Taller de improvisación para adolescentes

Requisitos: tener entre 14 y 18 años (no es necesario experiencia previa).

El seminario se propone realizar un acercamiento lúdico al entrenamiento del actor, enfocado puramente a la acumulación física de recursos. El objetivo de nuestro trabajo es sencillamente “instalar la posibilidad”, que el alumno viva que puede producir teatralidad; actuar. Así comienza a explorar y tomar conciencia de las propias potencialidades. Parte de este primer trabajo también implica poder fracasar en la prueba para seguir probando. La comprensión de la improvisación como proceso, como un trabajo intenso en el que el único resultado inmediato es el placer de hacerlo.


Fundamentación:
¿Porque el trabajo con adolescentes?

El adolescente es un sujeto social, cultural e individual en una etapa donde las crisis de identidad e integridad se encuentran muy concentradas. Correlativamente, el estallido de las configuraciones corporales y mentales propias de la infancia y la disponibilidad consecuente permiten construir las bases del arte, no ya como parte de los aspectos lúdicos de la actividad psicomotriz (pre-artística) sino como parte de la construcción de una manera particular de estar en el mundo, la producción artística como matriz del ser, y de aprender; para que no solo hagan una práctica teatral sino, un proceso de construcción, que aunque a posteriori sea aplicado a una actividad no teatral, queda instalada una dinámica, una modalidad matriz de abordaje. Es un trabajo comprometido y responsable en contraste con criterios de exigencia o presión por resultados “exitistas” propios de los ambientes profesionales.

Objetivos Generales:
Un taller que...
* Apunte a la construcción de un lenguaje, capaz de traducir espacial y narrativamente una premisa creativa y de ficción.
* Posibilitar al adolescente estructurar “su” propio discurso artístico.

Objetivos Específicos:
Acceder al espacio de la ficción, legitimando todas las vías como instancias posibles de abordaje de la producción escénica.
* Conocer los alcances de la acción y poder manejar el espacio dramáticamente.
* Acopiar herramientas sencillas improvisación.
* Teniendo la capacidad de arribar a una producción donde puedan reconocerse.

Modalidad de trabajo:

UNIDAD 1 donde se trabaje la ficción-invención y su representación, partiendo de:

* Las acciones: narrativas (lo sintagmático) las descriptivas (lo paradigmático).
* La acumulación física de recursos específicos de improvisación.

Los contenidos se dividen básicamente en tres unidades que estructuran cada clase del taller:
Entrenamiento: puramente físico.
Instrumentación: improvisación.
Evaluación: expectativas, aceptación – rechazo, objetivos de la tarea, dificultades, corrección.

Flavia Gresores Lew
Egresada de la carrera de actriz en la escuela de Alejandra Boero y de dramaturgia en  la EMAD, recibió una mención especial  del VI Premio Germán Rozenmacher por la obra de su autoría   “Salón Fortaleza”.  También  se formo con  Ruben Szuchmacher, Luciano Suardi  y Ricardo Bartis entre otros. Elegida por la embajada de España como becaria en artes escénicas (Madrid) Casa de las Américas, donde produjo y estrenó “Los tres estamos tan lejos”.  Participa como actriz en la Cia.  “Maniobras públicas” y del colectivo “La poderosa máquina”, que estenó durante el 2013  “Efímero Cine” en el Espacio Fundación Telefónica (efimerocine.wordpress.com)  Hace doce años que se desempeña como docente de Teatro para Adolescentes en el C.C Rojas, y C.C. San Martín y haciendo capacitaciones para capacitadores en el interior del país a través del INT  y La Casa Nacional del Bicentenario.

+ Info: http://www.teatroparadolescentes.blogspot.com.ar/
 


seguinos en las redes sociales