El cine de China

Fundamentación:
El seminario tiene como finalidad analizar la relación entre la producción cinematográfica china desde sus inicios hasta su desarrollo en la contemporaneidad, haciendo hincapié en las distintas etapas de su proceso de desarrollo.

Objetivos Generales:
Analizar el inicio y el desarrollo de la producción cinematográfica en China: el cine y sus inicios, el comunismo, el americanismo, la nacionalización del cine, las diferentes escuelas y tendencias estéticas.

 Objetivos Específicos:
Analizar la continuidad o ruptura entre el cine del Imperio y el cine comunista. Observar los distintos procesos de transformación culturales (la Revolución Cultural) y su incidencia en el cine contemporáneo.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1: El cine de la República China (1912-1949)
CONTENIDOS: Nacimiento y desarrollo. Expedición del Norte y Guerra Civil (1927). La
influencia de los técnicos del cine norteamericano. Guerra chino- japonesa. Finalización
de la Segunda Guerra Mundial.
Filmografía:

* Romance de un vendedor de frutas (1922), Dir. Laogong Zhi Aiqing.
* 大路 (Dalu) - The Big Road (1934); Dir. Sun Yu (孫瑜).
* Street Angel- Mǎlù tiānshǐ (1937)- Dir. Yuan Muzhi .
* Primavera en un pequeño pueblo/ Spring in a small town/ Xiǎochéng zhī chūn/
(1948) - Dir. Fei Mu.

Bibliografía:

* VV.AA, Historia general del cine Vol III: Europa y Asia (1908-1918). Cátedra,
Madrid, 1997.
* ---------------------------------------Vol. V: Europa y Asia (1918-1930). Cátedra, Madrid, 1997.
* ----------------------------------------Vol VII: Europa y Asia (1929- 1945). Cátedra, Madrid, 1997.

UNIDAD 2: El cine comunista

CONTENIDOS: El cine de propaganda. Crecimiento y desarrollo de la industria cinematográfica.
La influencia de la escuela soviética. La Academia de Cine de Pekín. El rol de las mujeres en la
era comunista.
Filmografía:

* El Destacamento Rojo de Mujeres (1960), Dir. Xie Jin.
* Dos hermanas de escena (1965), Dir. Xie Jin.
* Chapaev (Unión Soviética, 1934), Serguei Vasiliev y Georgi Vasiliev.

Bibliografía: * AA.VV; Cine chino y revolución cultural. Anagrama, Barcelona, 1976. * Monterde, J. E; Riambau, E; Amengual, B; entre otros. Historia General del Cine, Vol. IX; “La Unión Soviética: Del ‘jdanovismo’ al deshielo.” Ed. Cátedra, Madrid, 1995. * --------------------------------------------------------------- Historia General del Cine, Vol. XI; “Países del Este: Nuevos cines contra la burocracia.” Ed. Cátedra, Madrid, 1995.

UNIDAD 3: Los nuevos cines
CONTENIDOS: El cine de artes marciales: principales directores, actores, estéticas y tendencias.
Bruce Lee y el cine de Hong Kong.
Filmografía:

* Dip huet seung hung / The Killer (1989) Dir. John Woo.
* Dao / The Blade (1995), Dir. Hark Tsui.
* Chun gwong cha sit / Happy Together (1997), Dir. Kar Wai Wong.
* Shijie / The World (2004), Dir. Zhangke Jia.

Bibliografía:
* Berruezo, Pedro; John Woo y el cine de acción de Hong Kong. Ediciones Glenat, 2000.
* Stephen Teo (2002): “Postmodernism and the end of Hong Kong Cinema”.
* Marcelo Dos Santos y Fernando Martín Peña (1997), “Volando a patadas”.
* Silvina Rival (2012): "Tiempos modernos: entre lo moderno y lo arcaico. El cine de Jia Zhang-ke y Hong Sang-soo".

UNIDAD 4: El cine contemporáneo

CONTENIDOS: Hibridaciones y estéticas. Reflexiones acerca del lenguaje. La bipolaridad
narrativa en 2046. Wong Kar Wai y su biografía sobre Bruce Lee.

Filmografía:
* Chun gwong cha sit / Happy Together (1997), Dir. Wong Kar Wai.
* 2046 (2004), Dri. Wong Kar Wai.
* Shijie / The World (2004), Dir. Zhangke Jia.

Bibliografía:
* Baeque, Antoine. (compilador) (2006). Nuevos cines, nueva critica. Barcelona: Paidós.
* Silvina Rival (2012): "Tiempos modernos: entre lo moderno y lo arcaico. El
cine de Jia Zhang-ke y Hong Sang-soo".

BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA O COMPLEMENTARIA:

* BFI Dossier Number 3 Electric Shadows; Chinese Cinema. British Film Institute, 1980.
* Eisenstein, Serguei; La forma del cine; (3ra. Edición 1995). Siglo XXI; México, 1986. Capítulo: “Métodos de montaje”. Págs: 73-81. Capítulo: “La forma fílmica:nuevos problemas.” Págs: 116-140.
* Vertov, Dziga (1974): El cine-ojo, Edit. Fundamentos, Madrid.
* Fontana, P; Cine y Colectivización; ZEIT Ediciones, Buenos Aires, 2012.
* Bal, Mieke (1985). Teoría de la narrativa. Madrid: Cátedra.
* Bordwell, David (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
* Cassetti, Francesco y Chio, Federico (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
* Mitry, Jean (2002): Estética y Psicología del cine, Vol. 2, Edit. Siglo XXI, Madrid.
* Daniele Dottorini, “Estéticas de la hibridación. Sobre Tsai Ming-liang y Tsui
Hark”.
* Russo, Eduardo A., “Plano, tiempo y puesta en escena en el cine de Tsai Ming Liang”. * David Desser (2000), “The Martial Arts Films in the 1990s”. * Vicente Sánchez-Biosca (1995), Una cultura de la fragmentación. (Cap. 1: La cita en la cultura de masas: entre la parodia y el pastiche). * Benjamin, Walter (1973): “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”; Obras completas. Taurus, Madrid.

Natalia Maio
Lic. Natalia Maio. Licenciada en Filosofía, egreso año 2010 (Universidad Nacional de General San Martín). Licenciada en Artes Audiovisuales, egreso año 2014 (Instituto Universitario Nacional de las Artes). Actualmente se encuentra en el proyecto de tesis de la Maestría en Dramaturgia (Instituto Universitario Nacional de las Artes).


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