ACTUACION para jóvenes y adultos - Introducción al método Stanislavski-Strasberg

Es mucha la gente que todavía no abordó dicho método, fundamental a nuestro entender para la completa formación de un actor. Por eso nos ocupamos seriamente, reuniendo y ordenando un conjunto de leyes organizadas en tareas y ejercicios tomados de Stanislavski y Lee Strasberg, entre otros maestros, que ejercitamos durante muchos años de la mano de nuestro maestro, Augusto Fernandes.

Objetivos fundamentales:

Ser conscientes de la permanente interacción con “el otro”, esté o no en el escenario.

 Visualizar la función que cumplimos como instrumento sonoro y rítmico dentro de una escena y/o una obra, de la misma manera que un músico cumple una función dentro de una orquesta.

Aprender a pensar como el personaje y desarrollar un sentido de verdad, para diferenciar entre lo orgánico y lo artificial.

Desarrollar una personalidad más expresiva.

Perder el miedo y la vergüenza en el escenario.

Entrenar nuestra relajación y afinar la conciencia de nuestros puntos de tensión, para disponer de nuestro cuerpo con más libertad. 

Traer a la conciencia impresiones dormidas y recuerdos de la propia vida, mediante ejercicios de memoria sensorial. 

Aprender a analizar una obra de teatro mediante un esquema de fuerzas dramáticas, para comprender el objetivo de cada personaje y/o de cada escena en un texto, y por lo tanto comprender mejor la obra en su totalidad.  


Contenidos y Modalidad de trabajo:

La tarea se divide en dos áreas de trabajo, “el actor como instrumento” y “el actor como oficio”. En el caso del “instrumento”, los campos que más nos interesa trabajar son el de la expresión y el de la imaginación. El actor expresa lo que tiene a disposición, su cuerpo y su mente, unidos, son su instrumento; y deben ser afinados de la misma manera que un músico afina su guitarra.  

Y con respecto a lo que concierne al “oficio” del actor, vamos a trabajar desde el análisis y la interpretación, diálogos simples y complejos, escenas de teatro, etc., así como también un trabajo más teórico de análisis de texto.

Algo que concierne a ambos -instrumento y oficio- es la improvisación, que será abordada como medio fundamental para la comprensión de un personaje y su objetivo. Cuando un personaje está comprendido, podemos improvisar sobre su línea de pensamiento sin desviarnos de la intención o propósito de la escena.

A la hora de actuar, es importante tener en claro que todos tenemos un “personaje social” que nos caracteriza, y con el que nos desenvolvemos en la vida cotidiana. Y es justamente a través del teatro que tenemos la oportunidad de advertir la imagen que transmitimos. Este método profundiza en este auto-conocimiento, para poder aprovechar o modificar nuestra imagen social según las necesidades del personaje que debamos interpretar. 

Lisandro Fiks
- Comenzó sus estudios de actuación en 1992 con Silvia Kanter y luego con Berta Goldenberg. Desde 2007 a la actualidad participa del taller de entrenamiento actoral dictado por Augusto Fernandes. En los últimos años, también se entrenó como actor, alternadamente con Beatriz Spelzini y con Julio Chávez.
- Desde 2008 a la actualidad, también con Augusto Fernandes, participa del seminario de dirección de actores y puesta en escena.
- Egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda con el titulo de “Instrumentista de música popular” “especialidad: contrabajo”, donde curso las carreras de tango y jazz.
- Egresado de Casa XI, escuela de astrología.
- Dicta regularmente un seminario de “Teatro y Astrología” en distintos ámbitos educativos.
- Se desempeña como docente de teatro para adolecentes y adultos.
- Desde 1999 hasta 2012, formó parte de la compañía teatral-musical “Los Amados” en el personaje de “Tito” (el contrabajista portorriqueño) además de ser el director musical y arreglador. 
Con los que ganó el premio “Gardel 2012” como “Mejor álbum melódico romántico” por el disco “EL Danzón, nueve lentos despiadados”, premio “Mundo T” 2011 Mejor Musical, premios “Ace” 2009 y “Florencio Sánchez” 2007 como mejor espectáculo de humor, premio “Teatro del Mundo” 2009 (Universidad de Bs.As.). “Mejor interpretación y creación musical”, premio “ACE”2006 como mejor espectáculo de café concert, premio “Clarín”2004, como “grupo revelación”, premio “Estrella de Mar” 2003, como “Mejor espectáculo humorístico-musical”; seleccionado para el 4° Festival Internacional de Teatro de Bs.As;. Con quienes realizó 2 giras europeas (2007-2008), incluyendo una función en Roma invitados por “Amnesty International”, y varias giras por todo el país y Sudamérica.
- En 2004 por concurso gano el puesto de 1° contrabajo en la orquesta del Conservatorio nacional, actual “IUNA” donde se desempeña como docente, músico y ayudante de cátedra, en la cátedra de “dirección orquestal” a cargo de los maestros Mario Benzecry y Luis Gorelik.
- Tomó clases particulares de contrabajo con el maestro Oscar Carnero y en Cuba con Orlando “Cachaito” López (Buena Vista Social Club)
- Actuó, escribió y dirigió la obra teatral “1982 obertura solemne” (seleccionada para formación de espectadores 2012 y 2014) temporadas 2012 y 2013 en “Timbre 4” y en “Teatro Polonia” y la temporada 2014 en el Auditorio Losada.
- Participo como actor en varias obras de teatro.
- En 2005 realizó como director musical y arreglador además de participar en la orquesta en vivo, el espectáculo “Panama´s Affaire” en el teatro Maipo Club, dirigido por Helena Tritek.


Romina Fernandes
Inició sus estudios en teatro en el 2000 en la escuela de Guillermo Bredeston. Ahí se formó 4 años con los maestros Roxana Berco, Helena Tritek y Hugo Urquijo. En 2004 entra a estudiar en la escuela de Augusto Fernandes, en la que sigue actualmente, siendo durante 3 años la coordinadora y asistente de sus grupos. Estudió 4 años con Beatriz Spelzini y Alberto Segado antes de comenzar con Augusto. Tomó seminarios de verano con Julio Chávez, Claudio Tolcachir y con Juan Carlos Corazza en Madrid. Tiene 4 años cursados de la Licenciatura en Artes Combinadas de la UBA, es Docente de Teatro para adolescentes y adultos y Profesora de Francés. Estudió canto y danza con varios maestros. 

- En teatro:- 2014- (En cartel): “1982 Obertura Solemne”, de Lisandro Fiks en el Auditorio LOSADA. 2014/2013- “TILT y los vidrios al suelo” de Ezequiel Tronconi en El Abasto Social Club. 
2012- “Top Girls” de Caryl Churchill en el teatro La Comedia, dirección Mónica Maffía. 
2010-2012- “El Incidente Nora” de Eduardo Narvay durante tres temporadas en el Teatro Del Borde con una nominación a los Premios Mundo T. 
2008-2009- “Cielo Rojo” de Helena Tritek, obra con la que estuvo dos años en cartel e hizo giras a Rosario y Montevideo. 
- En Cine:“Días de Vinilo” de Gabriel Nesci, “Pura Sangre” de Leo Ricciardi y “La Mitad Negada”de Augusto Fernandes. 
- En Televisión: “Todos contra Juan 2”, “Vidas Robadas”, “Para vestir santos”, “El Elegido”, “La CQ” (Cartoon Network), Video clip “Hasta Cuando” de Diego Torres. Protagonizó varios cortometrajes para la Universidad del Cine y comerciales para Latinoamérica y Europa.

seguinos en las redes sociales