Match de improvisación

Fundamentación:
“…El dominio de los mecanismos de la improvisación es por así decirlo la base del arte de improvisar, sin un perfecto dominio de la técnica, ninguna interioridad, ni emoción es posible, no se puede montar un arte, cualquiera este sea, ni transmitirlo a quien se lo dirige. Seria falso pensar que el arte de improvisar no necesita técnica”… Robert Gravel.
El match de improvisación canadiense creado por Robert Gravel e Yvon Leduc, significa un aporte valioso para la formación del actor. Aborda contenidos como el status, las habilidades narrativas, los estilos técnicos y basados en recursos, la construcción sobre el error funcional, y un profundo trabajo para desbloquear las barreras que limitan la creatividad y la expresión, incentivando la capacidad de comunicación, de escucha, de aceptación, la noción de grupo operativo, el sentido de cooperación. Estos formatos con sus componentes desarrollan en el actor, entre otras cuestiones, la adaptación y la espontaneidad. En el taller se abordan distintos estilos basados en recursos y en géneros cinematográficos, televisivos y teatrales.

Objetivos Generales:
* Comprender las estructuras de armado de improvisaciones de la metodología de Keith
Johnston, Yvon Leduc y Robert Gravel.
* Valorar la importancia de los formatos de improvisación abordados para el desarrollo
integral del actor.
* Desarrollar la imaginación a través de las habilidades narrativas.

Objetivos Específicos:
* Entrenar distintos tipos de adaptaciones (por imitación, por empatía y por complementación)
* Desarrollar la escucha y la visión periférica, es decir, entrenar la capacidad perceptiva.
* Conocer los componentes de cada estilo y sus diversas plataformas.
* Aplicar diversos tipos de status en la impro.
* Valorar la aceptación como principio para avanzar en las historias.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1: Introducción a la técnica de impro
CONTENIDOS:

* Disponibilidad deportivo-teatral. (velocidad, elongación, precisión)
* Visión y escucha periféricas
* El “Si” en la improvisación (la Aceptación y la sobre-aceptación)
* El concepto de motor.
* La plataforma. El quiebre de la rutina.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
* JOHNSTONE, KEITH, “Impro, improvisación y el teatro”, Santiago de Chile, Ed. Cuatro
Vientos, 1990.

UNIDAD 2: Habilidades narrativas, composición de personajes y status
CONTENIDOS:
* Habilidades narrativas: El avance, la expansión y la descripción en el relato, la
dramaturgia en la improvisación.
* Construcción de objetos desde la corporalidad, el objeto cómo complemento,
manipulación de objetos imaginarios.
* Adaptación: Por empatía, por imitación, por complementación,
* Status bajo, alto, social y situacional, status puros y balancines. justificación de
transacciones de Status, cadena de mandos.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

* JOHNSTONE, KEITH, “Impro, improvisación y el teatro”, Santiago de Chile, Ed. Cuatro
Vientos, 1990.
* GRAVEL, ROBERT, “Impro reflexiones y análisis”, Ed. Leméac, Canadá, 1987.

UNIDAD 3: Match de improvisación
CONTENIDOS:

* Indagación sobre los estilos de cine, teatro y tv en los diversos formatos de teatro
deportivo. Trabajo corporal y construcción de personajes en función a los diferentes
estilos. Estilos técnicos y estilos basados en recursos. Aproximación a cada estilo y su
puesta.
* El reglamento del formato
* La competencia entendida como cooperación y complementación.
* Partidos amateurs.
* La inclusión de errores funcionales en oposición a los errores sistemáticos. Dialogo al
interior y al exterior de la impro.
* Típode de Leduc – Gravel,

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
* http://www.luciernaga-clap.com.ar/articulosrevistas/16_teatrodeportivo.htm
* Koldovica G. Vio, “Explorando el Match de improvisación”, ed: ÑAQUE EDITORA. España
* HALPERN, CHARNA – DEL CLOSE – JOHNSON, “HOWARD” KIM, “La verdad en la
comedia”, Manual de Técnicas de improvisación. Barcelona-España, Ed. Obelisco, 2004

BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA O COMPLEMENTARIA:

* NACHMANOVITCH, STEPHEN,”Free play, La improvisación en la vida y en el Arte”,
Buenos Aires-Argentina, Ed. Paidos, 1997
* http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero1/articulo/10/el-match-de-
improvisacion-un-texto-que-se-expande-hacia-el-futuro.html
* http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero1/articulo/12/teatro-de-
improvisacion-y-cine-una-relacion-productiva.html
* http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero1/articulo/9/dramaturgia-del-
actor-y-tecnicas-de-improvisacion-escrituras-teatrales-contemporaneas.html
* JOHNSTONE – MORENO – PISCATOR – DULLIN – COPEAU – CHEJOV – ZAJAVA –
SAND – STANISLAVSKI – GOETHE – TAVIANI – COMMEDIA DEL ARTE. “La
improvisación”. Revista Mascara. Ed. Espacio editorial del Teatro Iberoamericano. 1996-
1997.

Modalidad de trabajo:
Abordaje de los contenidos de manera vivencial y marco teórico conceptual,
De interacción y vinculación: participación en partidos de match a nivel amateur y desafíos del formato Theatre Sports para poder aplicar los conceptos teórico-prácticos desarrollados.

Martín López

Profesor de artes en Teatro graduado en la UNA (Universidad nacional de las Artes)
Se formó en improvisación con Fabio Mosquito Sancineto, Ricardo Behrens, Osky Guzmán
y Shawn Kinley. Participo como actor de la LPI (Liga profesional de improvisación) en los
formatos Match de improvisación, catch de impro y Theatre sports en los teatro del nudo y
liberarte, con la compañía argentina de improvisación dirigida por Mosquito Sancineto participó de los espectáculos “improvisación mosquito” y Argentina improvisada bicentenario en los teatros El vitral y ND Ateneo. Participó en el programa radial "Noche tras-noche" conducido por Tom Lupo, Mosquito Sancineto y Gabriela Borreli, como improvisador invitado en RADIO NACIONAL.
Dirige la compañía de improvisación teatral “Players” conformada por jóvenes desde el año 2010.
Dictó los talleres: "El match de improvisación teatral y su abordaje en el nivel medio", La Plata 2014, "Teatro deportivo en el aula" Villa Carlos Paz 2013, "El Match de improvisación teatral y su aplicación en el nivel secundario" Catamarca 2012, "Formatos de improvisación teatral deportiva: Match y Theatre Sports" Mendoza 2011, "Explorando el Match de improvisación" Mar del Plata 2010, en el XIV, XIII, XII, XI y X Encuentro nacional de profesores de teatro de la red DRAMATIZA, Taller de improvisación en el 3er y 4to encuentro de Teatro joven en Pergamino y en el 10mo encuentro de teatro adolescente “Galponeando” en Beltran Rio Negro, Participo dictando jornadas de “Brainstorming” en la Universidad de Palermo en el ciclo OPEN DC y en la UNTREF Universidad de tres de Febrero.

seguinos en las redes sociales