Taller de DANZATERAPIA

Fundamentación:
Danzaterapia, es el método creado por la bailarina y coreógrafa María Fux.
Ella, mediante el trabajo creativo, se ha encontrado con cambios en la gente, logrados mediante el movimiento y la estimulación de las potencialidades que todos tienen. Su metodología es aplicada con éxito por gente que trabaja con distintas discapacidades, en el campo educativo y en todas las edades, ya que es una danza que se caracteriza por ser una vía de comunicación a través de la expresión del cuerpo interno-externo, sin importar las condiciones físicas.
Proponemos un espacio para la CREATIVIDAD, generado a través del movimiento, involucrando activamente nuestro cuerpo, en una búsqueda de nuevos caminos para nuestros sentidos, en donde no seamos sujetos de percepción sino sujetos de experiencia.
El propósito es transitar un proceso tendiente a derribar corazas, movilizando el poder creativo.
En estos momentos en donde el acento está colocado en producir individualismo, esta danza se resiste a ello, bajo la supremacía de lo lúdico-creativo. Un punto, una línea, las vocales, una frase, el crecimiento de una flor, la solidaridad, la diferencia, la igualdad, las figuras geométricas, etc. ya no serán conceptos incorporados desde los textos o a través de un maestro o conectados a la pantalla de la computadora. Se propone acceder a ellos, “también”, desde otro registro.
Desde el punto de vista psico-físico la vida civilizadora ha desarraigado todos los movimientos naturales que son vitales y necesarios al ser humano para su desarrollo y conservación.
A través del movimiento se generan cambios que no son sólo físicos, sino que involucran
activamente a nuestro cuerpo interno.
Cuando bailamos expresamos no sólo la belleza, no danzamos para “gustar”, sino para ser nosotros mismos, para poder crear, expresarnos y entregar a los demás, aceptando los límites y sabiendo que el cuerpo ideal no existe.

Objetivos Generales:
Brindar al alumno un espacio para la creatividad, a través de una danza que está al servicio de la integración. Esto quiere decir que invitamos a todas las personas a transitar por una danza que “todos podemos bailar”.
Que los docentes y profesionales que trabajan con alumnos con diferentes capacidades, puedan cultivarse activamente de una herramienta útil para el trabajo artístico.

Que los alumnos logren:
* Introducirse en la metodología a través del movimiento creativo.
* Desarrollar la percepción de sí mismo y del entorno a través de la improvisación.
* Valorar los movimientos naturales, generadores de cambios que no son solo físicos,
sino que involucran activamente nuestro cuerpo interno.
* Percibir y plasmar en el cuerpo los diferentes estímulos sensoriales.
* Ejercitar la capacidad de concentrarse, sentir, imaginar y expresarse.
* Improvisar, reconociendo la música a través del cuerpo.
* Desarrollar la capacidad creativa.
* Vincularse con el cuerpo expresivo, que cambia, que busca, que siente.
* Descubrir el afuera y su relación con el cuerpo. Encontrar al otro y encontrarse.
* Revalorizar al juego como herramienta integradora.
* Identificar los contrastes en diferentes estímulos y comprender la importancia de la
apreciación del opuesto.

Objetivos Específicos:
En la danzaterapia, la técnica es una forma de expresar la vida y debe evolucionar sin cesar, escapando a la repetición. La técnica debe ser móvil; realizarse cada día con un sentido y estímulo diferente; como nada se detiene en la vida del hombre, nada debe estancarse y, así, tampoco la técnica a través del cuerpo debe ser estática.
Los cursos o talleres de Danzaterapia deben ser regulares, posibilitando así el aprendizaje del método. Las clases no son correlativas entre sí, esto quiere decir que el alumno puede comenzar su aprendizaje en cualquier momento del año.
El alumno irá descubriendo en el tránsito que no se trata de “bailar por bailar” sino que cada clase tiene un objetivo específico que estimula la diversidad de movimientos y la incorporación de nuevas posibilidades.
Como primera instancia, nos proponemos introducir al alumno en la Danzaterapia (Metodología María Fux) siempre a través de la integración grupal, “redescubriendo” el cuerpo y el movimiento libre a través de todos los sentidos.
En el tránsito proponemos:
* “Ir hacia una búsqueda de nuestros propios movimientos”: Reproducir la música,
descontextualizando el cuerpo de aquellos movimientos “traídos del afuera”, eliminando
“estereotipos de movimiento”.
* Incorporar la imagen como “traductor” de la música, con sus formas y variantes. El punto,
como una posibilidad de ritmo. La línea, como la melodía. Las ondas, como las
vibraciones. Los cuadros de pintores, como un ensamble de diferentes instrumentos.
* La palabra como estímulo de movimiento: Las vocales nos dan formas; la “A” abre los
movimientos; la “O” los cierra. El cuerpo acompaña las diferentes intensidades sonoras.
* El trabajo con el otro en la improvisación. La aceptación de los diferentes roles en el
trabajo grupal, los dúos, tríos, la consigna de mi compañero, ser guiado o guía.
* Los límites del espacio, y los límites de nuestros cuerpo: Descubrirlos y en el transito ver
cuáles de ellos pueden ser “corridos” y cuáles no.
* “La búsqueda del niño interno”: Volver al juego a través de la danza, entendiéndolo como
herramienta para la incorporación del “como sí” para la construcción de los personajes
que viven dentro nuestro.
* El trabajo con elementos, para la asimilar la música y el movimiento. Una tela, puede ser
el mar. Una cinta la melodía. Un elástico, un bandoneón. Una pluma, la suavidad.
* La capacidad de trasformar y transformarse: Los mismos elementos, antes trabajados,
pueden ser otra cosa.
* La búsqueda del silencio y los ritmos internos. Si soy sorda, ¿puedo bailar? La
incorporación de la forma y los elementos. El tacto, la vista y del olfato y su implicancia en
el movimiento.
* El impulso, la intuición y la reproducción instantánea de lo que escucho. Regular la propia energía.
* La naturaleza en la danzaterapia: Una hoja de un árbol puede bailar, el viento puede ser
la música. El cuerpo puede dejar huellas en el mar y así logramos trabajar los puntos de
apoyo.
* La importancia de los opuestos y la aceptación del trabajo integrador. La búsqueda del
contraste.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1:
CONTENIDOS:
* Introducción a la Danzaterapia – Metodología María Fux: La integración y la
adaptación como herramienta fundamental para el desarrollo de la Danzaterapia. La
música, el ritmo, la melodía y el silencio. Lo sensorial. La importancia del trabajo grupal.
* Las imágenes como estímulos creativos: la inclusión de la imagen para la
comunicación musical - no verbal. La línea, el color y la forma como estímulos
integradores. La imaginación al servicio de la danza.
* “Palabras madres”: La importancia de la palabra y su sonoridad para la estimulación del movimiento. El cuerpo como instrumento de lenguaje.
* El entorno y el espacio, su relación con la danza. La búsqueda de imágenes reales que traduzcan la música y conduzcan a la libertad creativa. El afuera y el adentro. Los ritmos internos y externos.
* El arte del movimiento en la danzaterapia como proceso de cambio Lo móvil, lo inmóvil en relación con el cuerpo. El contacto y los límites. * El cuerpo lúdico-creativo: El cuerpo al servicio del juego; el “derribador de las corazas” que inmoviliza el poder creativo. El juego como integrador y estimulador de la imaginación creativa y colectiva.

UNIDAD 2:
CONTENIDOS:
* Diversidad de estímulos: La variedad de estímulos para ampliar la capacidad expresiva.
El elemento y las imágenes al servicio de la asimilación musical. La observación como
herramienta fundamental para su desarrollo.
* Las diferentes variantes de un mismo estímulo: La capacidad de transformar y
transformarse.
* El camino del movimiento a través del silencio: La creatividad del silencio ¿Qué es el
silencio? ¿Existe?. Redescubrir la forma y el color como comunicación con el sordo e
hipoacúsico. La atención y concentración al servicio de la propia escucha.
* La improvisación como herramienta principal del danzaterapeuta: El reconocimiento
de la música a través de la creatividad. El valor de la adaptación Corpo-sonora y su
relación con en el entorno.
* Lo abstracto en la danzaterapia: ¿La voz tiene forma? ¿Se puede bailar la ternura? ¿Y
los miedos?
* Contrastes – Opuestos: La capacidad de identificar distintos estímulos y reproducirlos.
Conocer y regular la propia energía. La disociación en la escucha y en lo corporal.
* La Danzaterapia y su relación con el entorno: La importancia del “aquí y ahora”. La
naturaleza, su forma, movimientos y cambios interpretados por nuestro cuerpo.

Modalidad de trabajo:
Las clases serán dictadas por la pareja pedagógica. Las mismas se darán de manera práctica.
Una profesora llevará la consigna en el primer trascurso de la clase, cuando se concrete esta primera instancia, se dará un espacio a los alumnos para que puedan poner en palabras lo transitado y hagan las preguntas que surjan y las profesoras puedan despejar dudas.
La segunda etapa del encuentro será llevada por la otra profesora, de esta manera los alumnos pueden transitar dos estilos y modalidades de trabajo diferentes.

Moira Lopez Bustingorri
Moira López Bustingorri, es Bailarina, Licenciada en Psicología y Psicóloga Social.
Estudio Danza contemporánea con Maria José Vexenat, Nora Codina y Sergio Villalba; Técnica Partenaire en contemporáneo con Sergio Villalba; Danza Jazz con el Maestro Manuel Vallejos; Flamenco con Marina Shampier; Tela y Acrobacia con Dann Rovetto.
Ha dado clases en la E.M.A., en escuela primaria y secundaria. Ha dictado talleres de
Danzaterapia en el NOA. Participó del Grupo Integrado de Teatro (GIT) como bailarina y
profesora. Actualmente sigue dando cursos a adultos mayores en Bernal, en escuelas especiales y en estudio de danzas María Fux.
Dio seminarios de Danzaterapia en la Ciudad de Salta.


Paula Malfettani
Paula Malfettani, es Bailarina y Actriz. Estudió Profesorado de Artes en Teatro en el I.U.N.A.
(Instituto Universitarios Nacional de las Artes) y actualmente es estudiante de la carrera de
Psicopedagogía en la Universidad de Lomas de Zamora.
Es creadora y directora del Centro Creativo Caleuche, espacio de artes integradas, que funciona hace 10 años en Ciudad Evita, Partido de La Matanza.
Estudio Danza Jazz con el Maestro Manuel Vallejos, Estiramiento con orientación a la Danza Clásica con Guadalupe Cejas; Elongación por Biomecánica con Viviana Ciampichini; Hip Hop con Marithh Améndola y en su escuela Danceflow Academy, hizo el Profesorado de Dancehall.
Es egresada de la Escuela Río Plateado, perteneciente a Hugo Midón (Comedia Musical).
Continuó su formación actoral en la Escuela El Doble. De Lorenzo Quinteros y siguió estudiando Teatro Musical con Mariano Moruja, Carlos Gianni y Gaby Goldberg. Concurrió a Seminarios de Entrenamiento Físico y Vocal con Guillermo Angelleli.
Dio cursos de Danzaterapia en los cursos de Extensión Universitaria del Área Transdepartamental de Formación al Docente de I.U.N.A.
Es la encargada de dictar Seminarios a grupos en la Ciudad de Córdoba y Río Cuarto. Estuvo como asistente de María Fux en Florencia, Italia.

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