La imagen en la escenografía y Ambientación

Este curso que dictamos desde 2001 se fue ajustando y adaptando a partir de la evaluación de los resultados obtenidos según los datos estadísticos y la autocrítica, para encuadrarlo en los requerimientos, criterios y ritmos propios de este Centro Cultural. Se trata de un taller de nivel inicial y carácter introductorio con una propuesta de doble mano: informar y formar, implementado como una herramienta de pedagogía artística que facilite el primer paso correcto en la dirección buscada, imaginada o elegida por el alumno. Se consideran las inquietudes, expectativas e intereses que nos plantea la demanda. También el variado grado de búsquedas, la formación previa, y la forma de estimar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en sus actuales o futuras actividades. Esta dirigido a artistas visuales, diseñadores, arquitectos, ambientadores temáticos, vidrieristas, interioristas, organizadores de eventos, productores de espectáculos, actores, performers, directores de escena, bailarines, críticos, etc.

Objetivos Generales:
1) Lograr la correcta conceptualización teórica y el uso del vocabulario técnico preciso a través de una visión panorámica acerca de qué es la disciplina (concepto), cómo es (características propias) y para que sirve (funciones y uso). 2) Responder a las posibilidades concretas de posterior instrumentación y aplicación de los conocimientos recibidos de acuerdo a las inquietudes, demandas, intereses y expectativas manifestadas por los alumnos.
3) Ser eficiente como aporte a quienes necesitan de una orientación vocacional.

Objetivos Específicos:
1) Conocer los procedimientos, adquirir habilidades y destrezas en el desarrollo de un diseño para la escena, como expresión artística, como comunicación de sentido y como producción técnica útil y funcional. 2) Sostener la interacción entre las artes visuales (espacio) y las artes escénicas (espacio/tiempo) y efectivizarla. 3) Adquirir capacidades en el manejo de métodos, técnicas, útiles, herramientas y representaciones de uso habitual en la profesión de escenógrafo y/o ambientador. 4) Que el alumno produzca hechos creativos personales, en calidad de Trabajos Prácticos, que evidencien como referencia y soporte los conocimientos adquiridos en el Curso.

Oscar Clerc
Escenotécnico, Licenciado y Profesor Sup. en Escenografía. Fecunda trayectoria como ambientador temático, artista visual, diseñador gráfico e iluminador; en el campo del teatro, el cine, la danza, la opera, el circo y la publicidad. Ex Jefe de Montaje Escénico en el Teatro Argentino. Jurado del Carnaval de Corrientes. Autor de escritos. Docente en el IUNA, en la Universidad de La Plata y en el Estudio de Artes Combinadas. Prof. asociado es el arquitecto y escenógrafo Alberto José Gil.


seguinos en las redes sociales