Taller de introducción a la Guitarra Ensamble

Fundamentación:

En la actualidad el desafío más importante para el docente es generar el encuentro hacia una educación integral desde un nivel inicial, guiar al alumno en una búsqueda musical completa que permita la comprensión global. Vinculando los conceptos teóricos con la práctica instrumental y la creación , utilizando para ello el análisis de obras conocidas que permitan apreciar la aplicación real de lo aprendido. La integración del conocimiento ofrece con paciencia y esfuerzo más seguridad y libertad para la expresión artística. Es por esto, que el Taller pretende entender la Guitarra desde el estudio armónico, técnico y auditivo , no como espacios aislados de estudio sino por el contrario articulando cada aspecto entre sí.
El trabajo grupal cumple un papel fundamental ya que la dinámica de las clases incluyen las búsquedas , inquietudes y creaciones de sus alumnos. También cabe destacar que el trabajo de ensambles permite desarrollar la unión del grupo y el fortalecimiento del vínculo de sus integrantes para que lo aprehendido no solamente se circunscriba al aula, sino que lo trascienda promoviendo una búsqueda que se extienda hacia otros ámbitos.

Objetivos Generales:
El objetivo principal del Taller es brindar al alumno las herramientas necesarias para que pueda desarrollar un conocimiento musical completo. Las clases no abarcarán sólo un aspecto técnico.
El análisis armónico, formal y la escucha musical cumplen un rol fundamental en las clases. El taller no se centra en el estudio específico de un estilo , por el contrario intenta demostrar en los variados estilos los conceptos que se tratan en cada clase. Los alumnos podrán, partiendo de la práctica con el instrumento, reconocer el uso real de lo aprendido en canciones conocidas.
Otro de los objetivos que se desprende del principal es incentivar a los alumnos a trabajar en grupo, intercambiando experiencias. El armando de ensambles es de gran importancia para que el grupo crezca y a su vez permite en un futuro mostrar en el escenario lo aprendido, ya sea en un concierto a puertas cerradas o abiertas a la comunidad.

Objetivos Específicos:

Que el alumno desarrolle la capacidad de vincular los conceptos teóricos con la práctica técnica específica del instrumento. Que conozca las escalas pentatónicas, mayores y menores tanto a nivel melódico como armónico. Que pueda tocar arpegios, triadas en fundamental y en inversión.
Desarrollar una noción rítmica. Reconocer formas musicales. Acompañar zamba , chacarera, tango , rock y blues. Analizar canciones populares (específicamente seleccionadas para cada unidad) e incorporarlas a su repertorio. Tocar en grupo.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1:
CONTENIDOS:Cuerdas al aire. Notas en primera posición. Tono y semitono. Sostenidos y
bemoles. Afinación. Mano derecha: toque con púa y/o dedos. Arpegios. Melodías. Tablatura.
Escala mayor y pentatónica mayor. Digitaciones aconsejables. Acompañamiento mano derecha: rasgueo de Zamba, Rock y Blues. Construcción de tríadas. Acordes resultantes (armonización de la escala). Clasificación de triadas. Uso del cifrado americano.
Función Tónica, Subdominante y Dominante. Relaciones de tensión y reposo.
Ejercicios de enlaces de acordes con análisis funcional.
Análisis de temas conocidos. Ejemplos sobre temas folclóricos, blues, rock etc.
Cadencias más usadas.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Canciones para analizar: “Let it be (The Beatles)”. “Paisajes de Catamarca” (Polo Gimenez).
“Sube a mi Voiture” (Pappo)

UNIDAD 2: “La escala pentatónica menor, la Tonalidad menor (escala menor antigua) y desarrollo auditivo”
CONTENIDOS:Escala pentatónica menor y escala menor antigua. Digitaciones aconsejables
.Mano derecha: rasgueo de chacarera . Construcción de triadas. Acordes resultantes
(armonización de la escala). Ejercicios de enlaces de acordes. Injerencia del modo mayor en tonalidades menores. Acordes sustitutos. Reconocimiento de compases básicos (2/4- 3/4- 4/4 -6/8- 12/8). Reconocimiento de las principales formas musicales en la Música Popular: A-B-A, A-A-B-A, A-A´, etc. Introducción, estrofa, estribillo e intermedios.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Canciones para analizar: “Yo vengo a ofrecer mi corazón” (Fito Paez). “La humilde” (Cachilo Díaz). “El viaje” (banda: Pez).

UNIDAD 3: “Escalas menores: armónica y melódica”
CONTENIDOS: Escala menor armónica y menor melódica. Digitaciones aconsejables. Mano derecha: acompañamiento de Tango. Construcción de triadas. Acordes resultantes (armonización de la escala a cuatro voces). Ejercicios de enlaces de acordes combinando las 3 escalas menores. Tabla comparativa de los acordes surgidos de las 3 escalas.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Canciones para analizar: “Silbando” (Sebastián Piana-Cátulo Castillo). “La Pomeña” (Gustavo Leguizamón).

UNIDAD 4:
CONTENIDOS: “Acordes de 7ma e inversiónes ”
Intervalos de 7mas mayores y menores. Importancia de la 7ma en relación al acorde dominante.
Uso de acordes con 4ta suspendida. Inversiones de acordes: posiciones más usadas. Ejemplos prácticos sobre cadencias V-I, II-V-I, I-IV-V-I. Repaso de conceptos aprendidos tanto prácticos como teóricos.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

“Tres Agujas” (Fito Paez). Flor de lino (Stamponi- Expósito). Romance de barrio (Troilo - Manzi)

BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA O COMPLEMENTARIA:

“Armonía tradicional” Hindemith
“Tratado de la forma musical” Clemens Kühn
“El toque de candombe” Hugo Machado, Willy Muñoz, Jorge Sadi
“Armonía funcional aplicada a la Guitarra” Samuel Mielgo
“El libro de las Escalas, bases de improvisación N° 2” Walter Malosetti
“El Lenguaje del Tango en la Guitarra” Hugo Romero

Federico Nicolás Winniczuk
Comenzó sus estudios de guitarra a la edad de 5 años de la mano del profesor Juan Gallino, a los 13 años abordó la guitarra eléctrica con el profesor Mauricio De León formando su primer grupo (batería, bajo, guitarra y voz). A los 17 años conoció a Diego Benítez, profesor recibido en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, quien lo incentivó a dedicarse a la música íntegramente y a su vez a ingresar a dicho Conservatorio. En 2007, durante el IV Simposio Guitarrístico del Litoral, conoce a la concertista paranaense Silvina Lopez, con quien comienza a tomar clases de repertorio de música latinoamericana. También se formó con Liliana Ardissone desde 2008 hasta 2011, perfeccionando la técnica. En la actualidad se encuentra cursando las últimas materias del Profesorado de Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, guiado por el Maestro Omar Cyrulnik.
Durante 2009 formó parte de la "Orquesta de Música Sudamericana" dirigido por la pianista y compositora Nora Sarmoria; en el 2010 se desempeñó como guitarrista acompañante, arreglador y vocalista del dúo Gómez-Winniczuc. Paralelamente en ese año se forma "El Madrugón", grupo de música latinoamericana (2 guitarras, clarinete y percusión). Además mantiene sus presentaciones en carácter de guitarrista solista. 
Algunas salas donde se ha presentado son: Centro Cultural Superarte, Centro Biosférica, Casa del Árbol, Casa Palpa y La Oreja Negra, entre otros. También participó del programa "Breves Músicas" organizado por la Dirección General de Enseñanza Artística, del Ministerio de Cultura del GCBA.
 


seguinos en las redes sociales