Teatro para Principiantes

Fundamentación:
El teatro proporciona un espacio para sentir y pensar en acción. Como bien sabemos, en este lenguaje artístico la persona es instrumento e instrumentista a la vez, por lo que implica una actitud de entrega y al mismo tiempo un dominio de diferentes elementos esenciales al hecho teatral. En este taller, abierto para todas las personas, tengan o no previos conocimientos teatrales, se enfocará en proporcionar un ámbito de confianza y respeto mutuo, en el que la individualidad de cada persona pueda aflorar en su expresión e intercambio con los demás. Al mismo tiempo, reconocer ese intercambio como un hecho teatral en sí, será considerado parte fundamental para generar un espacio de creación. En este proceso se apuntalará también a la comprensión del teatro como una producción integral en la que confluyen diversos lenguajes, y el texto dramático como un tejido de signos y códigos verbales, sonoros y visuales. “Lo que el teatro dice con las palabras no es, en el fondo lo más importante. Lo que cuenta en el teatro es revelar relaciones, es mostrar la superficie de la acción y, al mismo tiempo, su interior, los órganos que están trabajando, las fuerzas opuestas, el grado en que la acción se divide y se subdivide en segmentos correlacionados entre ellos, el modo en que es realizada y el modo en que es padecida.” Eugenio Barba explica, a mi entender, con estas palabras la función de reflejar la realidad de la vida que tiene esta disciplina, donde las acciones, y el cuadro de los acontecimientos sociales, los conflictos históricos y las tensiones y oposiciones que constituyen las profundas reglas de las distintas realidades encuentran su expresión.

Objetivos Generales:
El taller apuntará a abrir un espacio en el que la individualidad de cada persona aflore en
su máxima expresión. Desde la valoración de las cualidades individuales se propiciará el
intercambio con el otro con el fin de generar progresivamente un ámbito de creación. Para
ello se apuntará a:
* Proporcionar un ámbito en el que las personas con o sin experiencia previa se
aproximen al hecho teatral como integrador de diversos lenguajes
* Posibilitar la expresión de cada persona a partir de la apropiación y desarrollo
del lenguaje corporal y las posibilidades de su voz
* Promover el despliegue de su imaginación y creatividad
* Facilitar el descubrimiento de su poética personal y singular
* Potencializar la capacidad lúdica como punto de partida para el abordaje a la 
teatralidad de cada uno
* Propiciar el desarrollo de la confianza en sí mismo de cada alumno en el uso y apropiación del lenguaje escénico como modo de expresión
* Posibilitar la comunicación e integración del grupo
* Desarrollar el sentido rítmico del cuerpo
* Desarrollar la orientación en el espacio
* Concientizar sobre el propio esquema corporal
* Explorar las diferentes posibilidades expresivas y sonoras de la propia voz
* Incentivar el contacto sensoperceptivo con el espacio y el otro
* Aproximarse a la creación del personaje
* Posibilitar el hecho teatral en la realización de escenas
* Fomentar la capacidad de improvisación tanto individualmente como en grupo

Objetivos Específicos:
En su proyección el taller planteará focalizarse en tres ejes:
1) El hacer propio- desarrollo de los propia expresión y poética
A través de variados ejercicios de entrenamiento actoral, que incluyen el uso de la
voz, el movimiento y el propio imaginario, se invitará a los alumnos a explorar su
cuerpo-mente escénico y descubrir una poética en el hacer que le sea propia y lo
represente.

2) El hacer del otro- la percepción
Hacerse permeables, receptivos al hacer del otro, sus gestos, su voz, su
corporalidad y sus acciones. Desde la ampliación de la escucha y la mirada abierta
y sensible. Los ejercicios abren las puertas para receptar y así también permiten ex
– presar, salir hacia afuera a las propias emociones, sensaciones en un cuerpo vivo
y presente.

3) El hacer en conjunto- la creación e interacción en grupo
Encausar la dinámica grupal gestada a partir de un proceso que paulatinamente
permite la integración de cada individuo en un interactuar con el otro desde la
creación en un espacio y tiempo compartido. Interrelacionar el imaginario y
explorar desde el imaginario propio al colectivo que nos conduce a una creación
escénica en conjunto.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1: Lenguaje Corporal
CONTENIDOS:
* Conciencia del propio cuerpo desde lo global y lo segmentario del mismo.
* Las diferentes calidades del movimiento.
* Traslados.
* Intención del movimiento.
* El diálogo corporal a partir de roles como activo-pasivo o receptor-emisor.
* La repetición de movimientos y gestos propios y de otros.
* El uso del espacio, exploración del mismo.
* El dominio del espacio: los 3 niveles (bajo-medio-alto).
* El reconocimiento de los movimientos y traslados como diseño espacial.
* La exploración de desplazamientos individuales y grupales.
* El tiempo vivido corporalmente. El pulso, ritmo, velocidad, duración, el silencio corporal.
* Corporización del estímulo sonoro.
* El tiempo vivido corporalmente: El pulso, ritmos, secuencias, velocidades y duración de un movimiento.
* La postura corporal.
* El cuerpo-mente escénico.
* La improvisación a partir de gestos y movimientos.
* Unidad tiempo-espacio.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

“Las piedras jugosas, aproximación al teatro de Paco Gimenez”, de José Luis Valenzuela

UNIDAD 2: Formación sonora

CONTENIDOS:

* La emisión y la escucha.

* Relación voz y cuerpo. * La respiración. * La relajación. * Proyección y exploración de la voz: la intensidad, las alturas, texturas, color, ritmo. * El silencio. * Opuestos. * Voz hablada-voz cantada. * Texto verbal y no verbal. * Trípode: Director, Coro y Solista.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

“Glyfos” de Kozana Lucca

UNIDAD 3: La situación dramática
CONTENIDOS:
* Acción-reacción.
* Roles, existencias escénicas, personajes.
* La Interacción y vínculo entre roles y personajes.
* Vestuario y caracterización.
* El uso del objeto, uso cotidiano e imaginario del mismo.
* El relato a partir de un objeto personal.
* La improvisación.
* El abordaje al hecho teatral a partir de la creación de escenas con o sin textos previos.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

UNIDAD 4: Estructura de la situación dramática
CONTENIDOS:
* Circuito de Comunicación: Emisor-receptor.
* El signo escénico.
* Secuencia.
* Argumento.
* Tema- mensaje.
* Texto-intertextualidad.
* Texto y guion escénico.
* Circunstancias dadas-objetivos- conflicto

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Diálogos cortos de autores anónimos “Romeo y Julieta”, W. Shakespeare

BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA O COMPLEMENTARIA:
“La canoa de papel. Tratado de Antropología teatral”, de Eugenio Barba
“Las islas flotantes”, de Eugenio Barba
“La resurrección del cuerpo”, de F. Matthias Alexander
“Un actor se prepara”, de Constantin Stanislavski

Modalidad de trabajo:
En primera instancia, se partirá del enmarque de la propuesta de este curso como una aproximación al quehacer teatral, considerando éste, antes que nada, como una actividad lúdica. Tal como se lo indica en algunos idiomas, la actuación en si se puede denominarse con el verbo de jugar, como por ejemplo: play (en inglés) o spielen (en alemán). En este contexto el trabajo se encausará con consignas que contengan propuestas de juego y que involucren al grupo en su totalidad. A su vez, a partir de estos juegos y consignas, se propondrá la exploración de las posibilidades del movimiento, para lo cual se utilizarán estímulos sonoros, desde una pandereta hasta diferentes estilos musicales, así como otros elementos, tales como telas u otros objetos.
También se buscará estimular la conciencia del espacio mediante el uso del de los diferentes niveles (bajo, medio y alto) y facilitar el contacto con el otro desde lo visual y lo sensorial.
Para la exploración de la voz se utilizarán textos y canciones proporcionados por los alumnos y/o propuestos desde el docente. El desarrollo de estos ejercicios activará al grupo como un todo y propiciará el trabajo con el otro como punto de partida para la expresión y la conciencia del aquí y ahora.
Como docente considero importante estar atenta a las necesidades del grupo en cada fase y en forma paulatina ir introduciendo ejercicios que involucren el imaginario de los alumnos y su expresión, de modo que puedan abrirse a herramientas de la actuación con mayor soltura en cada oportunidad. Esto implica a su vez la progresiva introducción a la creación de escenas e improvisaciones que los alumnos podrán generar por sí mismos y desarrollar tanto individualmente, en pareja o en grupo, coordinados por el rol docente con o sin textos o diálogos preestablecidos. Estas escenas se representarán frente al grupo posibilitando el circuito de comunicación emisor-receptor, dando lugar a la experiencia de estar frente a un público que interpreta y decodifica los signos que un actor produce. De este modo, cada uno de los integrantes del curso, podrá probar y ampliar sus capacidades escénicas. En el hecho teatral el alumno podrá revalorizarse y valorar a los demás descubriéndose en su yo-creador.

Modalidad de evaluación, habilitante de certificación:
En este taller no sólo se tendrá como objetivo el de perfeccionar una determinada habilidad o talento, sino un hacerse presente expresándose, comunicándose. Parto
de la idea de que la disciplina del teatro más que enseñar, se comparte, se vive. Debe brindar un espacio abierto para intercambiar ideas y sentimientos y, desde la teatralidad contenida en cada persona, abrir un potencial para que esta pueda superarse a sí misma y compartir desde su condición humana con los demás. La actividad teatral brinda la posibilidad de generar así un intercambio de saberes en la que se nutran mutuamente los integrantes de un grupo y el docente.
Por lo tanto, se propondrá un modo de evaluación espontánea en el transcurso de cada clase, en la que tanto el docente como los alumnos, serán parte protagónica. Tras cada ejercicio o escena que se desarrolle habrá instancias de diálogo entre los alumnos y el docente para valorizar cualidades, avances u observar si se encuentran impedimentos del orden de lo expresivo, con el fin de permitir el pleno desarrollo de cada alumno. Al finalizar el curso este diálogo mantenido en todo el proceso será parte del cierre y de la devolución brindada por el docente y los alumnos entre sí, y viceversa. Será habilitante de certificado el haber asistido al 75% de las clases.

Susana Behrend
Licenciada en Teatro (1994-UNC). Formación actoral junto a Augusto Fernandes, Paco Giménez, Kozana Luca, entre otros. Profesora de teatro en Universidad, colegios y talleres.
 


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