Taller de alineamiento, trabajo postural y entrenamiento físico

Fundamentación:
Ampliar el registro del propio cuerpo, encontrar las líneas de fuerza que accionan en él, entender, reconocer y desarrollar sus conexiones internas, desarrollar la fuerza y el sostén en ese sentido, nos permite tener un cuerpo más saludable y prevenir lesiones. Tener un cuerpo más disponible, con más energía, fuerza y flexibilidad.

Objetivos Generales:
Que el alumno adquiera diferentes recursos y herramientas que le permitan el bienestar físico y mejorar su postura, incrementar su fuerza y flexibilidad.

Objetivos Específicos:
La práctica propone un trabajo integral buscando incrementar la energía y tener un cuerpo más saludable y conectado entre sí. La propuesta consiste en ampliar la capacidad de oxígeno, reeducar los hábitos posturales, trabajar el sostén del cuerpo desde el fortalecimiento del mismo y desde la aplicación de las fuerzas necesarias. Abandonar las fuerzas innecesarias, evitar tensiones, ganar en flexibilidad, prevenir lesiones. Cada práctica finaliza con una relajación que permite que se asiente el trabajo realizado, ampliando a su vez la percepción y mejorando la concentración.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1:
CONTENIDOS:
-Ejercicios respìratorios: Movilidad de costillas y esternón. Ampliación de la capacidad de
oxígeno. Abandono de tensiones innecesarias
-Puesta en conexión de todo el cuerpo: Empuje de pies a suelo. Líneas de fuerza. Espirales.
Fuerzas necesarias / Fuerzas innecesarias.
-Fuerza / Sostén: Ejercicios de fortalecimiento. Poniendo en práctica las correcciones
posturales aprehendidas, aplicando las líneas de fuerzas necesarias para una mayor
eficiencia y conexión y evitando lesiones. Desde dónde hacer la fuerza y con qué
dirección.
-Elongación. A través de diversos ejercicios se buscará la elongación de las diferentes
partes del cuerpo, generando una mayor flexibilidad.
-Relajación. Abandono momentáneo del sostén del cuerpo para un descanso completo

UNIDAD 2:
CONTENIDOS:
Se continuará entrenando lo trabajado en la Unidad 1 con una mayor exigencia física.
-Ejercicios respìratorios: Ampliación de la capacidad de oxígeno. Permanencias.
-Puesta en conexión de todo el cuerpo: Conexión pelvis-riñones. Fuerzas necesarias / Fuerzas innecesarias.
-Fuerza / Sostén: Ejercicios de fortalecimiento. Poniendo en práctica las correcciones
posturales aprehendidas, aplicando las líneas de fuerzas necesarias para una mayor
eficiencia y conexión y evitando lesiones. Desde dónde hacer la fuerza y con qué
dirección. Fuerza abdominal / espinal.
-Elongación. A través de diversos ejercicios se buscará la elongación de las diferentes
partes del cuerpo, generando una mayor flexibilidad.
-Relajación. Abandono momentáneo del sostén del cuerpo para un descanso completo

UNIDAD 3
CONTENIDOS:
Se continuará entrenando lo trabajado en la Unidad 1 con una mayor exigencia física.
-Ejercicios respìratorios: Ampliación de la capacidad de oxígeno. Permanencias.
-Puesta en conexión de todo el cuerpo: Peso de la cadera. Proyección lateral de costillas.
Fuerzas necesarias / Fuerzas innecesarias.
-Fuerza / Sostén: Ejercicios de fortalecimiento. Poniendo en práctica las correcciones
posturales aprehendidas, aplicando las líneas de fuerzas necesarias para una mayor
eficiencia y conexión y evitando lesiones. Desde dónde hacer la fuerza y con qué
dirección. Piernas / Brazos.
-Elongación. A través de diversos ejercicios se buscará la elongación de las diferentes
partes del cuerpo, generando una mayor flexibilidad.
-Relajación. Abandono momentáneo del sostén del cuerpo para un descanso completo

BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA O COMPLEMENTARIA:

-Lecciones básicas de biomecánica del aparato locomotor, Viladot Voegeli

Modalidad de trabajo:
El trabajo se desarrollará de forma práctica, realizando al comienzo de la clase una entrada en calor que permita alinear el cuerpo y ampliar el propio registro. Se trabajarán luego diversos ejercicios de fuerza y flexibilidad, registrando a su vez la alineación del cuerpo, las fuerzas necesarias e innecesarias. La práctica finaliza con una relajación que permite asentar el trabajo realizado. Todo lo trabajado se desarrollará a lo largo de los encuentros en orden creciente de complejidad.

Florencia Gleizer
 En 2015 estrena NUBE NEGRA junto al colectivo de iluminación no convencional y construcción de espacios FLUXLIAN, proyecto con el cual reciben el subsidio del Itto. Prodanza 2014. Se presentan en Café Müller, Club Cultural Matienzo y La Noche de los Museos Museos, Noviembre Electrónico 2016 y Festival de Danza de Bs.As. 2016.  En 2015 es convocada por Prodanza como performer para participar en la performance de Apertura del Archivo Audiovisual, en el Centro Cultural Gral San Martín. Colabora desde 2012 con la banda Proyecto Gomez Casa en la creación e interpretación de performances que forman parte del show en vivo de la banda (Teatro Margarita Xirgu/Festival Toque, Tecnopolis/Festival Conectar, Anfiteatro Pque Centenario/  C.C. Matienzo/ Teatro Caras y Caretas/ Santos 4040).

  En 2010 dirige Aniquilar a la niña, proyecto multiformato (intervención, obra para sala, video, texto) que recibe el subsidio Prodanza 2009 e interpreta  junto al músico Rodrigo Gomez, participando del MICA 2013, Noviembre electrónico 2014, Programa Formación de Espectadores 2015 y de múltiples festivales nacionales e internacionales. Formó parte del grupo de investigación de improvisación en danza GEPI entre 2011/2013, con el cual ganaron una beca de investigación del Fondo Nacional de las Artes. Programa y produce desde 2007 Formato Living, ciclo de improvisación entre 1 bailarín y 1 músico. Forma parte del grupo de trabajo Sintomática. Formó parte durante 2011/2012 del grupo Los Incorporales, con quienes produjeron 2 obras y recibieron un subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. Coordina y dirige desde 2011 Noprototipo, plataforma de intervenciones en espacios no convencionales. En su labor docente a la que se dedica hace más de diez años, actualmente dicta clases de danza, investigación, improvisación y composición y de entrenamiento y registro corporal en diversos espacios como el Centro Cultural Gral San Martín, Teatro 25 de Mayo y  Cooperativa Disentida.  Ha dado seminarios de experimentación en diversos festivales del exterior.


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