ABRAZATE al TANGO

Fundamentación:

“Abrazate al tango...” propone una exploración del uso del cuerpo para bailar Tango.

Ejercicios especialmente diseñados para comprender la estructura de los movimientos que usamos al bailar Tango. Integran información anatómica, sensorial y kinética conectando aspectos técnicos del movimiento con la esencia del tango social. Estos ejercicios fueron desarrollados a partir del análisis exhaustivo de los movimientos de milongueras y milongueros y están inspirados en situaciones típicas de los salones de baile. Principios y herramientas de distintas prácticas somáticas, como Contact Improvisation, la Sensopercepción, la Técnica Alexander y Feldenkrais, dan sustento a la exploración. Este enfoque invita al estudio de la forma, entendiendo sus mecanismos en los distintos estilos y en el de cada uno, para facilitar la integración confiada a las milongas porteñas, y del mundo, y desarrollar la habilidad de entrar a bailar en todos los abrazos. Este curso está destinado a todos los niveles de experiencia en Tango y otras prácticas de movimiento, resulta complementario a las clases de tango más tradicionales.

Objetivos Generales:

El programa de trabajo está planteado en dos grandes áreas que se desarrollan conjuntamente.

Una se refiere al entrenamiento de las habilidades sensoperceptivas, registro y uso consciente del cuerpo. La otra abarca, repasa y profundiza los elementos del Tango de menor a mayor complejidad (estructura, pasos, secuencias tradicionales y nuevas) atravesando distintos estilos y ritmos. El objetivo general es enseñar y entrenar un sistema de comprensión del uso del cuerpo y del movimiento para desarrollar la habilidad de bailar Tango creativamente, con precisión y musicalidad, y sin esfuerzos o tensiones innecesarias.

Objetivos Específicos:

- Profundizar en la percepción del propio cuerpo y el cuerpo de otro a través del contacto en el abrazo milonguero.
- Adquirir herramientas para reconocer los propios hábitos y afianzar un manejo hábil, sano y sensible del cuerpo en los movimientos propios del tango.

Ejes del trabajo.

La construcción dinámica del abrazo, un espacio compartido. Una serie de ejercicios
para preparar al cuerpo, desarrollar la consciencia y la presencia y la escucha desde el
contacto. Los distintos abrazos: su vínculo con los estilos en el tango y la fisionomía de
cada individuo.
Llevar y seguir, dos roles activos, complementarios. Uno guía, otro sigue y en un
acuerdo íntimo construyen la danza, juntos. Complicidad y sincronía. Elaborar el caminar y
encontrar situaciones y dinámicas musicales y espaciales.
El espacio y la circulación. Pasos como puertas a múltiples situaciones, momentos clave
para la improvisación. Investigamos sus posibilidades dentro del abrazo, elaborando
direcciones e intenciones. El reconocimiento del espacio, amplio o ajustado, adaptarse a él y construir la danza improvisando con elementos milongueros y respetando el código de pista.
Diagonales y espirales. ¡Mucha energía! La relación cruzada, los ochos, los giros y otras
figuras. Las contraposiciones como generadoras de dinámica y energía.
Caminando orquestas - Aquel que baila, esencialmente escucha.
Cadencias, amagues, acentos y silencios en la caminata. La forma y calidad de la pisada.
Herramientas para enriquecer la caminata, construyéndola sobre los elementos de la
música (el tiempo, el compás, las frases) la propuesta musical de cada orquesta, su
particularidad, su color, su estilo: estímulos para la danza. Conectar situaciones espaciales y musicales.

Andrea Uchitel
ANDREA UCHITEL es Doctora en Biología (UBA, 2008), bailarina y profesora de Tango de la joven generación de milongueros. Paralelamente a su formación científica, indagó en las artes visuales y del movimiento. Ella se acercó profundamente al tango. Desde 2002 dicta clases en espacios culturales de Buenos Aires y seminarios en ciudades de Europa (París, Berlín, Amsterdam, Amberes, Lisboa, Oporto), Canada (Vancouver) y Latinoamérica (Mexico DF, Xalapa, Mérida, Quito). Se formó y trabajó en la escuela de Susana Miller, junto a Ana María Schapira y María Plazaola; luego fue parte del grupo de asistentes de Carlos Gavito. Su participación en la Academia de Estilos de Tango y su concurrencia a las milongas porteñas la acercaron a distintos maestros milongueros: El Tete Rusconi, Cacho Dante, Pocho Carreras, Osvaldo y Coca Cartery, Alberto Dassieu, Ricardo Viqueira, Muma, entre otros.
De manera complementaria y curiosa por los mecanísmos físicos implicados en la danza Andrea se inicia en el Contact Improvisation; desde 2005 se forma con Cristina Turdo y otros maestros argentinos e internacionales: Gustavo Lecce, Andrea Fernandez, Vanina Goldstein, Paula Colangelo, Ray Chung, Martin Keorgh, K.J. Holmes, Jennifer Monson, Ralf Jaroschinski, Daniela Schwartz y Eckhard Müller, Camillo Vacalebre, Lior Ophir, Asaf Bachrach. Además estudia en el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA, profundizando en sensopercepción, y en composición e improvisación con Gabriela Prado, José Campitelli, Diego Mauriño, y maestros internacionales como Angus Balernie, Nina Dipla, Daniel Lepkoff, Lisa Nelson. Completa esta formación acercándome a la Técnica Alexander, Feldenkrais y otras técnicas somáticas.
En estos años de exploración, diseñó y formalizó una pedagogía específica que llama
“Mecánicas del Abrazo” donde información anatómica, sensorial y kinética es usada para
explorar el uso del cuerpo al bailar en el abrazo.

andreauchitel.blogspot.com / andreauchitel@gmail.com


seguinos en las redes sociales