EL CINE DE JAPÓN

Fundamentación: El seminario tiene como eje la relación histórica entre la producción cinematográfica japonesa en sus distintas etapas de proceso y desarrollo y la narrativa canónica de Hollywood, haciendo hincapié en: los géneros jidaigeki (dramas populares, históricos) y gendaigeki (argumentos contemporáneos) y su relación con los géneros posteriores (tokusatsu, anime, kongeki), los estudios y distribuidoras principales y su historia (Nikkatsu, Shochiku, Toho, Toei, Studio Ghibli) y los principales autores, géneros y estilos: Kenji Mizoguchi, Akira Kurosawa, Ishiro Honda, Hayao Miyazaki, Takeshi Kitano, Nagisa Ōshima, Naomi Kawase, Takeshi Miike, Shohei Imamura.

Objetivos Generales: Analizar las principales tendencias, géneros y estilos de la narrativa cinematográfica japonesa; establecer una puesta en común entre los distintos géneros y sus épocas, las tendencias estéticas y los autores, las producciones del cine japonés con la narrativa de Hollywood y el cine europeo, el modelo de estudios y las condiciones de producción.

Objetivos Específicos: * Visualizar las principales características de los géneros históricos jidaigeki (dramas populares, históricos) y gendaigeki (argumentos contemporáneos) y su relación con los géneros posteriores (tokusatsu, anime, kongeki). * Observar el proceso de formación de los estudios y distribuidoras principales y su historia (Nikkatsu, Shochiku, Toho, Toei, Studio Ghibli). * Identificar los principales autores, sus géneros y sus estilos.

UNIDAD 1: El cine de los inicios

CONTENIDOS:
El Benshi. Transición al cine sonoro. El género jidaigeki: samurás y chambara. El género gendaigeki y los dramas modernos en la narrativa creciente. Geishas: la mirada feminista de Kenji Mizoguchi. El ritual y la tradición en el cine de Yasujirō Ozu. Los personajes de Noriko.

Filmografía:
* Kōchiyama Sōshun (1914), Shōzō Makino
* Jiraiya the Hero (1921), Shōzō Makino
* Jitsuroku Chushingura (1928), Shōzō Makino
* Osaka Elegy / 浪華悲歌 (1936), Dir. Kenji Mizoguchi
* Las hermanas de Gion/ Sisters of the Gion / 祇園の姉妹 (1936), Kenji Mizoguchi
* Chikamatsu Monogatari / Crucified Lovers (1954), Kenji Mizoguchi
* Una gallina en el viento (1948), Yasujirō Ozu
* Primavera tardía/ Late Spring (1949), Yasujirō Ozu
* Cuentos de Tokio (1953), Yasujirō Ozu
* El sabor del sake (1962), Yasujirō Ozu
* Carmen vuelve a casa (1951), Keisuke Kinoshita
* No añoro mi juventud/ Waga seishun ni kuinashi (1946), Akira Kurosawa
* Rashōmon/ 羅生門 (1950), Akira Kurosawa
* El idiota/ Hakuchi (1951), Akira Kurosawa
* Los siete samuráis / 七人の侍 Shichinin no samurai (1954), Akira Kurosawa

Bibliografía:

* PINA, Francisco; El cine japonés. Cuadernos de Cine, México, 1965.
* WEINRICHTER, Antonio; Pantalla amarilla. El cine japonés. T&B Editores.
Madrid, 2002.
* VV.AA, Historia general del cine Vol. V: Europa y Asia (1918-1930). Cátedra,
Madrid, 1997. *SANTOS, Antonio; Kenji Mizoguchi; Cátedra, Madrid, 1993. *SANTOS, Antonio; Yasujirō Ozu; Cátedra, Madrid, 2012. *SANTOS, Antonio; En torno a Noriko: Primavera tardía, Principios de Verano, Cuentos de Tokio; Generalitat Valenciana, 2010.

UNIDAD 2: Los géneros posteriores

CONTENIDOS:
Gojira y el género "kaiju". El género yakuza: el kabuki en el cine Seijun Suzuki, el
manierismo de Kinji Fukasaku y los elementos folclóricos en Toshiya Fujita.
Takeshi Kitano: el "michiyuki" o suicidio en el drama yakuza. La influencia del
género en el cine de Quentin Tarantino.

Filmografía:

* Godzilla / ゴジラ Gojira (1954), Ishiro Honda
* Jû jin yuki otoko (1955), Ishiro Honda
* El vagabundo de Tokio (1966), Seijun Suzuki
* Marcado para matar (1967), Seijun Suzuki
* Batallas sin honor ni humanidad/ Jingi Naki Tatakai (1973), Kinji Fukasaku
* Hiroshima shitô hen (1973), Kinji Fukasaku
* Lady Snowblood/ Shurayukihime (1973), Toshiya Fujita
* Sonatine (1993), Beat Takeshi/ Takeshi Kitano
* Gonin (1995), Takashi Ishii
* Kids Return (1996), Takeshi Kitano

Bibliografía:

*VIDAL ESTEVEZ, Manuel; Akira Kurosawa; Cátedra, Madrid, 2005.
*AGUILAR, Carlos y Daniel; Yakuza cinema: crisantemos y dragones; Calamar
Ediciones, Madrid, 2005.
*VILA, Santiago; Takeshi Kitano; Akal, Madrid, 1998.
*MIRANDA, Luis; Takeshi Kitano, Cátedra, Madrid, 2006.
* MONTERDE, J. E; Riambau, E; Amengual, B; entre otros. Historia General del
Cine, Ed. Cátedra, Madrid, 1995.

UNIDAD 3: Los nuevos cines

CONTENIDOS:
El cine arte. Erotismo y censura. Polémica en torno al cine de Nagisa Oshima y
su prohibición dentro de Japón. El cine documental de Naomi Kawase.
Hibridación y revisión del género yakuza.

Filmografía:

* Dodeskaden (1970), Akira Kurosawa
* Rapsodia en agosto (1991), Akira Kurosawa
* Death by Hanging (1968), Nagisa Oshima
* El imperio de los sentidos/ Ai no korîda (1976), Nagisa Oshima
* Merry Christmas Mr.Lawrence (1983), Nagisa Oshima
* Zigeunerweisen / Tsigoineruwaizen (1980), Seijun Suzuki
*Nacimiento y maternidad / 垂乳根, Tarachime (2006), Naomi Kawase
* Dead or Alive (1999), Takeshi Miike
* Katakuri-ke no kôfuku (2001), Takeshi Miike
* Flores de fuego/ Hana-Bi (1997), Takeshi Kitano
* El verano de Kikujiro (1999), Takeshi Kitano
* Brother (2000), Takeshi Kitano
* Dolls (2002), Takeshi Kitano

Bibliografía:

*VIDAL ESTEVEZ, Manuel; Akira Kurosawa; Cátedra, Madrid, 2005.
*NAGISA OSHIMA, Revista Filmoteca española, Septiembre 2013.
*RONDI, Gian Luigi; El cine de los grandes maestros, "Oshima y los sentidos",
Emecé, Buenos Aires, 1983.
* RICHIE, Donald; Cien años de cine japonés. Ediciones Jaguar, Madrid, 2004.
* NOSFERATU: Revista de cine. "Cine japonés." Enero 1993. Ediciones Paidós
Barcelona. * Eisenstein, Serguei; La forma del cine; (3ra. Edición 1995). Siglo XXI; México, 1986. Capítulo: “Métodos de montaje”. Págs: 73-81. Capítulo: “La forma fílmica: nuevos problemas.” Págs: 116-140.

UNIDAD 4: Anime

CONTENIDOS:
Comienzos del anime: utsushi- e en el escenario. Pioneros: Jun'ichi Terauchi y La
ballena (Kujira, 1927). Las técnicas de animación y la estética de la "irrealidad": la
animación limitada. El manga en el anime. Los grabados de Hiroshige y Hokusai:
primeras influencias estéticas. "Nihon buyo", la danza clásica japonesa y la
condensación del movimiento dramático en el anime. Nagisa Oshima y Banda de
ninjas (Ninja bugei-cho, 1967). Kon Ichikawa: de Fuji Musume (el drama de
títeres prohibido durante la ocupación) a Shinsengumi (2000). Ritmos de
ametralladora: Akira (1988), Katsuhiro Otomo y Gost in the shell (1995), Mamoru
Oshii. Nuevos universos: Hayao Miyazaki y Satoshi Kon.

Filmografía:

* Banda de ninjas/ Ninja bugei-cho (1967), Nagisa Oshima
* Akira (1988), Katsuhiro Otomo
* Gost in the shell (1995), Mamoru Oshii
* La princesa Mononoke (1997), Dir. Hayao Miyazaki
* Shinsengumi (2000), Kon Ichikawa
* Tokyo Godfathers (2003), Satoshi Kon
* El castillo vagabundo (2004), Dir. Hayao Miyazaki
*Se levanta el viento / Kaze Tachinu (2013), Hayao Miyasaki

Bibliografía:

* BAEQUE, Antoine. (compilador) (2006). Nuevos cines, nueva critica. Barcelona:
Paidós.
* RICHIE, Donald; Cien años de cine japonés. Ediciones Jaguar, Madrid, 2004.

BIBLIOGRAFÍA: * Shinobu y Marcel Giuglaris; El cine japonés. Ediciones Rialp, Madrid, 1957. * Bal, Mieke (1985). Teoría de la narrativa. Madrid: Cátedra. * Bordwell, David (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós. * Cassetti, Francesco y Chio, Federico (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós. * Mitry, Jean (2002): Estética y Psicología del cine, Vol. 2, Edit. Siglo XXI, Madrid. * Daniele Dottorini, “Estéticas de la hibridación. Sobre Tsai Ming-liang y Tsui Hark”. * Russo, Eduardo A., “Plano, tiempo y puesta en escena en el cine de Tsai Ming Liang”. * David Desser (2000), “The Martial Arts Films in the 1990s”. * Vicente Sánchez-Biosca (1995), Una cultura de la fragmentación. (Cap. 1: La cita en la cultura de masas: entre la parodia y el pastiche). * Benjamin, Walter (1973): “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”; Obras completas. Taurus, Madrid.

Modalidad de trabajo:
Clases presenciales participativas. Puesta en común del material bibliográfico. Visionado de material audiovisual: entrevistas, películas, documentales.

Natalia Maio
Lic. Natalia Maio. Licenciada en Filosofía, egreso año 2010 (Universidad Nacional de General San Martín). Licenciada en Artes Audiovisuales, egreso año 2014 (Instituto Universitario Nacional de las Artes). Actualmente se encuentra en el proyecto de tesis de la Maestría en Dramaturgia (Instituto Universitario Nacional de las Artes).


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