La dialéctica de un vínculo - Taller de teatro de títeres y objetos

Fundamentación: 
 La dialéctica de un vínculo- cuerpo y objeto.
 La propuesta es generar un espacio de indagación, encuentro y re-descubrimiento en la relación del actor y el objeto. El objeto como presencia escénica modifica al actor y el sujeto perturba al objeto.Ambos en el espacio escénico se comunican y nutren entre sí, generando una relación indisoluble, donde la mixtura inventa un lenguaje propio: la poética de ambos.
El actor usa al objeto como artilugio para su arte. El objeto como “cosa” se deja, tocar, se deja usar, se deja manipular por el actor; siendo esta “cosa” la que produce el cambio en la relación: Lo inanimado se anima.
Lo inerte se deja expresar y lo expresado se expone.
 Las clases del seminario tendrán una parte de trabajo corporal y otra de la indagación en la relación actor-objeto.
 
 Objetivos Generales:
Ofrecer al  estudiante un conocimiento general del Teatro de Títeres y Objetos. Otorgarle  una herramienta más en su formación artística.
Contenido general: En el trabajo de manipulación de objetos es necesario un entrenamiento corporal que lleve al interpreta a la comprensión física del cuerpo y su espacialidad. El entrenamiento corporal esta basado en técnica marciales y actorales del oriente, ayudando al interprete a desarrollar armoniosamente un estado de consciencia; ampliando los recursos de su expresión; pudiendo llevar la atención tanto al proceso interno como hacia el entorno.
Este entrenamiento ayuda al interprete/manipulador a concientizar tanto global como  particularmente su cuerpo, otorgándolo un conocimiento del movimiento que luego aplicara en la manipulación de objetos antropomórficos como abstractos.
 
 Objetivos Específicos:
-  Conexión propioceptiva – desbloqueo – disponibilidad.
-  La línea media,  la relación cráneo – sacra.
-  La gravedad, el contacto con la tierra. El centro de gravedad, el centro del cuerpo.
-  La cadera, liberación de tensiones, y fortaleza del medio del cuerpo.
-  El equilibrio y el enraizamiento.
-  La mirada del intérprete y la mirada del objeto/títere. La mirada periférica
-  La respiración.
- Movimientos disociados, descomposición del movimiento.
- Diversas técnicas de manipulación  del teatro de objetos/títeres:
 Cuerpos antropomórficos:
 - Manipulación desde abajo: desplazamiento, verticalidad, descomposición del movimiento,
  Stopeo. (Guiñol, Wayan Golek)
  - Manipulación directa: el cuerpo del interprete y el cuerpo del objeto en el espació     escénico.
  - Manipulación desde arriba: la distancia entre el sujeto y el objeto. (Puppis, Marioneta)
  - El desdoblamiento objetivado: el distanciamiento dinámico del manipulador y el objeto.
   - Desarrollo e indagación de la intervención y/o neutralidad del actor en el teatro de objetos.
- Aproximación a la síntesis en el gesto dramático y la partitura de gestos.
Cuerpos abstractos:
  - La indagación del objeto en el espacio, la búsqueda del movimiento particular de la “cosa”.
  - El signo o código que el objeto transmite y la intervención del “toque” del intérprete.
  - El sonido y el espacio como objeto.
  - Profundización de los conceptos del  desdoblamiento objetivado y de la síntesis.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:
 
UNIDAD 1:  
CONTENIDOS:
La propiopercepción y el cuerpo del otro

Prácticas de títere-titiritero – percibir, conocer, reconocer al otro como un objeto  y aprender a ordenar los movimientos del compañero títere, desde una manipulación directa; con varrillas. Reconocer la diferencia entre movimiento y gesto como acción drámatica
El encuentro con el objeto: desde la información que trae, como esté modifica al actor y como el actor modifica, pervierte al objeto
 
Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
La bibliografía será dada por la docente. Articulos de Javier Villafañe, Ariel Bufano, Michel Meschke, Roman Paschka, entre otros. Se verán en clase diferentes trabajos en video de Roman Paschka, Steven Motran, Philipe Genty, Omar Alvarez  y Rafael Curci
 
UNIDAD 2:
CONTENIDOS:
Cuerpos antropomorficos

Técnicas y textos drámaticos para Guiñol, Wayan Golek y títere de mesa.
Se partira de trabajos de improvisación grupal, para luego ir trabajando sobre textos específicos como: El propietario de R. Espina, para guñol; El caballero de la mano de Fuego de J.Villafañe, para la técnica de Wayan Golek; y La fabula de Basilisa la luz y el fuego de Rafael Curci para la técnica de títeres de mesa.
 
UNIDAD 3
CONTENIDOS:
Cuerpos abstractos

La indagación del objeto en el espacio, la búsqueda del movimiento particular de la “cosa”.
  - El signo o código que el objeto transmite y la intervención del “toque” del intérprete.
  - El sonido y el espacio como objeto.
  - Profundización de los conceptos del  desdoblamiento objetivado y de la síntesis.
Dramaturgia de objetos: desde un trabajo practico con objetos de diversa textura, los alumnos generan una dramaturgia propia.
 
Modalidad de trabajo:
Las clases se dividirán en dos partes. En la primera parte de cada encuentro se realizara un trabajo corporal para ampliar la propiopercepción. En la segunda parte se trabajara sobre lo específico del Teatro de Titeres


 

Eleonora Dafcik

Actriz, Titiritera, Docente y Directora. Integrante del Grupo de Titiriteros del CTBA y docente en la Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano”. Colaboradora en el área artística de los encuentros adolecentes anuales del Goethe Institut.

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