Entrenamiento Expresivo: la expresividad al palo

Fundamentación:
La actuación es el arte de crear realidades genuinas en un escenario.
La pregunta que debemos  hacernos es:
¿cuál es la realidad y cómo puedo hacerla real en mi?.
Shakespeare dice en su immortal Hamlet: Who is there?...(quien esta ahí?) 
Intrigante. 
Entonces, busquemos dentro nuestro... Quien está ahí.

Objetivos Generales:

Aunque muchas personas lo niegan todos necesitamos
“actuar” en las distintas situaciones que nos va presentando la vida. El término actuar no
necesariamente pertenece al mundo del ACTOR sino que como dijo William
Shakespeare Todos somos actores y el mundo es nuestro escenario”.
Desde esta perspectiva el medio ambiente donde transcurra nuestra vida es el
ideal para desarrollar nuestro trabajo como actores en pos de un objetivo como cualquier
personaje del teatro o del cine así lo requiere, claro que para ello deberíamos estar
concientes de cuál es mi personaje en esta obra que se llama: (concédase Ud. el título
que más le guste) ¿Estaré dispuesto a enfrentar el desafío? ¿Estaré dispuesto a cambiar
mi manera de ver las cosas? ¿Cuántas formas hay de ver una misma situación? ¿A qué
le tenemos más al éxito o al fracaso? ¿Si siempre obtenemos la misma respuesta, no
deberíamos cambiar la pregunta?
Como dice el famoso Hamlet: “ser o no ser” ¿Cómo pregunta o cómo respuesta?
He aquì un enigma fascinante. ¿Nos animamos a descubrirlo? En esta respuesta están
las ganas de superarme; lo maravilloso es que solo depende de mí.Una decisión
profunda en nuestras vidas cambiará por completo nuestros resultados. La invitación
esta hecha. ¿Y su respuesta…?

Objetivos Específicos:
Nuestros desafíos son:
.Impulsar un sentido común de propósito. (el riesgo)
.Sentido de responsabilidad compartido.(es uno con los demás )
.Campo de acción en común (la escena)
.Humanizar el trabajo.(la sobreactuación)
.Respeto mutuo.
.Evitar las presiones disfrutando del transito de la situaciòn
.Sentido de pertenencia.(soy el protagonista)
. La angustia como trampolín.(material valioso para la creación)

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:
 
UNIDAD 1: LA EXPRESION común denominador de todas las artes
CONTENIDOS: Mi visión del mundo. Mis circunstancias.
 
Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
EL CINE SEGÚN HITCHCOCK (TRUFFAUT)
 
UNIDAD 2: LA COMPLEJIDAD PSICOLOGICA
CONTENIDOS: Pensar en función de la partitura ficcional
 
Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Las grandes escenas de todos los tiempos en el cine clàsico
 
UNIDAD 3: LA SITUACION DRAMATICA
CONTENIDOS: La creación. El transito de la situación.
 
Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
Bergman, Fellini, Scorsese, De Palma, Coppola y otros
 
 
Modalidad de trabajo: Plan de trabajo.

Se prepara al alumno para desarrollar su potencial al servicio de la expresión, a través del entrenamiento psicofísico. (Relajación. “La conciencia del cuerpo”
- Coordinación, Concentración, Observación, Creatividad. )
- Breve explicación sobre el área expresiva.
- Ritmo, coordinación, esquemas corporales
- Creación de diversas atmósferas.( Roles).
- Frente a frente.
- Ronda Aquí y ahora.
- Autoevaluación y evaluación.

Osvaldo Peluffo
Actor – Director- Autor – Entrenador Artístico

Nace en 1957 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Realiza sus estudios de actuación en la Escuela Nacional de Arte dramático, en la Escuela Municipal de Arte dramático y con docentes entre los que se encuentran Marta Talía, Santiago Doria, Marta Alfaro, Carlos Gandolfo, Marta Sánchez, Maricarmen Arnaud, Roberto Durán, Augusto Fernández y Angel Faretta en cine.

Durante 10 años forma parte de la Compañía Teatro de Sur bajo la dirección de Alberto Félix Alberto y participando en todos los proyectos de la compañía con la que realiza giras reiteradas veces a los festivales internacionales más importantes de España, Colombia, Brasil, Alemania, México y Miami con los espectáculos. “Tango Varsoviano”, “EL marinero”, “Lulú ha desaparecido”, “Un Hamlet de suburbio”

Forma parte de la CIA Fårö fundada por su esposa, Verónika Peluffo.

En 2003, funda junto a su esposa, Veronika Peluffo: Faro, formación artística.
 


seguinos en las redes sociales