Taller de escritura teatral

Fundamentación:
Desarrollo de procedimientos creativos para la escritura de textos dramáticos, a través de la exposición de teorías probadas -y también de su quiebre- desde el inicio del juego de la escritura. 
 
Objetivos Generales:
Estimular la fidelidad y el compromiso con el propio imaginario a partir de los sentidos (percepción e intuición), para conceptualizarlo en textos dramáticos a partir de la estructura dramática (sentimiento y pensamiento).
  
Objetivos Específicos:
Transmisión de herramientas fundamentales para la escritura dramática, y el análisis de obras con el fin de identificar en cada material los conceptos analizados en el marco del taller.
Guía de la producción creativa de cada participante a través de ejercicios de escritura.



CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:
 
UNIDAD 1:
CONTENIDOS:
El viaje de la escritura. La imagen como unidad del imaginario. Acopio de imágenes. La espera del argumento. La manipulación del azar. Hallazgo de sentido.
Narrativa y teatro. Escribir para la voz. Hipótesis de conflicto e hipótesis de trama. La antipatía de la indecisión.
 
UNIDAD 2:
CONTENIDOS:
Desarrollo de la urgencia. Acción única y tensa.
Mil caminos para un mismo conflicto. Tipos de conflicto. El personaje y sus dimensiones. Necesidad y rechazo de la estructura dramática.
La suspensión del juicio moral. Invención y atributos del verosímil. La transición escalonada.
 
UNIDAD 3:
CONTENIDOS:
La corrección. La lectura y reescritura como instancias de corrección. Técnicas para corregir. Taller de escritura
 
 
BIBLIOGRAFIA:
Gramática de la Fantasía – Gianni Rodari
Espacios y Creatividad – Eduardo Pavlovsky
Free Play - Stephen Nachmanovich
Provocaciones – Peter Brook
Para un joven dramaturgo - Marco Antonio de la Parra
La Estructura Dramática - Raúl Serrano

Enrique Papatino

Actor, escritor, director teatral y maestro de dramaturgia. En las distintas disciplinas teatrales cursa estudios con Ricardo Monti, Mauricio Kartun, Raúl Serrano, Augusto Fernandez, Patrice Pavis y Francisco Javier.

Ha escrito una veintena de obras, que le han valido el Premio Argentores, el Primer Premio de la Ciudad de Buenos Aires 2006-2007, el Premio Teatro XXI (20º aniversario Getea), el II Premio Nacional de Dramaturgia del INT, el II Premio José Hernández del Senado de la Nación. Asimismo obtuvo la Mención Especial del Premio Alfaguara de Novela 2009. Como autor ha sido varias veces nominado a los premios Florencio Sánchez y Trinidad Guevara, y becado por el Fondo Nacional de las Artes. Sus obras han sido editadas por INTeatro, Ediciones Argentores y Teatro XXI.

Como actor protagonizó el largometraje Polvareda de Juan Schmidt, y participó en más de treinta montajes, entre los que se destacan: Incriminándome de Peter Handke, Procedimientos para inhibir la voluntad de los individuos (de Francisco Enrique sobre textos de Kafka), Cartas de amor a Stalin (de Juan Mayorga) La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, y OW, de Julio Ordano. Como actor fue nominado al Premio Florencio Sanchez 2007 y al Premio María Guerrero 2011.


seguinos en las redes sociales