Saber leer el film. Nivel 2: Pensamiento y crisis de la forma clásica

CINE CLÁSICO FUERA DE LOS GÉNEROS
 
-          Una posible empatía con el/los personaje/s. Diferencias con la identificación.
-          Robert Bresson: espacios y rostros. Cine y Cinematógrafo.
-          Leonardo Favio: posibilidades del plano, imposibilidad del pueblo.
-          Alfred Hitchcock: la imagen mental.
 
LA IMAGEN MOVIMIENTO
 
-          Clasificación de las imágenes desde las categorías de Gilles Deleuze: Imagen percepción, imagen afección, imagen pulsión e imagen acción. Pensamiento en cada forma de la imagen.
-          El régimen orgánico de la representación clásica.
-          La ilusión de trascendencia.
 
IMÁGENES QUE CUESTIONAN LA FORMA CLÁSICA.
CAÍDA DEL SUEÑO AMERICANO
 
-          Denuncia, parodia, homenaje: la crisis del cine de géneros a partir de nuevas formas en el cine norteamericano de los años sesenta.
 -     La situación superando al personaje.
 -     El erratismo en el cine: imposibilidad de la curva dramática ascendente.
 -     La lógica de lo azaroso e imprevisible.


La bibliografía, filmografía y/o videografía se indicará en cada clase.

Objetivos Generales:

Elección y autonomía frente al cine y las imágenes en general.
Descubrir formas alternativas de percepción.
Promover una mirada artística.
Comenzar una instancia de pensamiento a través del cine.

Objetivos Específicos:

Brindar herramientas de análisis por medio de las cuales el modo de relacionarnos con la imagen cinematográfica se modifica: formas anteriormente distantes o ajenas se incorporan y dejan al descubierto un nuevo panorama.

Luis Franc
Docente en teoría y análisis cinematográfico de los cursos “Saber Leer el Film” (Centro Cultural General San Martin - desde 2004); “Análisis Cinematográfico” (BAMA Cineclub - desde 2009) y seminarios sobre cine de autor en el Espacio Cultural La Ronda y en el Cineclub TEA.
Integrante de la comisión directiva y programador del festival  UNCIPAR - Cine Independiente (desde 2011)
Autor del ensayo: “Diagnóstico esperanza, una máquina de guerra” – Presentado en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Formación en el Centro de Teoría de la Imagen.


seguinos en las redes sociales