BUTOH: danza contemporánea japonesa

Fundamentación:
El curso Danza Butoh e Improvisación busca transitar y explorar las ideas de “cuerpo”
danza” y “composición” a través de los principios de la Danza Butoh.
Trabajando estados internos y estados sensibles y entrenando la presencia habitada del
cuerpo, la escucha interna y externa, el cuerpo vacío.
El curso propone una herramienta a la hora de la creación y la composición en danza llegando a la forma física desde el recorrido de un contenido sensible. Identificando y valorando el mundo poético individual como un punto de partida hacia la creación. Para finalizar en los últimos meses cada alumno crear desde la propuesta de la danza butoh, un pequeño solo donde este recorrido se plasmara en el desarrollo de un material individual y escénico. Este trabajo resultara la síntesis y la hipótesis de lo impartido y trabajado durante el taller anual.

Objetivos Generales:
* Conocer, Transitar y explorar los fundamentos de la danza Butoh como lenguaje
de movimiento.
* Ampliar las posibilidades creativas ,sensibles y expresivas de los participantes
* proponer una idea particular de “cuerpo” “danza” “composición” a partir de la
mirada de la danza butoh
* acercar este lenguaje personas que no tengan experiencia en danza o trabajo
corporal.

Objetivos Específicos:
* extender las posibilidades físicas de los alumnos
* potenciar el trabajo interno y poético de creación individual
* entrenar la escucha interna -externa presentizada en la improvisación.
* Desarrollar un material individual posible de poner en escena.
* Compartir este material entre los participantes del curso y si( es posible) con una
performance abierta a publico en general
* Replicar en esta muestra el interés por la danza butoh en los espectadores que
presencien esta muestra abierta.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1: Acercamiento al lenguaje de la danza butoh
CONTENIDOS:
Transmisión práctica y teórica de las bases del Butoh
Entrenamiento fisco intenso buscando ampliar las posibilidades expresivas de los
participantes.
Trabajos creativos de desinhibición y reconocimiento del campo poético personal de
cada alumno

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Christine Grenier; El Colapso del Cuerpo a partir de Ankoku butoh de Tatsumi Hijikata,
Notaciones abisales. Traducción de Florencia Carrizo 2014
Edin Velez “Butoh dance of darkness” Video.


UNIDAD 2: Butoh principios fundamentales.
CONTENIDOS: - Transmisión práctica y teórica de las bases del Butoh enfocando en
ideas diferenciales acerca de los conceptos cuerpo, danza y composición Entrenamiento fisco intenso buscando ampliar las posibilidades expresivas de los participantes Trabajos creativos de reconocimiento y ampliación del campo poético personal de cada alumno

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Michitaro Tada, Karada el cuerpo en la cultura japonesa .Argentina, Adriana hidalgo
editora, 2010
Michitaro Tada, Gestualidad japonesa. Adriana hidalgo editora, Argentina 2010


UNIDAD 3 Butoh y composición
CONTENIDOS:
Ampliación del material teórico acerca del Butoh y sus transformaciones a lo largo del
tiempo hasta la actualidad.
Generación de materiales de composición desde la poética de la danza butoh y la danza
contemporánea. Desarrollo de un material individual apuntando a la poética personal de
cada alumno.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Andre Lepecki, Agotar la danza, performance y política. Ed. CDL .Madrid, 2009
Ana Buitrago editora. Arquitectura de la mirada, Ed CDL, Madrid 2009


UNIDAD 4: Butoh y producción de obra
CONTENIDOS:
Desde lo aprendido durante el desarrollo del taller se propondrá la Creación y
producción de una pieza corta solista que accione como síntesis e hipótesis escénica de
de labor anual del curso.

Modalidad de trabajo:
Este es un curso presencial

Metodología de trabajo y estrategias:
La jornada estará dividida en los siguientes momentos:
- Primera hora: trabajo corporal intenso, técnicas de caminatas, juegos de improvisación
Grupales e individuales. Acercamientos físicos vivenciales a la idea de cuerpo intenso y
habitado
- Segunda hora: improvisación, adentrándonos en el camino del butoh.
Dejamos unos 15 minutos para el dialogo acerca de lo vivenciado durante la practica y
para Compartir las lecturas de los textos teóricos. A lo largo de las clases del taller se
proporcionara material teórico para compartir y discutir 

El curso se divide en:
-Primeras seis clases:
Transmisión práctica y teórica de las bases del Butoh enfocando en ideas diferenciales
acerca de los conceptos Cuerpo, danza y composición
Entrenamiento fisco intenso buscando ampliar las posibilidades expresivas de los
participantes.
Trabajos creativos de reconocimiento y ampliación del campo poético personal de cada
alumno.
-Segundas seis clases:
Ampliación del material teórico y visualización de videos acerca del Butoh y sus
transformaciones a lo largo del tiempo hasta la actualidad.
Generación de materiales de composición desde la poética de la danza butoh y la danza
contemporánea.
Desarrollo de un material individual apuntando a la poética personal de cada alumno.
Creación y producción de una pieza corta solista que accione como síntesis e hipótesis
escénica de de labor anual del curso.

Quio Binetti

Quío Binetti es Bailarina, coreógrafa y docente.
Ha realizado el Profesorado e Instructorado de educación física (IPEF). Y El
Profesorado de Yoga (Centro Ananda yoga)
Curso materias de la Lic. En letras y lic. En artes combinadas (UBA)
Actualmente realiza el postgrado en Nuevas Tendencias de la Danza Contemporánea
(I.U.N.A) Es artista Becaria desde el 2013 de C.I.A (Centro de investigaciones
artísticas)
Su interés y estudio sobre danza Butoh se vuelve un aspecto fundamental en su trabajo.
Ha tomado clases con maestros argentinos y extranjeros de este particular lenguaje:
Rhea Volij, Ofelia Ledesma, Tadashi Endo, Maura Baiocchi, Minako Seki, Ko Morobushi,
Magy Ganiko, Stephane Cheynis, Katsura Khan, Yuko Koseki, etc.
Como docente dicta clases de Butoh en C. C. Borges, Movimiento esquina, Espacio
cultural Pata de ganso en Capital Federal y en otros puntos del interior del país
(Comodoro Rivadavia, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, etc.)
Así también dicta anualmente clases en el exterior (Chile, Alemania, Uruguay, España,
Italia)
Durante el 2011, 2012, 2013 y 2014 ha participado de Festivales y Residencias de
creación en el exterior y en Argentina (Chile, Uruguay, España Italia)

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