Improvisación Teatral con Técnicas Corporales y Expresivas

El taller propone dar a los talleristas, herramientas que ayuden a desplegar la capacidad de improvisar en diversas situaciones, desde el punto de vista de la actuación y  la escena, desbloquear tensiones físicas y expresivas, reconocer el lenguaje verbal y no verbal como intención para la acción y al cuerpo como portador de un lenguaje  funcional, sensorial y emocional, descubrir modos de resolver situaciones en la escena y desinhibir  la acción frente a otro, afirmar los lenguajes que darán consistencia a la capacidad de actuar de un modo organizado. La sensibilidad ligada a la multiplicidad de posibilidades que el lenguaje corporal articulado a los recursos del lenguaje teatral aportan, logran, en un proceso de experimentación, entender los mecanismos teatrales, apropiarlos y desplegarlos creativamente. La Tragedia, el Drama y la Comedia coexisten en este entrenamiento que aporta dinamismo y libertad expresiva con Lenguaje Teatral.
 
 

Objetivos Generales:
 Es un taller para el aprendizaje de los diversos modos de improvisación teatral, como método esencial en el desarrollo de la capacidad de actuar y de la dramaturgia de actor, teniendo en cuenta al naturalismo de Stanislavsky, el distanciamiento de Brecht, la biomecánica de Meyerhold, el automático surrealista, los recursos pre expresivos de Eugenio Barba, la Poética del Cuerpo de Lecok, como una diversidad de lenguajes capaces de coexistir en el reservorio del actor, para dar forma a su talento, subjetividad y creatividad.  Las técnicas corporales que integran una serie de procedimientos que van de la relajación, la psicomotricidad o la expresión corporal aportan el necesario reconocimiento del cuerpo como un lenguaje.
 
Objetivos Específicos:
Para un alumnado de entre 18 y 45 años, propone conocer, entrenar y actuar con herramientas que facilitan la creación de escenas, con personajes y situaciones creadas a propósito de temas que puedan ser narrados en términos de actuación. Los actores, estudiantes o personas que por diversas razones requieran del conocimiento y amplificación del universo subjetivo, fuente de toda creatividad, acceden por vía del entrenamiento, al desarrollo de aptitudes que las herramientas del teatro aportan en la indagación personal como búsqueda y en el arte como reflejo.

Adriana Grinberg
Adriana Grinberg es docente y directora de teatro.

Coordinó el Proyecto Teatro x la Inclusión Social desde septiembre 2012 hasta diciembre 2012.en el Instituto Nacional de Teatro. Su ponencia fue presentada en Ecuador. XII Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria y en la Universidad de Manta. Ecuador.
Es actualmente docente en el C. C. Gral. San Martín y en la Universidad de Palermo. 

Becas Obtenidas: Fondo Nacional de las Artes(1993)Fundación Antorchas.(1993-94)Instituto Nacional de Teatro.(2004)Instituto Nacional de Teatro (2011) Amplia formación con maestros de la talla de Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert. Rubén Schumajer, Beatriz Matar, Lito Cruz, Pino Solanas (cine),Mauricio Kartun y el Gran Clown Carlo Colombaionni, entre otros.
Como Asistente Técnica del INT, asiste a elencos en Bolsón y Neuquén, fomentando la formación de actores con DRAMATURGIA ACTORAL y generando la formación de Cooperativas Sustentables, actividades declaradas de Interés Cultural para la Nación.

Como actriz, formó parte de diversos elencos, largos y cortometrajes.Formó su Coop. La Sangre de Balvanera (1995-2010) y la actual Coop. Teatral La Bolsonera. Las obras propias o surgidas de la dramaturgia actoral, participaron y participan de numerosas actividades comunitarias.
En el Festival Internacional de La Habana (1996), dictó su taller para actores y bailarines de Técnicas Corproales y Expresivas para las Artes Escénicas. 

Como responsable editora publicó diversos artículos en la revista especializada Psyché-Navegante, sobre Hospital de Día, ya que ejerció en dispositivos de tratamiento en la atención de pacientes, en el área de salud mental como tallerista de recusos expresivos. 
Editó en los Cuadernos de Reflexión Académica de la Universidad de Palermo diversos artículos sobre la noción de Taller en la educación universitaria, Creatividad y Pedagogía. 

Desarrolla un procedimiento teatral que denomina Escenas en construcción. Se Asociación Argentina de Autores.

Formación docente. Instituto Arte-Sano. Residencia e Investigación y Docencia en el Servicio del Hospital de Día del Htal. De Emergencias Psiquiatricas Torcuato de Alvear. 

Supervisión: Lic. Jorge Brener. Formación Docente Universidad de Palermo.


seguinos en las redes sociales