TALLER DE REALIZACIÓN: LA PRODUCCIÓN DE SENTIDO EN EL CINE DE FICCIÓN

FUNDAMENTACIÓN:

El taller es una propuesta que ofrece una mirada sobre los modos de representación y la producción de sentido en el cine de ficción desde el análisis de las herramientas básicas que componen a lo específico del lenguaje cinematográfico. Aborda las diferentes maneras de comenzar un proyecto audiovisual según las muy variadas etapas de producción, desde el desarrollo de proyecto, preproducción y rodaje, hasta la posproducción. Para ello se observarán las diversas maneras de emprender un proyecto audiovisual según cuál sea la idea que se quiera realizar. Se llevará a cabo en clase el visionado de films, documentales, entrevistas a realizadores, y se facilitará bibliografía a los alumnos. Esta propuesta está orientada a todas aquellas personas que quieran plasmar sus ideas en proyectos de cine de ficción.

OBJETIVOS GENERALES:

Analizar los modos de representación de la historia de la producción audiovisual partiendo de la teoría a la praxis con la finalidad de producir un proyecto de ficción audiovisual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Establecer cuáles son las herramientas básicas que componen al lenguaje audiovisual.
* Diferenciar las etapas del desarrollo de proyecto, preproducción, rodaje y posproducción. * Visualizar los diversos modos de crear un diseño de producción audiovisual.
* Plantear cómo se lleva a cabo el análisis del guión de cara a la preproducción.
* Enumerar las diferentes tareas de la preproducción: casting, scouting, criterios, guión técnico.
* Definir los diferentes roles desde la producción y el criterio estético.

UNIDAD 1: LAS UNIDADES DE SENTIDO DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL

CONTENIDOS:
Principales elementos que componen al lenguaje: concepto de plano, tamaño de
plano, guión, producción, puesta en escena, iluminación, cámara, montaje. El
plano como la unidad mínima de sentido. La experiencia fílmica, la experiencia en
video y la experiencia digital: de qué modo el soporte determina a la producción.

UNIDAD 2: EL SISTEMA DE ESTUDIOS (Studio System)

CONTENIDOS:

Los elementos del sistema de estudios: producción, distribución, exhibición, los
géneros, el star system. Principales características de la narrativa clásica es
estudios: linealidad del relato, clausura narrativa, fuerzas protagónicas y
antagónicas, conflicto claro, planteamiento del estado inicial del personaje.
Características fílmicas de la narrativa clásica: planos, cámara, iluminación,
puesta en escena, montaje.

UNIDAD 3: EL CINE INDEPENDIENTE

CONTENIDOS:

El diseño de la producción independiente: cuáles son las alternativas para producir, sus derechos y obligaciones. La producción en Argentina y la co-producción; los fondos para la financiación nacional e internacional. Subsidios y concursos del INCAA (Cine, TV y Web). Festivales de Cine y estrategias de distribución. Principales características de la narrativa de cine independiente. Estilos y estrategias para la narrativa experimental.

FILMOGRAFÍA:

* Citizen Kane (1941), Orson Welles
* The Lady from Shanghai/ La dama de Shanghái (1947), Orson Welles
* Touch of Evil/ Sed de Mal (1957), Orson Welles
* El tercer hombre/ The Third Man (1949), Carol Reed
* Crimen perfecto (1954), Alfred Hitchcock
* Vértigo (1958), Alfred Hitchcock
* Roma, ciudad abierta (1945), Roberto Rossellini
* Los 400 golpes (1959), François Truffaut
* Sin aliento / Al final de la escapada/ À bout de souffle, (1960), Jean-Luc Godard
* Vivir su vida, Vivre sa vie: Film en 12 tableaux, (1962), Jean-Luc Godard
* Los carabineros/ Les carabiniers (1963), Jean-Luc Godard
* La chinoise (1967), Jean-Luc Godard
* Star Wars: Episode IV - A New Hope (1977), George Lucas
* Matrix (1999), Hermanos Wachowski
* Sunset Blvd. (1950), Billy Wilder
* La película del rey (1986), Carlos Sorín
* La mirada de los otros (2002), Woody Allen
* Inland Empire (2006), David Lynch
* The Cutting Edge: The Magic of Movie Editing (2004), Wendy Apple

BIBLIOGRAFÍA:

ADORNO, Th; Teoría Estética; Editora Nacional, Madrid, 2002. ALONSO DE SANTOS, José Luis; La escritura dramática. Editorial Castalia, 1998, Madrid. ALTMAN, Rick (2000), Los géneros cinematográficos. Ed. Paidós, Barcelona. ALTMAN, Rick; Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós Ibérica, 2000. ARHEIM, Rudolf (1987): El cine como arte, Edit. Paidós, Barcelona. ARISTÓTELES, Poética. Buenos Aires: Colihue, 2004. ARISTÓTELES; Retórica. Madrid: Gredos, 1990. ARNHEIM, Ruforlf; El cine como arte; Paidós, Barcelona, 1990. AUMONT, J; Estética del Cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje; Paidós, Barcelona, 1995. AUMONT, Jacques & otros (1996): Estética del cine, Edit. Paidós, Barcelona. BALASZ, Béla (1978): Evolución y esencia de un arte nuevo, Colección Mundo Visual. Edit. Gustavo Gili, Barcelona. BÁLAZ, Bela; El film. Evolución y esencia de un arte nuevo; Losange, Buenos Aires, 1957. BARBACHANO PONCE, Miguel; Cine mudo; Trillas, Madrid, 1994. BARBACHANO PONCE, Miguel; Cine Mudo; Trillas, México, 1994. BARTHES, Roland. Roland Barthes por Roland Barthes. (1975) Barcelona, Editorial Kairós, 1978. BENJAMIN, Walter. La obra de arte en la era de su reproducción técnica. Buenos Aires: El cuenco del plata, 2011. BERGER, Peter. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Barcelona, Kairós, 1999. BONET MOJICA, Luis. Cine cómico y mudo: un caso poco hablado. Madrid (2003) T&B Editores, 2006. BORDWELL, David (1996): La narración en el cine de ficción. Paidós, Barcelona. BORDWELL, David. El cine de Eisenstein. Barcelona, Paidós, 1999. BORDWELL, David. La narración en el cine de ficción. Barcelona, Paidós, 1996. BURCH, Noël (1970): La Praxis del cine, Edit. Fundamentos, Madrid. BURCH, Noël; El tragaluz del infinito; Cátedra, Madrid, 1995. BURCH, Noël; Praxis del cine; Fundamentos, Madrid, 1985. CANUDO, Ricciotto; El manifiesto de las siete artes; Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 1997.

CASSETTI y Dí CHIO. Cómo analizar un Film. Barcelona: Paidós, 1991. CHATMAN, Seymour. Coming to Terms: The Rhetoric of Narrative in Fiction and Film. Nueva York, Cornell University Press, 1990. CHION, Michel. Cómo se escribe un guión. Editorial Cátedra, 2009, Madrid. COSTA, Antonio; Saber ver el cine; Ediciones Paidós, Buenis Aires, 1986. DANTO, A; El Abuso de la Belleza. La estética y el concepto de arte; Paidos, Buenos Aires, 2005. GADAMER, H; La Actualidad de lo Bello. El arte como juego, símbolo y fiesta; Paidós Ibérica, Barcelona, 1998. MORIN, Edgar; Las estrellas de cine; Eudeba, Buenos Aires, 1966. STAM, Robert; Teorías del cine; Paidós, Buenos Aires, 2001. XAVIER, Ismail; El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia; Manantial, Buenos Aires, 2008.

Modalidad de trabajo: Clases presenciales participativas. Puesta en común del material bibliográfico. Visionado de material audiovisual: entrevistas, películas, documentales.

Modalidad de evaluación, habilitante de certificación: Los alumnos deberán elaborar una producción audiovisual escrita y una fundamentación teórica en la cual den cuenta de los temas tratados y las inquietudes surgidas durante el taller.

Natalia Maio
Lic. Natalia Maio. Licenciada en Filosofía, egreso año 2010 (Universidad Nacional de General San Martín). Licenciada en Artes Audiovisuales, egreso año 2014 (Instituto Universitario Nacional de las Artes). Actualmente se encuentra en el proyecto de tesis de la Maestría en Dramaturgia (Instituto Universitario Nacional de las Artes).


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