Guión audiovisual para cine y televisión

Fundamentación 
Un grupo de personas se reúnen durante meses para contar una historia que conocen con
antelación. Hay profesionales de las áreas de dirección de arte, producción, actuación, fotografía, sonido, vestuario, cámara, escenografía, electricidad, montaje, etc. Todos convocados para re-elaborar desde su particular oficio el relato ya existente.
El Guión es el denominador común que une y orienta al grupo hacia el gran objetivo final: contar
una historia. Funciona como nexo entre diferentes disciplinas artísticas y técnicas que se
convocan para materializar el relato escrito. La escritura debe ser clara y precisa para transmitir el concepto creativo sin limitar la tarea de las diferentes áreas de la realización, de las cuales se enriquece, absorbiendo las propuestas específicas que cada una aporta.
El Guión es un territorio que invita a ser redescubierto al tiempo que se lo atraviesa y tiene razón de ser si es filmado. Permite el análisis de la historia que relata y el estudio de las posibilidades que dicha historia requiere para ser realizada; evaluando con anterioridad los costos, los tiempos y la posterior difusión.
El Guión, película expresada en palabras, requiere de una práctica para su elaboración y exige
reescrituras que lo definan.
El curso está diseñado como espacio para realizar un intercambio de conocimientos, opiniones, intuiciones y sentimientos con el fin de construir y elaborar una narración audiovisual.
En su carácter de introductorio no requiere antecedentes en la materia por parte de los
participantes y les propone un compromiso para expresar la creatividad en la invención de la
narración y en el uso de las herramientas técnicas que le dan sentido.

Objetivos Generales
El estudiante conozca los conceptos básicos de la narración audiovisual.
Conozca las etapas más importantes que conforman el proceso de creación de un guión y aquellos elementos que intervienen en la elaboración y construcción narrativa del relato audiovisual.
Conozca los elementos que intervienen en la presentación del guión según las distintas modalidades que se adoptan en nuestro país e internacionalmente.
Despierte su capacidad de análisis, proponiendo y debatiendo ideas, ejercitando la comprensión de nociones abstractas.
Mejore su capacidad de expresión oral en lo que se refiere a la expresión de ideas.
 
Objetivos Específicos
Adquirir los conceptos teóricos de los recursos técnicos y metodológicos que intervienen en la elaboración y la construcción de un relato audiovisual. Y la Idea audiovisual; la Historia y la Estructura.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

UNIDAD 1:
CONTENIDOS:
La Idea. Los diferentes puntos de partida de la idea audiovisual. Estructura clásica. El relato audiovisual. Los principios y los finales del relato.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
BAZIN, André. ¿Qué es el cine? Rialp, Madrid, 1990.
COMPARATO, Doc. El guión: arte y técnica de escribir para cine y televisión. IORTV, Madrid, 2002.

UNIDAD 2:
CONTENIDOS:
La historia. El argumento. Estructura Narrativa. Estructura de cortometraje.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
CHION, Michel. Cómo se escribe un guión. Cátedra, Madrid, 1990.
CARRIÈRE, Jean-Claude. Práctica del guión cinematográfico. Paidós, Barceloa, 1991.

UNIDAD 3:
CONTENIDOS:
Caracterización del personaje. El personaje y la historia. Herramientas del personaje.

Bibliografía, filmografía o referencias básicas u obligatorias:
FELDMAN, Simón. Guión argumental, guión documental. Gedisa, Barcelona, 1990.
FIELD, Syd. El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Plot ediciones, Madrid, 1995.

BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA O COMPLEMENTARIA:
Luisa Irene Ickowicz. “En tiempos breves”. Paidos. 2007.
Aristóteles. El Arte Poética. Colección Austral. Espasa Calpe Mexicana, S. A. México. 1995.
Capítulo III.
Lajos Egri. Cómo escribir un drama. S. A. Ed itorial Bell.
Forster E. M. Aspectos de la Novela. Editorial Debate. Capítulos II, III y IV.
Hegel G. W. F. Poética. Colección Austral. Espasa Calpe Argentina, S. A. México. 1994. Capítulo III.
Truffaut Francois. “El cine según Hitchcock”. Alianza editorial.
Linda Seger. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid, Rialp, 1991.

Modalidad de trabajo:
* Análisis de materiales escritos. Proyección y emisión de materiales motivacionales.
* Trabajo de intercambio grupal e individual en el análisis de trabajos prácticos a fin de
estimular el reconocimiento de las utilidades y aplicaciones del guión en diferentes
proyectos audiovisuales.

Luis Camardella
Luis Camardella es argentino y desde 1993 que egresa de la UBA como Diseñador de Imagen y Sonido, es guionista y realiza proyectos documentales de manera profesional.
Actualmente es profesor Adjunto de la cátedra Ickowicz de Guión II de la UBA.
Desde 2005 es titular de Relato Audiovisual I y II, en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús.

En 2007 crea “Docomosomos”, taller de realización documental audiovisual.
Es titular de Escritura Audiovisual II de Realización y Producción en Cine y Televisión de la Universidad de Belgrano desde 2006.

Titular de Guión de Géneros Televisivos e Introducción al Guión de TEA Imagen.
En lo profesional participa en numerosas producciones de cine y publicidad. En 2000 funda A4FILMS, productora independiente de documentales, donde se destacan “450 Cuatrocientos Cincuenta” y “Grissinopoli, el país de los grisines”.


seguinos en las redes sociales