TÉCNICA MEISNER: La pieza clave del actor

Fundamentación:
La técnica Meisner es considerada como uno de los procesos más efectivos para el entrenamiento de los actores dado que les proporciona singularidad, precisión, potencia y verdad. Trabaja la verdad escénica a partir de la escucha y el impulso, enfocando su entrenamiento en una utilización realista de la imaginación y la creatividad del intérprete.

Objetivos Generales:
La Técnica Meisner propone descubrir los elementos que desembocan en una actuación honesta, imprevisible y singular que es atractiva para el espectador por su construcción momento a momento.

Objetivos Específicos:
A través de la Técnica Meisner descubriremos cómo reconocer los impulsos y permitirnos responder a ellos; a desarrollar la atención en el otro y en nuestro entorno; a transitar la escena momento a momento; a confiar en nuestra intuición frente a la idea de cómo debería ser; y experimentar la organicidad corporal de cada uno que es lo que hace a cada actor único. Se investigará cómo ubicarse en presente, en el aquí y ahora y en la verdad de la escena.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:
UNIDAD 1: El Juego del actor. Percepción y desarrollo del impulso. La mirada.
CONTENIDOS:
 Principios de la técnica.
 Escucha objetiva.
 Impulso vs. Idea
 Atención vs. Concentración.
 Auto observación.
 La mirada del actor (I).
 La objetividad de la técnica.
 La transición es el trabajo del actor.
 Repetición meisneriana (I)

UNIDAD 2: Dialogo emocional. La construcción momento a momento. El aquí y ahora.
CONTENIDOS:
 La ronda.
 Fuck Polite – Dejar de lado la educación social.
 Repetición meisneriana (II y III)

UNIDAD 3: Entrenamiento meisneriano – La puerta, la espera, la preparación y las circunstancias dadas, la tarea.
CONTENIDOS:
 Ejercicio de la puerta.
 Prepraraciones personales.
 Tarea.
 La mirada del actor (II) – Contención técnica al compañero.
 Improvisación Phoenix – Construcción escénica.

UNIDAD 4: El abordamiento de la escena.
CONTENIDOS:
 Trabajo con texto (Teatro, Cine o Tv)
 Estructura dramática.
 Cold Reading.
 Partitura escénica.
 Improvisación sobre la escena.
 Escenificación (I)
 Consignación y revisión.
 Escenificación (II)

Yoska Lazaro

Nació en Madrid en 1979 y vive en Buenos Aires desde 2003. Es director teatral, dramaturgo,actor, docente e investigador especialista en la Técnica Meisner de actuación. Desde 2010,dirige La Pieza Meisner, su espacio de artes escenicas donde imparte y desarrolla la técnica. Es fundador y director de la compañía Teatro A Tres Velas, desde 2007. Egresó de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) como director teatral y obtuvo la beca "Familia Podestá". Se formó además con Raúl Serrano, Ricardo Bartís, Luis Cano, John Strasberg,Claudio Tolcachir y en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid. Estudió dramaturgia con Mauricio Kartún. Dirigió Vago (obra seleccionada para el 10 FIBA), Res (en Teatro Nacional Cervantes), Los errores de Noé y Un grito sobre una pieza menor, todas de su autoría. También Llueve en Barcelona de P. Miró, El ingenio de los Orvantes de G. M. Santillán y Filigranas sobre la piel de A. Barchilón, entre otras. Y asistió la dirección de Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor en Triste Golondrina Macho de Manuel Puig en el Complejo Cultural San Martín - Teatro Regio.
Publicó este año su primer libro La escena de los Nadies que compila sus obras teatrales y un ensayo sobre el trabajo con los actores.

seguinos en las redes sociales