TALLER de ESCRITURA: Texto y Contexto (Cuentos)

Fundamentación:  
El taller se propone estimular la escritura de cuentos. Comenzamos por indagar en lo que el cuento efectivamente es, haciendo hincapié en la brevedad, el efecto y el núcleo (la anécdota). Partimos de los elementos básicos de la narrativa (creación de conflictos, composición de personajes, tipos de narradores y estructuras), que se explican desde la teoría y lectura de ejemplos. Se proponen ejercitaciones a partir de dos tipos de técnicas: la escritura espontánea y la escritura a partir de indagación, es decir, la confección de materiales previos que nos permitan pensar, antes de escribir el cuento, en la trama.
En cada clase se brindan estímulos o disparadores para escribir (imágenes, música, juegos, textos no literarios, objetos, etcétera). Los textos se leen en clase, ya que es uno de los objetivos que sean reescritos y corregidos. La docente da sus opiniones y sugerencias, a la vez que estimula la opinión del resto de los asistentes.  
Paralelamente, se analizan cuentos (también textos teatrales y fragmentos de novelas) de distintos autores para observar las herramientas teóricas expuestas.
El taller está dirigido a jóvenes y adultos con interés en incursionar en la escritura de ficción y en ampliar su cultura literaria. No es necesario tener experiencia previa ni haber participado de talleres literarios. La diversidad de experiencias -gente que ya escribe y gente que se aproxima por primera vez a la escritura- representa justamente un interesante estímulo.
Por proponer un constante ejercicio de escritura, es útil también para quienes en su ámbito laboral deben expresarse por escrito correctamente y con soltura, pues la devolución de la docente incluye la corrección ortográfica y gramatical.
Por ser un espacio grupal, los asistentes aprenden no sólo del análisis en torno a sus propias producciones sino también de los trabajos de sus compañeros y del debate de ideas.

Objetivos Generales:
- Contribuir a que el taller sea un espacio de trabajo propicio para la experimentación, la creación y el aprendizaje.
- Indagar en un proceso de escritura que no descanse únicamente en lo racional, incorporando el azar y lo espontáneo. Adquirir una práctica lúdica, como forma de encuentro con una escritura más libre.
- Revalorizar el trabajo de corrección y de reescritura como una de las instancias más relevantes dentro del proceso de escritura, en tanto continuo y abierto.
- Compartir los trabajos personales con los integrantes del taller y encontrar un estilo personal en el marco de una experiencia grupal, aprendiendo de la diferencia con el otro más que de la similitud.    
- Escuchar y ser escuchado, en un ámbito de trabajo amable e integrador. Esto supone desarrollar la capacidad de hacer comentarios con respeto y cuidado y la capacidad de recibirlos aunque no sean elogiosos.
- Asumir un compromiso de lectura (de los textos propuestos por la docente), en tanto representa una importante llave de acceso al conocimiento acerca de la literatura.

Objetivos Específicos:
- Adquirir y desarrollar herramientas básicas para la escritura de cuentos.
- Explorar diferentes tipos de personajes, de narradores y de conflictos, aprovechando los planteos teóricos que en el taller se desarrollan.
- Indagar en el manejo de diferentes técnicas narrativas.
- Combinar distintas técnicas y explorar formas nuevas, aunque no se hayan leído antes.
- Observar lo teórico en lo práctico, es decir, buscar en los textos leídos las características estilísticas y las técnicas narrativas en juego.
- Aprovechar consignas de escritura y disparadores para ensayar estilos e iniciar la búsqueda del propio.
- Conocer y analizar técnicas y recursos de otras disciplinas artísticas y utilizarlas en relación con la escritura.
- Vincular, tensionar, discutir y analizar textos literarios, como un modo de acceso a la propia escritura a la vez que una forma de profundizar el conocimiento acerca de la literatura.
- Avanzar en el manejo de la puntuación ya que ésta le provee al texto forma, estructura y sentido, y pertenece al escritor de manera personal
- Experimentar, desde los ejercicios, distintos usos del lenguaje. Ejercitar la capacidad de crear con lo conocido y lo desconocido.
- Trabajar tanto las formas como los contenidos de lo escrito en el momento de su producción.
- Abrir los textos a interpretaciones diversas, vale decir, dar lugar a ambigüedades que puedan enriquecer su lectura.
- Ejercitar la capacidad de escuchar interpretaciones que no concuerden con lo esperado.
- Pensar como lector el propio texto.
- Entender la actividad de lectura como hecho creativo.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:
 
UNIDAD 1: Conflictos-personajes-narradores (3 clases)
CONTENIDOS:
El conflicto como elemento central del cuento y como aquello que delinea su avance. Distintos planteos y resolución. Técnicas y puntos de partida para la creación de personajes. El narrador. Relación con el autor. Tipos de narradores según participen o estén afuera de la historia. La distancia y las personas gramaticales. Técnica del multiperspectivismo
Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
- Anderson Imbert, Enrique: "Clasificación de los puntos de vista" en Teoría y técnica del cuento.
- Aristóteles: Poética
- Bratosevich, Nicolás: Taller literario
- Pampillo y otros: Una araña en el zapato
- Serrano, Raúl: "La estructura dramática"
- Selección de cuentos.
 
UNIDAD 2: Hablan los personajes (3 clases)
CONTENIDOS:
Técnicas de monólogo (interior y exterior). El fluir de la conciencia. El monodiálogo y el rol del lector. El diálogo como instancia de acción y negociación. Tipos de diálogo. Marcación y puntuación en monólogos interiores y exteriores, monodiálogos y diálogos. El sentido de puntuar y marcar; criterios e innovaciones. La polifonía.
Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
- Barthes, Roland: "Hacer una escena" en Fragmentos de un discurso amoroso
- Humphrey, Robert: La corriente de la conciencia en la novela moderna
- Ruiz, Élida: Enunciación y polifonía
- Selección de cuentos y novelas (fragm.)
 
UNIDAD 3: Temporalidad (3 clases)
CONTENIDOS:
El tiempo de la historia y el tiempo del relato. Variaciones sobre el tiempo objetivo. Linealidad y ruptura de la linealidad. Recursos: escena narrada, escena representada, pausa y elipsis. Duración y frecuencia.
Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
- Anderson Imbert, Enrique:  Teoría y técnica del cuento (selección)
- Genette, Gérard: Discursos
- Selección de cuentos y novelas (fragm.)
 
 
UNIDAD 4:  Subgéneros (3 clases)
CONTENIDOS:
Clasificación de los relatos de acuerdo a determinadas características (tipos de tramas, escenarios, personajes, ejes temporal y espacial, conflictos, resoluciones, entre otras). Los subgéneros entre el “recetario” y lo creativo. Especificidades del cuento realista, el fantástico y el policial. Variantes a través del tiempo. Lo que hace el lector. La crítica de la mercantilización.
Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
- Klein, Irene: La narración
- Oberti, Liliana: Géneros literarios.
- Pampillo y otros: Una araña en el zapato
- Selección de cuentos y novelas (fragm.)
 
 
BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA O COMPLEMENTARIA:
 - Anderson Imbert, Enrique: Teoría y técnica del cuento.
- Bal, Mieke: Teoría de la narrativa.
- Bratosevich, Nicolás: Taller literario
- Eagleton, Terry: Una introducción a la teoría literaria.
- García Negroni, María Marta (Comp.): El arte de escribir bien en español.
- Giardinelli, Mempo: Así se escribe un cuento.
- Lacau, Rosetti, Yahni: El discurso narrativo: distintos enfoques.
- Link, Daniel: Literator IV y V.
- Pampillo, Gloria et al.: Una araña en el zapato.
- Rodari, Gianni: Gramática de la fantasía.
- Tobelem, Mario: El libro de Grafein
 
 

Andrea Babini
Andrea Babini es Licenciada en Letras y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA). Se desempeña como docente de talleres de escritura de cuentos y de lectura en el Centro Cultural San Martín desde el año 2001, entre otras instituciones, además de hacerlo en forma particular. Se dedica asimismo a la corrección y edición de textos.
Ha publicado con uno de sus grupos de taller una compilación de cuentos –Catorce Mentiras. Manuel Suárez Editor, 2004-, libro en el cual participó también como autora y prologuista. Editó la revista Culta Varbarie, con otro de sus grupos, y actualmente es la responsable de La enredadera, sitio web de divulgación literaria (www.enredaderaliteraria.blogspot.com).
Fue miembro del jurado en el 4º Certamen de Narrativa Breve 2006, organizado por el Centro Cultural Julio Cortázar (Programa Cultural en Barrios-Gobierno de la Ciudad). Colaboró en distintos proyectos teatrales como autora de textos. Ganó el 2º premio de narrativa del Concurso Literario Rodolfo Walsh, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en el año 2009.

www.enredaderaliteraria.blogspot.com


seguinos en las redes sociales