Saber leer el film. Nivel 1: El modelo clásico en el cine

Todos “aprendimos” a ver cine. A partir del hábito, incorporamos un registro cinematográfico que determina en tal sentido gustos y límites en nuestra selección de material. Las historias llevadas a la pantalla, la duración de las escenas, las formas actorales, etc. “deben” satisfacer nuestra demanda. En función de un mayor acercamiento al cine, algunos  incursionamos en crítica, historia u otras áreas complementarias.
Más allá de este primer acercamiento válido de carácter cinéfilo, lo pendiente es una pregunta: ¿Cuáles son nuestras posibilidades? ¿Las conocemos todas?
Partiendo de la pregunta sobre qué demandamos habitualmente como espectadores y por qué  nos acercaremos a una instancia de análisis y lectura del hecho fílmico. La indagación sobre cómo llegó a conformarse nuestra relación con la imagen se presenta necesaria.
Partiendo del origen de los mitos y la conformación de lugares comunes, reflexionaremos sobre los géneros cinematográficos y las alternativas por fuera de ellos dentro del modelo clásico. No nos referimos a un supuesto período privilegiado de la historia del cine, sino a una forma clásica de filmar, que se caracteriza por su carácter narrativo, se privilegie la narración – cine de géneros tradicional- o los aspectos expresivos de la representación– con autores como Robert Bresson, Carl T. Dreyer y Krzysztof Kieslowski, entre otros.

Contenidos:
El cine de géneros. Espectador, cámara, estructura.
Cómo se organiza la mirada del espectador.
El hábito hacia el cine de géneros: un “deber ser” del cine. La identificación con la cámara y con los personajes. 
El concepto de público.
El mito en el cine. Las primeras narraciones como esquema tranquilizador. Surgimiento y ascenso de los géneros cinematográficos. ¿Qué es un filme de género?
El camino del héroe: sus etapas.
El recurso a la justicia poética. 
Un cine narrativo: la curva ascendente y el efecto de metáfora.

Actuación y estructura dramática. El valor de la acción.
La estructura dramática.
Aspectos actorales. Esquema de conflicto clásico: conflicto con el entorno, conflicto con el partenaire, conflicto con uno mismo.
Psicología de personajes. Un personaje/individuo que se piensa a sí mismo.
El trabajo de la cámara. La escala de planos. El montaje.
Posibilidades de la cámara en función de la narratividad y la expresividad.  
 
Cine clásico fuera del género. Rostros y espacios. La ilusión de trascendencia.
Una posible empatía con el/los personaje/s. Diferencias con la identificación.
Leonardo Favio: posibilidades del plano; imposibilidad de un pueblo.
El régimen orgánico de la representación clásica.
La ilusión de trascendencia.

La bibliografía, filmografía y/o videografía se indicará en cada clase.

Objetivos Generales:
Despejar la idea de que el cine es solo de una forma.
Relegar la mera búsqueda de entretenimiento.
Descubrir múltiples posibilidades de aprovechar la obra cinematográfica.

Objetivos Específicos:
Brindar herramientas de análisis por medio de las cuales el modo de relacionarnos con la imagen cinematográfica se modifica.

Luis Franc
Docente en teoría y análisis cinematográfico de los cursos “Saber Leer el Film” (Centro Cultural General San Martin - desde 2004); “Análisis Cinematográfico” (BAMA Cineclub - desde 2009) y seminarios sobre cine de autor en el Espacio Cultural La Ronda y en el Cineclub TEA.
Integrante de la comisión directiva y programador del festival  UNCIPAR - Cine Independiente (desde 2011)
Autor del ensayo: “Diagnóstico esperanza, una máquina de guerra” – Presentado en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Formación en el Centro de Teoría de la Imagen.


seguinos en las redes sociales