Laboratorio de Creaciones Performáticas

Fundamentación:
Laboratorio de creaciones performáticas
Está destinado a estudiantes de cualquier disciplina artística que quieran tener un entrenamiento físico intenso y un trabajo creativo a partir de su propio material y su propio cuerpo. La idea de este taller es que cada participante pueda acceder a múltiples herramientas para tener un manejo de la escena a su medida. El entrenamiento propone indagar y enriquecer el material creativo propio de los participantes, a partir de la apropiación del espacio escénico como lugar para investigar y para compartir lo que contemporaneamente nos ocupa. Indagar qué es lo que nos mueve, explorar diferentes formas de trabajar con lo que ya hay, usando lo que en este taller llamamos lo involuntario, como motor y potencia para la creación de material escénico. Se investigará las distintas maneras de estar en la escena: performer, bailarin y actor, persona y personaje, y la convivencia de diferentes tipos de ficción dentro de la escena. En la práctica siempre nos vincularemos a nuestros contextos, se realizarán propuestas en relación a la performance site specific y en espacios específicos (no convencionales): la composición de escenas e imágenes que se construyen en el diálogo entre lo imaginario y lo real, a partir de diferentes espacios disparadores. Ver el espacio como un cuerpo, y los cuerpos, como espacios no convencionales. El laboratorio tiene como marco de referencia el teatro performático, en un vínculo intrínseco con otras disciplinas, pero tomando como punto de partida el cuerpo, la presencia y el imaginario particular de cada participante. Indagaremos en la potencia del arte en contacto con los espacios, los cuerpos y lo cotidiano, usando al teatro y la danza expandida como estrategias posibles para articular los deseos y potenciar las posibilidades y particularidades expresivas y creativas de cada uno de nosotros.

Objetivos Generales:

– realizar practicas físicas y compositivas que potencien la expresividad particular y el material creativo de los participantes.

– experimentar a partir de diferentes propuestas de colaboración artística.

- generar preguntas acerca de la escena en la contemporaneidad y ensayar posibles
posicionamientos y acciones particulares al respecto.

- investigar a los cuerpos en escena como espacios no convencionales.

- experimentar propuestas en relación a la performance site spefic (performance en espacios no convencionales).

– reflexionar sobre conceptos y diversas expresiones escénicas contemporáneas en torno a lo performático.

- Proponer múltiples formas de ver el espacio como un cuerpo, y los cuerpos como espacios no convencionales.

Objetivos Específicos:

Algunos de los objetivos específicos de este Taller son que el alumno:

- genere nuevas perspectivas de su expresividad particular en la escena

- adquiera nuevas herramientas para la creación escénica a partir de su propio imaginario

- realice una prueba escénica a partir de material propio

- profundice los conocimientos sobre su propio material creativo

- reconozca una sensación precisa de sí mismo como un “espacio no convencional” y llegue a abordar un juego pleno usando la potencia de su expresividad particular

- adquiera nuevas herramientas para la creación colectiva

BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA O COMPLEMENTARIA:

Estética Relacional- Nicolás Bourriaud,
Volverse Publico – Boris Groys,
Teatro Posdramático Hans Thies Lehman

Modalidad de trabajo:

Los encuentros comienzan con una entrada en calor física con diferentes
propuestas para la preparación del cuerpo y para agudizar la concentración,
y la experimentación de estados físicos que posibiliten un cambio en la percepción
(propia y del entorno).
Luego se proponen experimentaciones grupales a partir de diferentes puntos de partida haciendo foco en:

- el abordaje de diversas calidades expresivas: del propio cuerpo y de éste en relación al espacio y a los otros cuerpos, como primer anclaje para la creación de un mundo ficcional.
- la investigación del movimiento y expresión involuntarias como motor de la acción y como aperturtura de un nuevo potencial creativo en la tensión que se genera a partir de lo voluntario y lo involuntario.
- la investigación del rol del performer en relación con el rol del actor en el teatro, proponiendo diversas capas de ficción posibles en la escena.
- la creación de escenas a partir de escritura sobre museos personales y lados B del propio CV.
- la experimentación a partir de la escritura de partituras (scores) de acción escénica.
- el trabajo sobre las posibilidades de utilizar y transformar el espacio real.

Trabajo sobre la performance site specific.
En la última parte de la clase se experimenta con composiciones individuales o grupales donde cada participante tiene la posibilidad de investigar su propio su lenguajes expresivo en relación al eje de cada clase, tanto en el rol performer/actor como en el
de director/autor.

Marina Quesada

Marina Quesada se dedica al teatro performativo y la artes híbridas. Es performer, directora, docente y gestora cultural. Co-directora de LODO Plataforma  para el intercambio y la prueba en artes escénicas. Egresada de la carrera de Actuación de la EMAD y de la carrera de Danza de la Escuela Die Etage de Berlín. Estudió con Meg Stuart, Xavier Le roy y Federico León entre otros. Fue becada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para realizar una investigación de danza y teatro en el Institut del Teatre de Barcelona y por el Goethe Instituí para participar del Theatertreffen de Berlín y del encuentro de jóvenes artistas Mobile Acádemy en Warsaw. Como performer trabajó con De la Guarda, Laura Kalauz y Sofía Medici, Aloisio Avaz, entre otros. Ha creado obras de danza, teatro y performance en lugares no convencionales a partir del trabajo de colaboración entre artistas, tales como: “Fagocitar” junto a a Carolina Tironi presentado en Valparaíso, Chile y en  Buenos Aires (2016); “si yo fuera yo” y “Tengo miedo de cuando la tierra se formó”, Museo de la Lengua y CC Matienzo(2014/15/16), “Las Aparecidas ”junto a Melissa Cisneros (México), Alto Fest, Nápoles, Italia (2015), “Un meteorito suspendido en el Aire” junto a Alina Folini para Corporea, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2014), “wir/nosotros/vi junto a Hermann Heisig (Alemania) y Anne Zacho Sogaard (Dinamarca), presentada en Sophiensaele, Berlín, Café Teatrer, Copenahue, El Extranjero, Buenos Aires(2013);”Trópico Polar” y “Una Fauna” junto a Axel Krygier y Lucas Cánepa en El Sábato y Ciudaza respectivamente (2012-2014);“Muaré” junto a Natalia López, que se presentó en el Camarín de las Musas, en el festival de Teatro de Nueva Dehli, India, en el PID de Salvador de Bahia Brasil, obra ganadora de una mención a Mejor Coreografía en los Premios Teatro del Mundo (2009/11). Trabaja en asesoramiento de coreografía y puesta en escena para obras como “Recordar 30 años para vivir 65 minutos” y “Mis días sin Victoria”. Es docente en espacios como el Teatro Auditorium- Mar del Plata, el Cultural San Martín, el Teatro San Martín, Documenta/Escénicas- Córdoba, Café Teatret- Copenhague, CIFAS, Bruselas entre otros.

Victoria Roland
Victoria Roland  es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se forma con importantes docentes en actuación, dramaturgia, narrativa, danza contemporánea y canto. Entre ellos: Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher, Paco Giménez (actuación), Lucas Condró, Viviana Iasparra, Isabel Pinczinger (danza contemporánea), Jacqueline Sigaut, Bárbara Togander (canto), Vera Giaconi, Félix Bruzzone, Federico Falco (narrativa). Acreedora del “Fomento a la Investigación (Jóvenes)” de la Agencia Córdoba Cultura (2004-2005) y Becaria del Instituto Nacional del Teatro (2006), para perfeccionamiento como actriz con el profesor Alejandro Catalán. Segunda Beca del INT (2012) para perfeccionamiento en Danza (Viviana Iasparra) y Canto (Jacqueline Sigaut).
Se ha desempeñado como docente de actuación en el Instituto Universitario Nacional de Artes (UNA), en el Centro Cultural Rojas, en el Teatro General San Martín, en la Universidad Nacional de Córdoba y en el estudio de Soledad Villamil. Coordina talleres de actuación de manera privada desde hace más de diez años.
En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en las compañías TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con esta última presenta obras como Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (2004) -en co-autoría con Luciano Delprato y Florencia Bergallo-, y La noche falsa, dirigida por Luciano Delprato. Junto a 0.ELLAS participan de numerosas giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Premio Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba.
Algunas de sus últimas obras como actriz en Buenos Aires fueron: Medieval de Gonzalo Marull (2009), Durmientes (2011) de Florencia Bergallo, Querido Ibsen: soy Nora (2013) de Griselda Gambaro, dirigida por Silvio Lang para el Teatro General San Martín –esta obra recibe numerosos premios y realiza giras internacionales a Teatros del Canal de Madrid y a Santiago de Chile (Festival Teatro a Mil)- y Meyerhold. Freakshow del infortunio del Teatro (2014), escrita y dirigida por Silvio Lang para el Ciclo Invocaciones en El Cultural San Martín y presentada en el Teatro Xirgú- Espacio Untref (2015).
En abril del 2017 estrenará en Espacio Roseti su próxima obra, El mundo es más fuerte que yo, en co-autoría con el director Juan Coulasso.

seguinos en las redes sociales