Taller de teatro para niños: jugar a ser otro (con muestra final obra teatral)

Fundamentación:
El teatro tiene un papel que desempeñar en la educación de los niños en todos los niveles de la expresión y la creatividad, desde el juego espontáneo hasta las creaciones artísticas individuales y colectivas más elaboradas. Permite asimismo acceder a las tradiciones culturales, así como a la reflexión del mundo contemporáneo. Este papel que tiene que desempeñar va mucho más allá y puede impulsar los más variados aspectos del desarrollo del ser humano. Un seminario donde el niño se encuentre con el placer de jugar a ser otro con convicción y conozca los convenios teatrales mientras fortalece su autoestima en el disfrute de la creación artistica a través de diversos juegos teatrales y motivaciones de los sentidos.

Objetivos Generales:
Descubrir y desarrollar habilidades expresivas, a través de juegos teatrales.

1. Área expresión corporal: Descubrir las capacidades expresivas del cuerpo, como instrumento de comunicación
2. Área Expresión Vocal: Descubrir las capacidades expresivas y creativas de la voz
3. Área Técnica Teatral: Descubrir concepto de personificación , uso del espacios teatrales, improvisación y estructura de una escena teatral.

Objetivos Específicos:
 -Conocer las herramientas de la actuación y convención teatral desde el espacio al armado de una escena o improvisación teatral y creación de personajes .
-desarrollar la personalidad y a la afirmación de la autonomía, conociendo posibilidades y límites.
- Acrecentar las capacidades de comunicación, de expresión personal y de transmisión de imágenes y estados anímicos, a través de diferentes lenguajes (verbal, gestual, espacial, con objetos, etc.)
- Facilitar el desarrollo de la imaginación creativa, de la sensibilidad en la expresión integral y del autoconocimiento afectivo, sensorial, corporal y gestual.
-Iniciarse en el método de proyección de la voz investigando su respiración.
- Constituir una instancia liberadora de tensiones negativas y de creación de energías positivas a través de la creación artística.
- Poder construir personajes teatrales
- Posibilitar un diálogo creativo basado en el respeto, la solidaria aceptación de los 
demás y un permanente espíritu de superación personal y grupal.
- explorar las expresiones corporales y de la voz * conocer y vivenciar el espacio escénico a través de juego de la linea mágica que delimita el espacio escénico de el del espectador.
* Desarrollar la imaginación
* Conocer elementos para la construcción de personaje y vivenciarlo.
* Conocer los elementos de una escena teatral y construir dramatización
* Exponer las creaciones teatrales a los compañeros e iniciarse en una mirad critica y respetuosa hacia la dramatización de los demás.
* Poder realizar una función de obra de autogestión o de texto al finalizar el taller.
 

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1: Iniciación al juego teatral
CONTENIDOS: torbellino de ideas sobre las herramientas del actor- expresión corporal – juego teatral grupal- improvisación de a dos

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Juego , aprendizaje y creación de Héctor Gonzalez
Bbliografía de Roberto Vega de El Teatro en la educación.

UNIDAD 2: Partes de una escena
CONTENIDOS: desplazamiento por el espacio- expresión corporal- reconocer partes de una escena- armado de improvisación grupal teniendo en cuenta la esctructura dramática

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Aprender actuando de Pauline Furness
Juego , aprendizaje y creación de Héctor Gonzalez
Sacando jugo al juego de Fidel Delgado y Patxi del Campo

Bbliografía de Roberto Vega de Teatro en la educación.

UNIDAD 3 construcción de personaje
CONTENIDOS: desplazamiento expresivo por el espacio- creación corporal a través de
juego de estatuas-creación de personaje

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Aprender actuando de Pauline Furness
Juego , aprendizaje y creación de Héctor Gonzalez
Sacando jugo al juego de Fidel Delgado y Patxi del Campo
Bbliografía de Roberto Vega de Teatro en la educación.

UNIDAD 4: IMPROVISACIÓN
CONTENIDOS: improvisación – diversos juegos teatrales: dominado dominante- fotos y
estatuas que toman vida etc

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Aprender actuando de Pauline Furness
Juego , aprendizaje y creación de Héctor Gonzalez
Sacando jugo al juego de Fidel Delgado y Patxi del Campo
Bbliografía de Roberto Vega de Teatro en la educación.

UNIDAD 5: ESCENA
CONTENIDOS: relajación- respiración- expresión corporal- creación de personaje y
armado de escena grupal con los personajes creados

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Aprender actuando de Pauline Furness
Juego , aprendizaje y creación de Héctor Gonzalez
Sacando jugo al juego de Fidel Delgado y Patxi del Campo
Bbliografía de Roberto Vega de Teatro en la educación.

UNIDAD 6: escena
CONTENIDOS: RELAJACIÓN- EXPRESIÓN CORPORAL CON PAUTAS SENSORIALES-
CREACION DE ESCENA GRUPAL A TRAVES DE ESTAS PAUTAS


Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Aprender actuando de Pauline Furness
Juego , aprendizaje y creación de Héctor Gonzalez
Sacando jugo al juego de Fidel Delgado y Patxi del Campo
Bbliografía de Roberto Vega de Teatro en la educación.

UNIDAD 7: ESCENA GRUPAL
CONTENIDOS: expresión corporal a través de música- escucha de un cuento sin final- dramatización grupal del cuento con su descenlace

Bibliografía: Aprender actuando de Pauline Furness
Juego , aprendizaje y creación de Héctor Gonzalez
Sacando jugo al juego de Fidel Delgado y Patxi del Campo
Bbliografía de Roberto Vega de Teatro en la educación.

UNIDAD 8: ENSAYO
CONTENIDOS: acuerdo de obra de autogestión o de texto para ensayar- juego de
concentración grupal- ensayo de escenas

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Aprender actuando de Pauline Furness
Juego , aprendizaje y creación de Héctor Gonzalez
Sacando jugo al juego de Fidel Delgado y Patxi del Campo
Bbliografía de Roberto Vega de Teatro en la educación.

UNIDAD 9: ensayo
CONTENIDOS: relajación- respiración Y LIBERACIÓN DE LA VOZ- expresión corporal-
ENSAYO de escena grupal con los personajes creados


Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Aprender actuando de Pauline Furness
Juego , aprendizaje y creación de Héctor Gonzalez
Sacando jugo al juego de Fidel Delgado y Patxi del Campo
Bbliografía de Roberto Vega de Teatro en la educación.

UNIDAD 10: ENSAYO DE ESCENAS
CONTENIDOS: relajación- respiración- expresión corporal- ENSAYO- marcaciones y
nueva pasada de ensayo.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Aprender actuando de Pauline Furness
Juego , aprendizaje y creación de Héctor Gonzalez Sacando jugo al juego de Fidel Delgado y Patxi del Campo Bbliografía de Roberto Vega de Teatro en la educación.

UNIDAD 11: Ensayo
CONTENIDOS: Entrenamiento físico de coordinación grupal- desplazamiento con los
personajes- Ensayo


Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Aprender actuando de Pauline Furness
Juego , aprendizaje y creación de Héctor Gonzalez
Sacando jugo al juego de Fidel Delgado y Patxi del Campo
Bbliografía de Roberto Vega de Teatro en la educación.

UNIDAD 12: vivenciar una función con público
CONTENIDOS: Dramatización de las escenas u obra de autogestión o texto ensayada a
padres, familia, amigos, como en una clase abierta.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Aprender actuando de Pauline Furness
Juego , aprendizaje y creación de Héctor Gonzalez
Sacando jugo al juego de Fidel Delgado y Patxi del Campo
Bbliografía de Roberto Vega de Teatro en la educación.

Alejandra Fidalme
Ale Fidalme comenzó sus estudios de teatro a los diez años de edad con María Vanner. Luego prosiguió sus estudios con Héctor Bidonde, Cristina Banegas, Centro Cultural San Martin con Ricardo Lago OLiveira y seminarios de comicidad con Mariana Briski, Carlos Belloso, Hector Malhamud, Eduardo Calvo.
Profesora de educación primaria, se desempeñó diez años como maestra de primer
grado y desde hace veintitrés años coordina talleres de teatro en colegios, y para esto realizó el curso de Teatro en la Educación coordinado por Roberto Vega.
Estudios de comedia musical con Pepito Cibrian Campoy y de canto con María Chemes, maia vares y actualmente taller de canto de la asociación argentina de actores con la profesora Mariana Clausella .
Actualmente se desempeña como docente y también como actriz en teatro.


seguinos en las redes sociales