GUIÓN AUDIOVISUAL para cine y televisión - Intermedio

Fundamentación:
Un grupo de personas se reúnen durante meses para contar una historia que conocen con antelación. Hay profesionales de las áreas de dirección de arte, producción, actuación, fotografía,sonido, vestuario, cámara, escenografía, electricidad, montaje, etc. Todos convocados para re-elaborar desde su particular oficio el relato ya existente.
El Guión es el denominador común que une y orienta al grupo hacia el gran objetivo final: contar una historia. Funciona como nexo entre diferentes disciplinas artísticas y técnicas que se convocan para materializar el relato escrito. La escritura debe ser clara y precisa para transmitir el concepto creativo sin limitar la tarea de las diferentes áreas de la realización, de las cuales se enriquece, absorbiendo las propuestas específicas que cada una aporta.
El Guión es un territorio que invita a ser redescubierto al tiempo que se lo atraviesa y tiene razón de ser si es filmado. Permite el análisis de la historia que relata y el estudio de las posibilidades que dicha historia requiere para ser realizada; evaluando con anterioridad los costos, los tiempos y la posterior difusión.
El Guión, película expresada en palabras, requiere de una práctica para su elaboración y exige reescrituras que lo definan.
El curso está diseñado como espacio para realizar un intercambio de conocimientos, opiniones, intuiciones y sentimientos con el fin de construir y elaborar una narración audiovisual.

Objetivos Generales
Se espera que los estudiantes apliquen los conceptos básicos de la narración audiovisual a través de la práctica de las particularidades expresivas y técnicas de un guión audiovisual de cortometraje. Practiquen cada una de las etapas que conforman el proceso de creación de un guión y aquellos elementos que intervienen en la elaboración y construcción narrativa del relato audiovisual, orientando el proceso creador.
Reconozca y explore su proceso de creación, despertando su capacidad de análisis, proponiendo y debatiendo ideas, ejercitando la observación sensible, la comprensión de nociones abstractas y la elaboración de fundamentaciones.
Escriban textos ficcionales coherentes y cohesionados en formato de guión audiovisual.
Experimenten y se apropien de las estructuras, ritmos y características del trabajo del guionista.
Valoren el trabajo del guionista en la generación de un proyecto audiovisual.

Objetivos Específicos
Aplicar los conceptos prácticos de los recursos técnicos y metodológicos que intervienen en la elaboración y la construcción de un relato audiovisual. Desarrollar la Idea audiovisual; la Historia; la Caracterización y la Estructura.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1:
CONTENIDOS:

El contar. Del lenguaje narrativo al lenguaje dramático. Estructura dramática. Conflicto.
Personaje. Punto de acción. Carácter central. Unidad de opuestos. La acción. Personajes
secundarios. Crisis del conflicto. Estructura del libro para televisión. Sinopsis. Escaleta.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Aristóteles. El Arte Poética. Colección Austral. Espasa Calpe Mexicana, S. A. México. 1995.
Capítulo III.
Hegel G. W. F. Poética. Colección Austral. Espasa Calpe Argentina, S. A. México. 1994. Capítulo III.

UNIDAD 2:
CONTENIDOS:

La historia. Las tramas y las subtramas. La información y su procesamiento. La toma. La escena.
Secuencia. El argumento. El relato dramático. El público como destinatario del producto
audiovisual.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Lajos Egri. Cómo escribir un drama. S. A. Editorial Bell.

UNIDAD 3:
CONTENIDOS:

Caracterización. La construcción y la creación del personaje. La presentación del personaje. El personaje y la historia. El personaje y el tema. Instrumentación y orquestación de caracteres.
Herramientas del personaje; dinámica visual y sonora del personaje.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Luisa Irene Ickowicz. “En tiempos breves”. Paidos. 2007.

BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA O COMPLEMENTARIA:

* Forster E. M. Aspectos de la Novela. Editorial Debate. Capítulos II, III y IV.
* Truffaut Francois. “El cine según Hitchcock”. Alianza editorial.
* Linda Seger. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid, Rialp, 1991.
* McKEE, Robert. El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de
guiones. Alba, Barcelona, 2003.
* FIELD, Syd. El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen
guión paso a paso. Plot ediciones, Madrid, 1995.

Modalidad de trabajo:
* Análisis de materiales audiovisuales. Proyección y emisión de materiales motivacionales.
* Trabajo de intercambio grupal e individual en el análisis de los trabajos prácticos a fin de
estimular y ejercitar la formulación clara de las ideas, el intercambio creativo la
discriminación de consignas y demandas, la precisión en el lenguaje y la multiplicación de interrogantes y respuestas.

Luis Camardella
Luis Camardella es argentino y desde 1993 que egresa de la UBA como Diseñador de Imagen y Sonido, es guionista y realiza proyectos documentales de manera profesional.
Actualmente es profesor Adjunto de la cátedra Ickowicz de Guión II de la UBA.
Desde 2005 es titular de Relato Audiovisual I y II, en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús.

En 2007 crea “Docomosomos”, taller de realización documental audiovisual.
Es titular de Escritura Audiovisual II de Realización y Producción en Cine y Televisión de la Universidad de Belgrano desde 2006.

Titular de Guión de Géneros Televisivos e Introducción al Guión de TEA Imagen.
En lo profesional participa en numerosas producciones de cine y publicidad. En 2000 funda A4FILMS, productora independiente de documentales, donde se destacan “450 Cuatrocientos Cincuenta” y “Grissinopoli, el país de los grisines”.


seguinos en las redes sociales