Taller de Clown

Al cuerpo cotidiano lo rige el principio del menor esfuerzo, de la utilización mínima de energía, en tanto que el clown trabaja con el máximo caudal de su energía, aunque sea en la quietud. De esta forma captura la atención del público, opera sobre el ambiente circundante adaptándose o adaptándolo; su herramienta fundamental es la mirada a público.

El trabajo apunta a capitalizar esta mirada, preparando al actor-clown para la exposición.

Comprender la técnica del clown reencontrándonos con el juego para descubrir la particularidad y singularidad de cada uno. Entregándose al intento constante, el clown-actor, entusiasta y positivo al extremo, acepta el error, el accidente, lo fallado, que es la materia prima del trabajo. Mostrándose vulnerable busca convocar las miradas y transitar en este encuentro con el público la transformación constante de su ser y estar.

Aprender a estar en la escena sobre la base del vacío ficcional.

Este trabajo se caracteriza por el juego, el humor, la comunicación, el descubrimiento de uno y de los demás. Nos enseña a trabajar el ridículo, a enfrentar el vacío y sumergirnos en él.

Se trabaja con y para el público (que en este caso es el grupo). El público nos sirve de espejo, no hay cuarta pared.

Objetivos Generales:

* Indagar sobre un modo personal de actuación ( la energía, la proyección, la contradicción, el vacío, la intuición, el devenir en escena, el diálogo interno, la vulnerabilidad, la posibilidad de afirmarse, de acumular, de asociar, de estar consciente, permeable y en constante cambio)
* Tomar consciencia de lo que se ve de uno para a partir de esa base generar nuevas posibilidades (tonos, colores, texturas, apoyos, impulsos)
*Explorar las emociones aceptándolas, compartiéndolas y ridiculizándolas como punto de partida de la búsqueda del estado de gracia o clownesco.
* Sobre las formas de estar presente y acumular en ese estar, y como proyectarlo valiéndonos del cuerpo y de la voz (herramientas visibles) y de la interioridad o procedimiento invisible para ejecutar un recorrido sensible y consciente a la mirada del espectador y operar sobre esa mirada, atentos a esa comunicación.
* Explorar la propia capacidad asociativa para multiplicar lo que actuamos.
* Trabajar con improvisaciones.
* Construir en el espacio un lenguaje donde el cuerpo es el punto de partida de un proceso creativo. El cuerpo como relato y generador de sentido.
* Abordar el trabajo valiéndonos de otras áreas como la danza y la música para desarrollar y explorar las posibilidades de ese material y generar un espacio de experimentación y de creación grupal.

Objetivos Específicos:

1- La búsqueda personal para descubrir una poética propia que nos permita acceder a un estado de gracia y sensible en el espacio teatral. Sobre la base del juego se ejercita la desinhibición y la exposición.
2- El encuentro con el espacio vacío de la escena y la incorporación de los códigos propios del género; complicidad con el público, proyección de la mirada, permanencia en constante presente, sinceridad con uno mismo para poder establecer ese contacto vital con el público.

Pablo De Nito
Actor, Profesor, Director.

Entre sus últimos trabajos realizados como actor se destacan las obras “Chau papá”;

“Sarmiento, promesa de padre”; “Retazos de la Dolce Vita”; “Trans-Atlántico” (participó del Festival "Witold Gombrowicz" de Polonia); “La Pesca” (en sus presentaciones por la gira europea, en Alemania, Bélgica y en el Festival Temporada Alta de Girona (España); "Historia de un pequeño hombrecito" (participó del 5º festival infantil de Singapur "Children's First!"); "Violentamente feliz" (participó del 11º Festival Internacional de Teatro de Porto Alegre), “El cuidador”, “Siempre lloverá en algún lugar”, entre otras.

Recibió el premio Trinidad Guevara 2010 como mejor actor de reparto por "Trans-Atlántico" y en el año 2003 como mejor actor de reparto por "El cuidador", fue nominado al premio Estrella de Mar como actor revelación por "Siempre lloverá en algún lugar".

En el año 2009, abrió un espacio propio de formación e investigación teatral: La Gaya Teatro, donde dicta actualmente clases de formación y entrenamiento actoral y de clown. Desde el año 1999 hasta la actualidad se ha desempeñado como docente de clown en el Centro Cultural San Martín.

Actualmente se desempeña como director en el montaje de “Amorto”, una obra que indaga sobre el mundo circense, dirigió la obra “Chancho Jabalí” y "Ci Vediamo".


seguinos en las redes sociales