Escritura creativa y cuento

Fundamentación:
El taller de Escritura creativa y cuento es un espacio grupal de experimentación en la escritura de cuentos, tanto para quienes se inician como para quienes ya tienen experiencia en la materia.
El taller brinda herramientas para el ejercicio de la escritura entendida como la praxis de un oficio que el escritor va incorporando en un trayecto de búsqueda de la propia voz literaria. La escritura implica prácticas concretas a incorporar en la vida cotidiana. El espacio del taller, con la exigencia de escritura semanal, es motivador de estas prácticas. El recorrido didáctico está estructurado de forma espiralada, con cuatro núcleos temáticos que se retoman a lo largo de las clases desde distintos abordajes: 1) proceso creativo; 2) narradores; 3) tema e historia; 4) recursos narrativos aplicados.
Cada uno de estos cuatro núcleos temáticos se despliega a partir de herramientas que sirven para encarar cuatro aspectos centrales de la práctica de la escritura de cuentos:
1) la manera en que se enfrenta la hoja en blanco y se busca entrar en un estado propicio para la creación donde la experiencia vital se recorta y se resignifica en el contexto ficcional;
2) la construcción de una mirada desde la que se focaliza y se narra la historia;
3) de qué manera tender puentes y enhebrar lo temático/general/intelectual con lo contextual/particular/emotivo;
4) manejo de las particularidades de las descripciones, acciones, el mundo interno y los diálogos, en función de la construcción de una prosa con matices, tensiones e intensidades particulares y el trabajo sobre efectos y climas.
El recorrido didáctico se plantea como dialéctica entre práctica y reflexión; entre ejercicios que proponen experimentar el uso de estas herramientas, y la lectura de cuentos representativos del género, donde se identifica y analiza cómo esas mismas herramientas han sido usadas por diversos escritores.

Objetivos Generales:
Brindar conceptos y herramientas para que los participantes puedan desarrollar sus propios cuentos

Objetivos Específicos:
Reconocer la diferencia entre anécdota y ficción a partir de sus respectivas exigencias de verdad y verosimilitud.
Recortar la experiencia vital para ponerla en juego y resignificarla en el espacio de la ficción.
Identificar y ejercitar la relación entre el nivel temático y el nivel de la historia.
Ensayar variantes para encarar el proceso creativo tomando como punto de partida materiales heterogéneos: fotografías, frases, cuentos, canciones, películas, conversaciones y detalles de la cotidianeidad, recuerdos…
Identificar y ejercitar distintos tipos de narradores en función del tipo de efecto o clima que se busque trabajar.
Ejercitar con combinaciones de voces y puntos de vista para ensayar distintos tipos de
focalizaciones narrativas.
Ejercitar la escritura tomando elementos azarosos como fuente creativa.
Ejercitar la mirada atenta sobre el mundo cotidiano como fuente de inspiración creativa.
Ejercitar el uso de neologismos como recurso narrativo.
Identificar y trabajar con la relación entre la historia visible y la historia secreta en las variantes del cuento clásico y el cuento moderno.
Reconocer y ejercitar el elemento sobrenatural en el marco ficcional en sus tres variantes: lo fantástico, lo insólito y lo maravilloso.
Ejercitar el uso de la puntuación expresiva y en particular la sintaxis de los diálogos.
Trabajar sobre la corrección de estilo en función de una prosa clara y precisa.
Identificar las variaciones en la tensión y la intensidad de la prosa en relación con las
descripciones, acciones, mundo interno y diálogos; ejercitar matices y variaciones de tensión e intensidad a partir del uso de estos cuatro recursos.
Leer y analizar cuentos de autores representativos del género.
Conocer la praxis y la forma particular de encarar el oficio de diversos escritores.
Leer en voz alta los textos que van surgiendo a lo largo del taller.
Ejercitar la escucha, análisis y crítica de los textos de los compañeros.
Poner en práctica lo ejercitado a lo largo del curso en la escritura de un cuento que se lee durante la clase final del taller.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1: La escritura creativa: una propuesta para enfrentar la hoja en blanco
CONTENIDOS:
Disparadores creativos. Experiencia vital e imaginación. Tensión entre azar y estructura. El
pensamiento collage. Sugerencias de los maestros. Espacio onírico y escritura: los procesos en la formación del sueño y arquetipos como disparadores creativos.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

“Juan Rulfo: Toda la obra” recopilación de Claude Fell, Edit.Univ.de Costa Rica, S. José de Costa Rica, 1996
“Cuaderno de teoría del taller de narrativa”, Marcelo Guerrieri
“Taller de narrativa”, Laura Freixas, Editorial Anaya, Madrid, 1999
“El pensamiento salvaje”, Claude Levi-Strauss, Fondo de Cultura Económica, Colombia, 1997
“Free-play: la improvisación en la vida y en el arte”, Stephen Nachmanovitch, Paidos, Buenos Aires, 2004
“El hombre y sus símbolos”, Carl Gustav Jung, Editorial Caralt, 1984
“La interpretación de los sueños”, Sigmund Freud, Alianza Editorial, 2004
“El arte del cuento” (ensayo), Flannery O´Connor
“El decálogo del perfecto cuentista” (ensayo), Horacio Quiroga
“Explicación falsa de mis cuentos” (ensayo), Felisberto Hernández
“Lo mejor del cine de los ´70”, Jürgen Müller, Editorial Taschen, Köln, 2006
“In the American West”, libro de fotografías de Richard Avedon, Fundación La Caixa, Barcelona, 2001
“Muy, muy malas noticias”, libro de fotografías de Jordi Bernadó, Editorial Actar, Barcelona, 2002
“Historias extraordinarias” (fragmento de película), Mariano Llinás, 2008
“Enter the void” (fragmento de película), Gaspar Noé, 2009
“El viaje hacia el mar” (fragmento de película), Guillermo Casanova, 2003
“Solo guitarra” (fragmento de canción), Luis Salinas, 1997

UNIDAD 2: Narradores: la construcción de una mirada
CONTENIDOS:
Voces y puntos de vista. Limitaciones y aperturas de cada tipo de narrador. Efectos. Lo
sobrenatural en sus variantes fantástica, insólita y maravillosa.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

“Cuaderno de teoría del taller de narrativa”, Marcelo Guerrieri
“Taller de narrativa”, Laura Freixas, Editorial Anaya, Madrid, 1999
“9 cuentos”, J.D. Salinger, Edhasa, Buenos Aires, 2004
“Cuentos de los años felices”, Osvaldo Soriano, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1994
“Con otra gente”, Haroldo Conti, Ctro.Editor de América Latina, Buenos Aires, 1972
“Hoy temprano”, Pedro Mairal, Aguilar, Buenos Aires, 2001
“El viento que arrasa”, Selva Almada, Mardulce, Buenos Aires, 2012
“Introducción a la literatura fantástica”, Tzvetan Todorov, Paidos, 2006
“Restos Diurnos”, Rodolfo Fogwill, Sudamericana, 1993
“Cuentos completos”, Guy de Maupassant, Páginas de Espuma, 2011
“La increíble y triste historia de la cándida Eréndira…”, Gabriel García Márquez, Debolsillo, 2009

UNIDAD 3: Tema e historia: lo general en lo particular
CONTENIDOS:
El ADN de la historia. Resonancias entre historia visible e historia secreta. Narrar callando. Teoría del iceberg.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

“Algunos aspectos del cuento” (ensayo), Julio Cortázar
“Cuaderno de teoría del taller de narrativa”, Marcelo Guerrieri
“Taller de narrativa”, Laura Freixas, Editorial Anaya, Madrid, 1999 “Formas breves”, Ricardo Piglia, Editorial Temas, Buenos Aires, 2000 “Nirvana”, Charles Bukowski, Anagrama, Barcelona, 1992 “Cuentos”, Ernest Hemingway, Lumen, Madrid, 2007 “Los oficios terrestres”, Ediciones De la Flor, Buenos Aires, 1986 “Villa Celina”, Juan Diego Incardona, Norma, Buenos Aires, 2008

UNIDAD 4: Tensión e intensidad: recursos narrativos aplicados
CONTENIDOS:
Diálogos y acciones: ritmo y velocidad. Descripción y mundo interno: construcción de clima y atmósfera.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

“Cuaderno de teoría del taller de narrativa”, Marcelo Guerrieri
"Taller de corte y corrección: guía para la creación literaria", Marcelo Di Marco, Editorial
Debolsillo, Buenos Aires, 2006
“El llano en llamas”, Juan Rulfo, Cátedra, 2004
“Cuentos reunidos”, Clarice Lispector, Alfaguara, 2002
“Cuentos completos”, Horacio Quiroga, Seix Barral, 1997
“Final del juego”, Julio Cortázar, Alfaguara, 1995
“Inland Empire” (fragmento de película), David Lynch, 2006
“Bleu” (fragmento de película), Krzysztof Kieslowski, 1994
“Pina” (fragmento de película), Wim Wenders, 2011

Modalidad de trabajo:

Cada clase se divide en tres partes: 1) lectura y análisis de textos de los alumnos; 2) exposición dialogada o lectura de un cuento; 3) desarrollo de un ejercicio.
Durante la primera parte, cada alumno leerá en voz alta (la cantidad de alumnos que lean
dependerá de la longitud de los textos y el tiempo disponible) lo que ha escrito a partir de la consigna propuesta por el coordinador la clase anterior. El coordinador guiará un debate en el que los compañeros analizarán la manera en que cada alumno ha aplicado las herramientas narrativas en cuestión. Durante este debate, el coordinador propondrá sugerencias para que cada alumno profundice en el trabajo sobre el texto en su casa.
La segunda parte de la clase, ya sea a partir de un cuento que el coordinador lee en voz alta, como a partir de una exposición dialogada, el coordinador desarrollará teóricamente alguno de los aspectos de los núcleos temáticos.
La tercera parte consiste en un ejercicio en el que se aplicará lo desarrollado en la parte anterior de la clase. En algunas oportunidades, el coordinador propondrá disparadores creativos utilizando fotografías, frases, cuentos, canciones, películas… El material escrito a partir de este ejercicio, es leído en voz alta por cada alumno. El coordinador guiará un debate grupal que buscará dar respuesta a la problemática particular relacionada con los objetivos específicos de la clase. En todo momento se valorarán los saberes que cada alumno trae al taller para ponerlos al servicio del crecimiento del grupo.
Faltando cuatro clases para el final del curso, las partes 2) y 3) de cada clase estarán destinadas al trabajo intensivo sobre un cuento que cada alumno irá desarrollando hasta el final del curso.
Estos textos serán leídos por los alumnos durante la clase final.

Modalidad de evaluación, habilitante de certificación:
La evaluación tendrá dos componentes. El primero estará dado por la participación en clase, la respuesta ante los ejercicios y el cumplimiento de las consignas. El segundo componente estará dado por el nivel de apropiación de las herramientas aprendidas durante la cursada y su aplicación en el desarrollo del cuento planteado como trabajo final. En ambos casos, lo que se evaluará será el esfuerzo que cada alumno haya demostrado durante el proceso de aprendizaje.
En este sentido, se valorará, además del material desarrollado a partir de la aplicación de las herramientas, el grado de compromiso, asimilación y reflexión sobre las prácticas de la escritura.

Marcelo Guerrieri
Marcelo Guerrieri: Escritor, docente y antropólgo. Su última novela, Farmacia (Factotum, 2016) fue finalista del Segundo Premio Nueva Novela Página/12; también publicó el libro de cuentos Árboles de tronco rojo (Muerde Muertos, 2012); El ciclista serial (Eloisa Cartonera, 2005; Premio Nueva Narrativa Sudaca Border); Detective Bonaerense (blognovela, 2006) y varios relatos en antologías y revistas literarias. Segundo lugar en el Premio Nuevos Narradores 2008 del Centro Cultural Rojas. Docente de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes. Es Profesor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Coordina talleres literarios en centros culturales de CABA, tarea que desempeño también en Uppsala (Suecia) y Barcelona (España). Se formó con el escritor Alberto Laiseca y participó en diversas clínicas con Pablo De Santis, Martín Kohan y Juan José Becerra; en 2010 fue seleccionado para participar de la Escuela de Escritores del Centro Cultural Ricardo Rojas. +info: marceloguerrieri.blogspot.com.ar


seguinos en las redes sociales