habitualmente tareas de edición para dicha editorial, para la que ha editado, entre otros, los libros Temas lentos, del escritor argentino Alan Pauls; Fuga de materiales, del escritor argentino Martín Kohan; Plan de operaciones, de la ensayista argentina Beatriz Sarlo; La hermana menor, de la periodista y escritora argentina Mariana Enríquez; Un hombre flaco-Retrato de Julio Ramón Ribeyro, del periodista peruano Daniel Titinger; Los malos, catorce perfiles escritos por diversos periodistas de latinoamérica. Es editora para América latina de la revista Gatopardo y dirige la colección Mirada crónica, de editorial Tusquets argentina. Es maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez. Desde enero de 2014 es columnista de la última página del diario El País, de España. En el año 2014 recibió un premio Konex en la categoría Crónica y testimonio. Desde 2016 dirige la Especialización en Periodismo de la Fundación Tomás Eloy Martínez, de Buenos Aires.  

seguinos en las redes sociales