Danza Contemporánea e Investigación de movimiento


Objetivos Generales:
Que el alumno adquiera diferentes recursos y herramientas que le permitan llevar sus ideas a movimiento , generar un lenguaje propio , entrenar la improvisación, ampliar la gama de recursos posibles para aplicar sobre un material de movimiento, entrenar modalidades de sistematización y estructuración del material, pensar la puesta en escena.

Objetivos Específicos:
- Ampliación de la escucha y la percepción
-Generación de material a partir de diversas pautas
-Adquisición de diversos recursos aplicables al material de movimiento
-Desarrollo y síntesis del material.
-Organización del matetrial en partituras / líneas de tiempo / storybords
-Análisis de diversas obras
--Desarrollo de la capacidad de diseño temporal y espacial.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1:
-Creación de material a partir de diversas investigaciones: la percepción del propio cuerpo/imágenes externas /visualizaciones / sonidos/ situaciones vividas.
-Línea de tiempo: organización de material. Mapa para improvisación.
-Extracción de información y su traspaso a distintos formatos.
-La mirada: doble circulación de la información, captura y proyección. / los ojos como cámara de fotos o filmadora.
- Sistematización del trabajo.
-Producción de performance como proceso de elaboración de los contenidos antedichos y la búsqueda del lenguaje propio.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Nome / Arnaldo Antunes (disco + video)

UNIDAD 2:
-El tratamiento del material como lugar posible donde entran en juego las ideas y estéticas.
-Traspaso de información/Diversos formatos: Elaboración de instalación a partir de una idea propia. Elaboración de material de movimiento a partir de ambas.
-Estudio de las dinámicas de R.V. Laban
-Storybords como forma de partitura

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

Zimoun (esculturas sonoras e instalaciones)

UNIDAD 3
El Tiempo:
-Elaboración de collages sonoros
-Recursos aplicables al movimiento /recursos de edición / temporales / etc.
-Diseño temporal total. / La rítmica de la construcción/ El pulso vital de la obra/ Dinámica de la estructura
-Partituras de Intensidad de la estructura
-El tiempo en el movimiento. Células rítmicas. Potencia narrativa del tiempo.
-Producción de performance. Modo de estructura: Discurso.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

-Silencio, John Cage
-Rhytm "Foli" There is no movement without rhytm/ Thomas Roebers (Video documental)

BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA O COMPLEMENTARIA:

-Pensar con mover, Marie Bardet
-Danza [Mi punto de vista] / Florencia Gleizer (texto)
-El espacio vacío / Peter Brook (texto)
Videos: Gondry / David Byrne en vivo con coreógrafos/ Akram Kahn / Sasha Waltz
/Cardoso/ Fiadeiro/ DV8/ Cunningham/ Jérôme Bel /Hiroaki Umeda /+ seleccionado
videodanzas argentinos contemporáneos

Modalidad de trabajo:
El trabajo constará de una parte práctica a través de diversas improvisaciones y ejercicios donde se investigará sobre los distintos contenidos planteados y una parte de charla donde se expondrán las experiencias ante el trabajo y se analizarán diversas obras y textos que permitan enriquecer las problemáticas aparecidas en la parte práctica.

Ante la ejercitación propuesta, se evaluará la capacidad de resolución del alumno, la buena predisposición en clase y la asistencia.

Florencia Gleizer
 En 2015 estrena NUBE NEGRA junto al colectivo de iluminación no convencional y construcción de espacios FLUXLIAN, proyecto con el cual reciben el subsidio del Itto. Prodanza 2014. Se presentan en Café Müller, Club Cultural Matienzo y La Noche de los Museos Museos, Noviembre Electrónico 2016 y Festival de Danza de Bs.As. 2016.  En 2015 es convocada por Prodanza como performer para participar en la performance de Apertura del Archivo Audiovisual, en el Centro Cultural Gral San Martín. Colabora desde 2012 con la banda Proyecto Gomez Casa en la creación e interpretación de performances que forman parte del show en vivo de la banda (Teatro Margarita Xirgu/Festival Toque, Tecnopolis/Festival Conectar, Anfiteatro Pque Centenario/  C.C. Matienzo/ Teatro Caras y Caretas/ Santos 4040).

  En 2010 dirige Aniquilar a la niña, proyecto multiformato (intervención, obra para sala, video, texto) que recibe el subsidio Prodanza 2009 e interpreta  junto al músico Rodrigo Gomez, participando del MICA 2013, Noviembre electrónico 2014, Programa Formación de Espectadores 2015 y de múltiples festivales nacionales e internacionales. Formó parte del grupo de investigación de improvisación en danza GEPI entre 2011/2013, con el cual ganaron una beca de investigación del Fondo Nacional de las Artes. Programa y produce desde 2007 Formato Living, ciclo de improvisación entre 1 bailarín y 1 músico. Forma parte del grupo de trabajo Sintomática. Formó parte durante 2011/2012 del grupo Los Incorporales, con quienes produjeron 2 obras y recibieron un subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. Coordina y dirige desde 2011 Noprototipo, plataforma de intervenciones en espacios no convencionales. En su labor docente a la que se dedica hace más de diez años, actualmente dicta clases de danza, investigación, improvisación y composición y de entrenamiento y registro corporal en diversos espacios como el Centro Cultural Gral San Martín, Teatro 25 de Mayo y  Cooperativa Disentida.  Ha dado seminarios de experimentación en diversos festivales del exterior.


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