Danza Contemporánea e Investigación de movimiento


Objetivos Generales:
Que el alumno adquiera diferentes recursos y herramientas que le permitan desenvolverse en el desarrollo de movimiento con mayor disponibilidad física y una mayor escucha del entorno; logrando así mismo un mayor manejo de los elementos constitutivos del movimiento.

Objetivos Específicos:
-Manejo del peso
-Manejo del eje y el fuera de eje
-Incorporación de mecanismos de movimiento provenientes de la técnica de Flying Low y otros.
-Incorporación de la aplicación de las fuerzas necesarias y sus respectivas direcciones para un cuerpo disponible y conectado entre sus partes. Alineamiento.
-Desarrollo de la capacidad de diseño temporal y espacial.
-Adquisición de diversos recursos temporales.
-Ampliación de la capacidad de exploración del movimiento.
 

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1:
-Entrada en calor: permanencias en distintas posturas y secuencias de movimiento que trabajan la elongación y fuerza muscular y el alineamiento del cuerpo. Ampliación del registro de las fuerzas aplicadas en el cuerpo y sus direcciones. Fuerzas espiraladas. Puntos de anclaje en el suelo. Conexión pelvis/riñones.
-Mecanismos de movimiento: deslizadas, roladas. Estrella/Bollito.
-Peso. Eje/fuera de eje. Péndulos.
-Secuencias de movimiento y pautas de improvisación que ponen en práctica los mecanismos aprehendidos.



UNIDAD 2:
-Entrada en calor: se continuará entrenando lo trabajado en la Unidad 1 con una mayor exigencia física.
-Mecanismos de movimiento: entradas y salidas del suelo, empujes y palancas.
-Recursos temporales: loop, tilt, aceleración, desaceleración, pausa, etc.
-Secuencias de movimiento y pautas de improvisación que ponen en práctica los mecanismos aprehendidos.



UNIDAD 3
-Entrada en calor: se continuará entrenando lo trabajado en las Unidades 1 y 2 con una mayor exigencia física y con nuevos ejercicios de entrenamiento.
-Diseño temporal. La rítmica de la construcción.
-Diseño espacial: la percepción y manipulación del diseño espacial total.
-Secuencias de movimiento y pautas de improvisación que ponen en práctica los mecanismos aprehendidos.



Modalidad de trabajo:
El trabajo constará de una parte práctica a través de diversas improvisaciones y ejercicios donde se investigará sobre los distintos contenidos planteados y una parte de charla donde se expondrán las experiencias ante el trabajo y se analizarán diversas obras y textos que permitan enriquecer las problemáticas aparecidas en la parte práctica.

Ante la ejercitación propuesta, se evaluará la capacidad de resolución del alumno, la buena predisposición en clase y la asistencia.

Florencia Gleizer
 En 2015 estrena NUBE NEGRA junto al colectivo de iluminación no convencional y construcción de espacios FLUXLIAN, proyecto con el cual reciben el subsidio del Itto. Prodanza 2014. Se presentan en Café Müller, Club Cultural Matienzo y La Noche de los Museos Museos, Noviembre Electrónico 2016 y Festival de Danza de Bs.As. 2016.  En 2015 es convocada por Prodanza como performer para participar en la performance de Apertura del Archivo Audiovisual, en el Centro Cultural Gral San Martín. Colabora desde 2012 con la banda Proyecto Gomez Casa en la creación e interpretación de performances que forman parte del show en vivo de la banda (Teatro Margarita Xirgu/Festival Toque, Tecnopolis/Festival Conectar, Anfiteatro Pque Centenario/  C.C. Matienzo/ Teatro Caras y Caretas/ Santos 4040).

  En 2010 dirige Aniquilar a la niña, proyecto multiformato (intervención, obra para sala, video, texto) que recibe el subsidio Prodanza 2009 e interpreta  junto al músico Rodrigo Gomez, participando del MICA 2013, Noviembre electrónico 2014, Programa Formación de Espectadores 2015 y de múltiples festivales nacionales e internacionales. Formó parte del grupo de investigación de improvisación en danza GEPI entre 2011/2013, con el cual ganaron una beca de investigación del Fondo Nacional de las Artes. Programa y produce desde 2007 Formato Living, ciclo de improvisación entre 1 bailarín y 1 músico. Forma parte del grupo de trabajo Sintomática. Formó parte durante 2011/2012 del grupo Los Incorporales, con quienes produjeron 2 obras y recibieron un subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. Coordina y dirige desde 2011 Noprototipo, plataforma de intervenciones en espacios no convencionales. En su labor docente a la que se dedica hace más de diez años, actualmente dicta clases de danza, investigación, improvisación y composición y de entrenamiento y registro corporal en diversos espacios como el Centro Cultural Gral San Martín, Teatro 25 de Mayo y  Cooperativa Disentida.  Ha dado seminarios de experimentación en diversos festivales del exterior.


seguinos en las redes sociales