Aspectos Básicos de la Actuación - Entrenamiento e Improvisacion -entre 18 y 45 años-

El entrenamiento actoral  intenta de expandir los límites,explorar , rescatar el impulso y 
la creatividad para  descubrir,despertar e involucrarse con aspectos desconocidos de la personalidad y a su vez  posibilitar la liberación de aquellos obstáculos que estén impidiendo la libre expresión de la individualidad creativa. El instrumento a trabajar en este entrenamiento es la persona misma,su vida toda, sus emociones, su manera de sentir, su historia, su experiencia de vida,su manera de pensar...
Somos emocionales por naturaleza ,pero en nuestra experiencia de vida hemos ido construyendo una estructura,un personaje con el que nos manejamos cotidianamente que ha bloqueado nuestra espontaneidad,como así también nuestra capacidad creativa y expresiva.
Esta primera primera etapa de formación actoral brindará la alumno los elementos básicos para un trabajo instrumental de observación de sí mismo y del mundo que lorodea ,en el cual comience a tomar conciencia  de  su funcionamiento, de sus posibilidades creativas,de su conexión  consigo mismo y su entorno  y de su expresión.

Objetivos Generales:

• Lograr una mejor utilización del instrumento del actor en función de las realidades a crear. 
• Acercamiento a la organicidad.
• Funcionar desde el "Aquí y el Ahora".
• Entender el significado de involucrarse en una situación.
• Experimentar una real conexión consigo mismo, con el compañero y con la situación. 
• Indagar en la propia individualidad creativa.


Objetivos Específicos:

-Conocer y asimilar técnicas de relajación y concentración
-Desarrollo de los sentidos
-Despertar la imaginación y la creatividad
-Indagar en la vulnerabilidad
-Acercarse a una expresión personal

Elvira Vicario


Formación:
Escuela Nacional de Arte Dramático. Estudio para la Preparación del Actor de C.Gandolfo (diez años). Estudio de  Augusto Fernandes, con quien también realizó seminarios de Dirección. Seminarios de actuación con Dominic De Fazio (post Lee Strasberg), Eric Morris y John Strasberg. Con Roberto Vega, realizó seminarios de Teatro en la Educación y con Claudio Naranjo realizó dos Sat para Educadores en los años 2003 y 2004. Además participó de seminarios de Canto, Tai chi chuan, Foniatría, Piano, Gimnasia expresiva, Música, Psicología, Filosofía.

Trabajos como docente:
Su carrera como docente comenzó de la mano de su maestro, desempeñándose como Maestra de Actuación en su escuela, el Estudio para la Preparación del Actor, de Carlos Gandolfo, durante varios años. Luego, lo hizo en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Teatro Nacional Cervantes, Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Rojas.
Además, ha dictado seminarios de Actuación en la Asociación Argentina de Actores, CEPA: Centro de Pedagogías para la Anticipación y en el interior del país.
Desde el año 2003 hasta el 2008, viajó a España para dictar seminarios intensivos de Actuación en el Estudio Internacional del Actor en Madrid (España), en el que se han formado y preparan sus trabajos profesionales actores de la talla de Javier Bardem, y donde también dictan seminarios colaboradores de Peter Brook. También ha dictado seminarios para el GAT en Ibiza (España).
Creó junto a Simon Feldman la Materia “Dirección de Actores” en el ENERC (Centro de experimentación del INCAA). Dictó la materia en esta institución entre 1987 y 1990. A partir de su propuesta, la materia se instaura en este Centro y en los programas de las escuelas de Cine que proliferaron desde 1990 a la actualidad.
También ha dictado en el CIC -Centro Integral de Cine- y en el CYEVIC. Actualmente, la dicta en la Universidad de Belgrano en segundo año de la Carrera de Producción y Dirección de Cine, Televisión y Radio.
Dictó Clases Magistrales de Actuación para Cantantes en el Departamento de Artes Musicales del IUNA.
Desde 1988, ha dictado clases de Actuación en forma  para niños, adolescentes y adultos. Hoy por hoy, lo hace para adultos principiantes y avanzados, actores, directores y cantantes. También se desempeña como coaching de actores y directores.
Conferencias "Actuación y Dirección de Actores" en la UBA para los alumnos de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en Cuidad Universitaria. "El trabajo del Actor, Incansable buscador de la Verdad", en el Auditorio del Diario de Ibiza (España). "El Trabajo del Actor", para la Fundación de Susana Rinaldi en el Auditorio de la Asociación Italiana -fundación para la que colaboró con los seminarios de autor sobe Homero Manzi y Eladia Balzquez-.

Como actriz
En teatro 

Protagonizó  junto a Oscar Martínez "El protagonista", dirigida por Luis Agustoni.
Otros trabajos: "Gris de Ausencia" (Teatro Abierto 81), dirigida por Carlos Gandolfo; "Antes de entrar, dejen salir", dirigida por Emilio Alfar; "Yo no soy Rappaport", dirigida por Manolo Iedvadni.
En cine
Protagonizó junto a Juan Leyrado "Memorias y Olvidos", dirigida por Simon Feldman.
Participó en
"Los chicos de la guerra", dirigida por Bebe Kamin;
"La Cruz Invertida de Marcos Aguinis", dirigida por Mario David;
"Los insonmes", dirigida por Carlos Orgambide.
En televisión
Protagonizó junto a Juan Leyrado "La sociedad Conyugal".
Coprotagonizó junto a Daniel Fanego "Los Machos".
Protagonizó capítulos de "Nueve Lunas" y "Un cortado".
Otros trabajos: "Como vos y yo", "Hombres de Honor" (Pol-ka), etc.
 
www.elviravicario.com.ar

seguinos en las redes sociales