Saber leer el film. Nivel 2: Cine moderno y espectador emancipado

En el cine moderno, el modelo clásico sufre una ruptura, un quiebre, un cuestionamiento, una puesta en trance. De tal modo, quedan de manifiesto a través de los múltiples usos de la cámara, las más variadas estéticas con diferentes visiones de mundo. Una mera “reflexión” sobre el particular nos resulta, a los fines de nuestra propuesta, insuficiente: la comprensión más acabada sobre el universo del cine en tanto campo de pensamiento invita al asistente al curso a la relación y confrontación del hecho fílmico con otros lenguajes y formas artísticas (pintura, literatura, música, teatro), pensando el cine en su carácter interdisciplinario. Una de los objetivos centrales es que el alumno tome confianza en el uso de tal interrelación, sin la presión de una supuesta necesidad de erudición intelectual. El cine moderno - tema central en el segundo nivel - requiere no solo comprender racionalmente la posibilidad de lecturas, sino mediante otras formas de percepción, ganar confianza en la propia organización de la imagen por parte del sujeto espectador. La relación del hombre con el mundo (promovida en el cine clásico a través de la narratividad y la metáfora) se rompe, dando paso a una multiplicidad que contempla el azar, lo imprevisible, lo inefable, la apertura y creación de nuevas formas que llevan a la emancipación del espectador.
La forma moderna en cine - tema central en este segundo nivel - requiere no solo comprender 
racionalmente la multiplicidad de lecturas y formas de percepción, sino ganar confianza en la 
propia organización de la imagen. La relación del hombre con el mundo (promovida a través 
de la narratividad y la metáfora) se rompe con el cine moderno, dando paso a una imagen que 
promueve la emancipación del espectador.

Contenidos:
Crisis del cine de géneros: La caída del sueño americano.
Denuncia, parodia, homenaje: la crisis del cine de géneros a partir de nuevas formas en el cine norteamericano de los años sesenta.
La situación superando al personaje.
El erratismo en el cine: imposibilidad de la curva dramática ascendente.
La lógica de lo azaroso e imprevisible.
Cuestionamiento de la causa-efecto del cine clásico.

Cine moderno y espectador emancipado
Reemplazo de la mirada por la visión en el neorrealismo italiano.
Situaciones e imágenes autónomas que irrumpen en la narrativa.
El posneorrealismo de Fellini y Antonioni. Agujeros narrativos.
La política de los autores: la Nouvelle Vague y el Nuevo Cine Aleman.
El ascenso de los universos mentales: Alain Resnais, Andrzjev Zulawski, David Lynch, Alain Robbe-Grillett. Imágenes recuerdo, imágenes sueño e imágenes mundo.
El régimen cristalino de la imagen.
Marco ideológico de las diferentes formas de la imagen cinematográfica.
Cine político. ¿Todo cine es político?
Hacia una posible cartografía del cine.
Una de las mayores posibilidades de autoevaluación como espectadores: “Diagnóstico esperanza” de César Gonzalez y la apropiación de la cámara.
La búsqueda de un plano de inmanencia.
Un espectador emancipado.

La bibliografía, filmografía y/o videografía se indicará en cada clase.

Objetivos Generales:

Elección y autonomía frente al cine y las imágenes en general.
Descubrir formas alternativas de percepción.
Promover una mirada artística.
Comenzar una instancia de pensamiento a través del cine.

Objetivos Específicos:

Brindar herramientas de análisis por medio de las cuales el modo de relacionarnos con la imagen cinematográfica se modifica: formas anteriormente distantes o ajenas se incorporan y dejan al descubierto un nuevo panorama.

Luis Franc
Docente en teoría y análisis cinematográfico de los cursos “Saber Leer el Film” (Centro Cultural General San Martin - desde 2004); “Análisis Cinematográfico” (BAMA Cineclub - desde 2009) y seminarios sobre cine de autor en el Espacio Cultural La Ronda y en el Cineclub TEA.
Integrante de la comisión directiva y programador del festival  UNCIPAR - Cine Independiente (desde 2011)
Autor del ensayo: “Diagnóstico esperanza, una máquina de guerra” – Presentado en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Formación en el Centro de Teoría de la Imagen.


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