Entrenamiento Actoral (Antonin Artaud y Jerzy Grotowski)

Se trata de un entrenamiento actoral tomando como referencia las influencias de Antonin Artaud y Jerzy Grotowski, grandes referentes del Teatro Sagrado.
A través de este entrenamiento se realiza un trabajo intensivo de la energía y expresión de la máscara, el cuerpo, la mirada y la voz, para la creación espontánea de personajes y escenas teatrales.

Objetivos Generales

Poner en tono energético y expresivo el instrumento del actor, quitando todos aquellos obstáculos que impiden una expresividad plena.

Objetivos Específicos

Que el actor logre la plasticidad de su aparato vocal y respiratorio. Este aparato debe poder producir reflejos de sonido instantáneos sin que el pensamiento intervenga
en absoluto ya que se perdería toda espontaneidad.

Que el actor al investigar muy de cerca las posibilidades de su propio organismo descubra que el uso del resonador es prácticamente ilimitado.

Eliminar la resistencia que el organismo del actor opone a los procesos psíquicos para lograr como resultado la liberación que se produce en el paso del impulso interior a la reacción externa, de tal modo que el impulso se convierte en reacción externa.

Causar en el actor la producción de preguntas para enfrentar los problemas corporales relacionados con la actuación.

Que el actor despierte la intuición de algunos de sus propios y vastos recursos corporales aún inexplorados.


CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1: Voz

CONTENIDOS:
Respiración, Resonadores Energéticos y Físicos.La percepción de la Voz.Proyección de la Voz. Voz y emoción. Voz y Acción. El Gesto de la Voz.El Cuerpo de la Voz.La múscia de la Voz.Partituras y Conexiones de sonidos, palabras y frases.

Respiración: 
Pranayama. Vibración de los chacras en su modalidad de mantras, vocal e imágenes. Entrada de los chacras en escena.Chi Kong Estilo Cheng, Tai Chi Chuan Estilo Cheng. Cielo y Tierra. Investigación: temperatura, textura, peso, cohesión del aire, sonido, humedad, color, etc. La voz resuena en el cuerpo y más allá del cuerpo. La voz y el Espacio. La voz en la escena.

Chi Kong estilo Yang y Chi Kong Cósmico sonidos curativos. Respirar y Resonar los tres Tan Tiens (Inferior, Medio, Superior). Vibración sonora de los resonadores físicos  y vibración sonora en el espacio.

Chi Kong Cósmico: Ejercicios de Limpieza de la médula espinal. Creación de sonidos nuevos. Asociación de sonidos y acción en la escena.
Entrenamiento Kung Fu. El grito en el Tan Tien. El gesto de la voz. Entrada en escena del gesto de la voz. Asociación de gestos de la voz.

Hatha Yoga. Ejercicios bioenergéticos de la voz. El movimiento de la voz: Voz y acción. Introducción de sonidos, palabras y frases en el espacio escénico. 

Creación de diapasones de la voz. El Kybalyon: Escalas de grados entre polaridades, escalas de intensidad, volumen, velocidad, tempo, ritmo. Escalas emocionales.
Pausas, quiebres y matices.
Creación de una Partitura de Gestos, sonidos, palabras y frases y acciones. Asociaciones.



Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:

- Artaud, Antonin, El teatro y su doble,Editorial Gallimard,1º edición, Buenos Aires, Sudamericana,2005.- 
- Grotowski, Jerzy: Hacia un teatro pobre , Siglo Veintiuno Editores, vigésimotercera edición en español, Año 2004, Buenos Aires, Argentina.
− Herrigel, Eugen, Zen en el arte de tiro con Arco, Editorial Kier, Buenos Aires, 1998.
− Gómez, Ana María, La voz, ese instrumento…,Gedisa Editorial,1º edición, Barcelona, España, 1999.
− Joseph, Arthur Samuel, La voz, ese sonido del alma, RBA Libros S.A, Barcelona, 1999.
− Sri Swami Sivananda, Tantra Yoga, Nada Yoga, Kriya Yoga, Libro II Nada Yoda, Editorial Kier, Buenos Aires, 1990.
− Centro Sivananda Yoga, Yoga, Una guía para su práctica, La Respiración, Plaza & Janes Editores S.A, Barcelona,1991.
- Mantak & Maneewan Chia, Despierta la luz curativa del Tao, Editorial Marich.S.L, Madrid, 1995.
- Mantak & Maneewan Chia, Terapia Cósmica I, Chi Kung Cósmico, Editorial Sirio, Málaga,España, 2001.
- Mantak & Maneewan Chia, Terapia Cósmica II, Chi Kung Cósmico, Editorial Sirio, Málaga, España, 2001.
- Mantak  Chia & Juan Li, La Estructura Interna del Tai Chi,Tai Chi Chi Kung, Editorial Sirio, Málaga, España, 1996.
- Textos digitales enviados vía mail por la profesora.


UNIDAD 2: Mirada

CONTENIDOS: 
Mirada Deseante, Visión Periférica, Mirada con Personajes, Objetos y Paisajes Imaginarios.La Mirada y la creación del espacio teatral.La Mirada y la imaginación. La mirada y la Emoción, La Mirada y la Acción. El Gesto de la Mirada. El Cuerpo de la Mirada.La Música de la Mirada. Partituras y Conexiones de diferentes tipos de Miradas.
Trabajo de Hatha Yoga que conectan ojos físicos y respiración, como así también entrenamiento muscular y expresivo de los ojos físicos.
Trabajo de Meditación Zen en relación a la Visión Periférica.


Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
- Grotowski, Jerzy en Revista Máscara, Número especial de homenaje , Años Nº 11- 12, Octubre 1992/Enero1993, Publicación Trimestral de Teatro, editado por Escenología, A.C., México.
- Temkine, Raymonde, Grotowski, Ensayo, Monte Ávila Editores, 15 de mayo de 1974, Caracas, Venezuela.
- de Marinis, Marco: La parábola de Gortowski: el secreto del novecento teatral, Breviarios de teatro XXI, Galerna, GETEA, Año 2004,Buenos Aires, Argentina.
- Nasio, Juan David, La mirada en Psicoanálisis, Gedisa Editorial, Barcelona, España,1992.

- Textos digitales enviados vía mail por la profesora.


UNIDAD 3: Máscara y Cuerpo

CONTENIDOS:
Precisión y Espontaneidad. Músculos de la Máscara.Disociaciones corporales y de la Máscara Teatral.Trabajo de articulaciones del cuerpo.Bisociaciones como punto de partida del proceso creador de la Invensión de un Personaje Teatral.Cuerpo y Acción. El Gesto del Cuerpo, Cuerpo y Emoción.Partituras de imágenes corporales sonoras y mudas.La Música del Cuerpo.Velocidades en el espacio (Ritmo y Tempo del Cuerpo).Invensión de formas de caminar, de decir, de emoción, del gesto y de la acción de los personajes en el espacio teatral. Escritura en el espacio de un personaje y una escena Teatral. Poética del Espacio.Creación de una partitura de gestos, sonidos, acciones, silencios y palabras de un personaje teatral.Creación de escenas teatrales,Textura, Temperatura, Intensidad, Valor, Peso, Volumen, Ritmo y Tempo, Sonidos, Silencios,Luz y sombras de la imagen de una Escena Teatral y de los Personajes Teatrales. Escritura en imágenes del Personaje y la Escena Teatral.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias: 
- Richards, Thomas,Trabajar con Grotowski Sobre las acciones Físicas, texto digital.
- Brook, Peter y otros, Ryzard Cieslak en Revista Máscara, Año 4 Nº 16, Enero del 1994,
Publicación Trimestral de Teatro, editado por Escenología, A:C:, México.
- Schechner, Richard: Perfomance, Teoría & prácticas interculturales,  Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires, 1º edición, noviembre de 2000, Buenos Aires, Argentina.
- Textos digitales enviados vía mail por la profesora.    

Modalidad de trabajo:
práctica con aportes teóricos

Modalidad de evaluación: 
75 % de asistencia

Cristina Armada
Cristina Armada
Actriz, Directora, Autora y Docente de Teatro.

Se ha formado con Maestros de Teatro a nivel Nacional e Internacional.Ha trabajado como actriz en innumerables obras de Teatro Under e Independiente de la Ciudad de Buenos Aires,y giras teatrales, como por ejemplo en la ciudad de Mar del Plata, como así también ha trabajado en programas de televisión y cortometrajes.Es docente del taller de teatro “Entrenamiento Actoral (Antonin Artaud, Jerzy Grotowski)" en el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires de Argentina; taller de teatro:" Entrenamiento energético y expresivo de la voz en la Actuación" en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires de Argentina y del taller de teatro: "Teatro Sagrado: Taller de Entrenamiento Actoral" en su estudio de la Ciudad de Buenos Aires. Su actividad docente de ha extendido a otros lugares de Argentina: "Entrenamiento Actoral" para el grupo de teatro experimental Teatro del Actor de la Ciudad de Santa Fe; Seminario de Teatro: "Entrenamiento energético y expresivo de la voz en la Actuación" en el Centro de Expresiones Contemporáneas" en la Ciudad de Rosario, en el marco del "Programa El Rojas fuera del Rojas", Seminario Intensivo: "Entrenamiento energético y expresivo de la voz en la Actuación" y Seminario Intensivo:“Entrenamiento Actoral (Antonin Artaud, Jerzy Grotowski)" en la Ciudad de Capilla del Monte, Provincia de Córdoba, desde el año 2011 hasta la actualidad,“Entrenamiento Actoral (Antonin Artaud, Jerzy Grotowski)" en la Sala Luis Alberto Spinetta del Centro Cultural "Marcelo País" de San Marcos Sierras, provincia de Córdoba.Actualmente, además de sus actividades teatrales en la Ciudad de Buenos Aires, realiza experiencias de Teatro Sagrado en las cercanías de la Ciudad de Capilla del Monte de la Provincia de Córdoba.

Autora de la Adaptación Teatral de "América" de Franz Kafka. Directora de la obra de teatro “América” de Franz Kafka, que recibió el auspicio de la Embajada de la República Checa y el Estímulo a la Calidad del Instituto Nacional de Teatro,realizada en la Ciudad de Buenos Aires en El Espacio Urbano y en La Hermandad del Princesa en la Ciudad de La Plata; Autora y Directora de la Perfomance Teatral “Veladas Kafkianas. Diarios. Un sueño” que contó con el auspicio de la Embajada de la República Checa,realizada en La Ciudad de Buenos Aires y en La Hermandad del Princesa de la Ciudad de La Plata; Autora y Directora de la Perfomance Teatral “Fragmentos de un discurso Amoroso...Lo que queda” que recibió el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, realizada en la Ciudad de Buenos Aires, en El Centro Cultural General San Martín y en Espacio Abierto ; Autora y Directora de “Intensidades. El mensaje Verlaine” que contó con el apoyo de Proteatro y del Fondo Nacional de las Artes, obra que participó en el “Encuentro Proteatro 2004” ,realizada en la Ciudad de Buenos Aires en Espacio Abierto,en Cemento y en El Centro Cultural El Núcleo de la Ciudad de La Plata; Autora y Directora de la obra de teatro “Sueños”, realizada en la Ciudad de Buenos Aires en La Estación de los Deseos.Cofundadora e integrante del grupo de Haiku Experimental “Kaimami”, que realizó presentaciones de Haiku Experimental en la Ciudad de Buenos Aires en el Parque Rivadavia,en El Jardín Japonés y en el Centro Cultural Recoleta.Fundadora y Directora del Teatro de Equipo ALCIONE. Autora de la Versión Teatral de "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. Directora de la obra de teatro "La Divina Comedia" de Dante Alighieri, obra que contó con el apoyo de Proteatro, realizada por ALCIONE Teatro, en la Ciudad de Buenos Aires en La Estación de los Deseos, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en La Asociación La Dante Alighieri de Buenos Aires y en el Centro Cultural del Sur.

Es Lic. en Psicología U.B.A. y Psicoanalista.

 


seguinos en las redes sociales